Proceso Proceso 2339

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

11 min.
regreso a clases, “en el peor momento”

El retorno a las clases presenciales este lunes 30 se dio en el “peor momento”, porque se conjuntó con el pico más alto de la tercera ola del coronavirus. Así, el amplio sector de menores de 18 años –millones de niños y adolescentes que no reciben todavía la vacuna contra el virus y que no están contemplados para recibirla–, comienza a mostrar un alarmante incremento tanto en el número de contagios como de hospitalizaciones, al extremo de que algunos hospitales pediátricos prenden sus focos rojos y lanzan llamados de alerta. Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs, comenta preocupado: “Es el peor momento para regresar a clases presenciales. No estamos inmunológicamente preparados para hacerlo. Por un lado, estamos en el pico más alto de la tercera ola…

promx210829_article_006_01_01
6 min.
la reapertura de escuelas, “por el bien de los niños”: unicef

GINEBRA.- Desde el año pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la OMS y varios organismos de la ONU apoyaron la reapertura de escuelas y el regreso seguro a clases de los escolares debido a la necesidad imperiosa que tienen de retomar sus estudios, socializar con sus compañeros y de que los padres puedan reanudar sus actividades. En este contexto, los organismos de la ONU elaboraron una guía práctica que cada comunidad puede adaptar de acuerdo con sus particularidades. La guía fue realizada desde mayo de 2020, cuando el Unicef promovió de hecho una reapertura de escuelas antes que la de restaurantes, bares y centros comerciales. México es uno de los países que más han aplazado el regreso a clases presenciales. En América Latina más de…

promx210829_article_009_01_01
8 min.
vacunas para menores de edad batalla legal por la vida y contra la discriminación

Ante el incremento de contagios de covid-19 por la variante delta, la abogada Alma Franco Vargas decidió acudir al Poder Judicial de la Federación para que su hijo Maxi, de 12 años, fuera vacunado antes de retomar clases presenciales a partir de este lunes 30. El 3 de agosto el Juzgado IV de Distrito con sede en Oaxaca le dio la razón y concedió la suspensión de plano y de oficio – figura utilizada por los juzgadores en casos de extrema urgencia, en los que está de por medio la vida de una persona–, ordenando “a las autoridades responsables, dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones”, que vacunen a Maxi, “quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y…

promx210829_article_011_01_01
9 min.
el dedazo, una operación cicatriz y el regreso de sánchez cordero al senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador movió sus piezas para la segunda parte de su gobierno, y como efecto dominó alteró los acuerdos que había en el Senado para la Presidencia de este órgano legislativo durante el primer año de la LXV Legislatura, que comienza el 1 de septiembre. El martes 24 Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, se reunió en la Junta de Coordinación Política con cuatro sonrientes aspirantes de su grupo parlamentario para presidir la Mesa Directiva: Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera. Monreal les garantizó que habría un proceso de elección con voto libre, secreto y directo, con la presencia de un notario público, el viernes 27, previo a la reunión plenaria de Morena. Pero, tras las elecciones…

promx210829_article_014_01_01
5 min.
río revuelto en la cámara de diputados

La disputa por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados subió de tono a una semana de la instalación de la LXV Legislatura, anticipando riesgos de una parálisis legislativa. Morena y sus aliados (PT y PVEM) decidieron dejar en manos del bloque opositor, la coalición “Va por México” que integran PAN, PRI y PRD, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ellos pudieran quedarse la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, al menos, hasta el cierre de esta edición. Luego que los representantes del PRI, PAN y PRD fueron a la sede de la OEA, en Washington, a denunciar a Morena como “narcopartido”, su coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, advirtió que Morena no será “el payaso de las cachetadas”, y…

promx210829_article_016_01_01
8 min.
adán augusto, del edén al palacio de cobián

Excompañeros de partido y coterráneos de Adán Augusto López Hernández lo definen como un político de mano dura, pero gris y completamente “servicial” al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien, además, su familia tiene una relación de décadas que ahora se fortalece. El nuevo secretario de Gobernación, igual que López Obrador, se formó en el PRI de Tabasco, posteriormente se cambió al PRD y terminó en Morena como gobernador del estado, donde ha ofrecido y dispuesto todas las condiciones para la realización de tres de los megaproyectos del mandatario federal: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor transístmico, que unirá por carretera al Atlántico con el Pacífico, para competir con el Canal de Panamá. La salida de López Hernández de Tabasco para llegar a la Secretaría de…

promx210829_article_018_01_01