Proceso Proceso 2340

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

12 min.
los ajustes a medio sexenio apuntalan la concentración de poder

Al llegar al tercer informe de gobierno, a la mitad de su administración que concluirá el último día de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador opera una serie de ajustes en su gabinete que están encaminados, vía sus incondicionales, a incrementar su presencia en los otros dos poderes y en organismos autónomos. Apenas terminada la elección de junio último, comenzó un trimestre de modificaciones que concluyeron con una nueva alineación de funcionarios el miércoles 1, día de la rendición de cuentas presidencial y de la renovación de la Cámara de Diputados. En la LXV Legislatura el partido en el poder, Morena, y sus aliados PT y PVEM perdieron como bloque la representatividad que ganaron en 2018; ahora la nueva alineación parlamentaria los coloca a 56 votos de la mayoría…

promx210905_article_006_01_01
7 min.
energía, salarios, publicidad, fuerzas armadas... los litigios para la nueva consejera jurídica

La renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) deja a su sucesora, María Estela Ríos González, decenas de litigios que deberá afrontar en juzgados y tribunales, así como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que próximamente deberán debatirse en el pleno o en las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La política energética del actual gobierno, para fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, es una de las que más litigios enfrenta en tribunales y en el pleno de la Corte, ya sea por juicios de amparo promovidos por decenas de empresas privadas o por controversias constitucionales presentadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La Cofece ha presentado ante la SCJN al menos dos controversias…

promx210905_article_010_01_01
9 min.
campo minado, el camino legislativo para las iniciativas del presidente

La segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará enfocada en profundizar los proyectos que impulsa la Cuarta Transformación. Para ello, Morena tiene la tarea de concretar en el Congreso reformas legales y constitucionales prioritarias para el presidente, como la Ley Federal de Revocación de Mandato y tres reformas constitucionales: la político-electoral, otra para la red eléctrica nacional y una más para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa. El miércoles 1, durante la sesión del Congreso para la instalación del Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que Morena buscará profundizar la vida democrática del país, el cambio de régimen y la transformación de las instituciones. “Somos un movimiento único…

promx210905_article_012_01_01
10 min.
vox y pan una alianza “non sancta” los panlibanes

MADRID.- La visita que el partido de la ultraderecha española, Vox, hizo a México, tuvo un éxito relativo: consiguió que una parte del debate político y mediático se centrara en esa formación política, una estrategia muy similar a la que con frecuencia explota en España. No habían pasado ni 24 horas del encuentro que el líder de Vox, Santiago Abascal, mantuvo con senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Julen Rementería, para sellar una alianza a la que llamaron la Carta de Madrid, en contra “del avance del comunismo” en la “iberosfera”, cuando se precipitó una andanada de críticas al PAN por pactar con un partido que roza las tesis fascistas. Ello provocó deslindes de dirigentes del PAN y señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. “Ayer vinieron…

promx210905_article_016_01_01
10 min.
desfondada, la ayuda para los damnificados por “grace” y “nora”

El pasado 27 de julio, tras la eliminación definitiva del Fondo de Desastres Naturales (Fon-den), el embate de los huracanes Grace y Nora –con daños considerables en las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico, respectivamente– pone a prueba la adecuada asignación de recursos federales para la atención de las poblaciones afectadas, bajo un esquema que no ha acabado de nacer. Ante la urgencia de ayuda, lo que prevalece es la incertidumbre. Si bien el 13 de agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió los “Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”, lo cierto es que aún no se cuenta con la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil. Si bien la Cámara de Diputados ya…

promx210905_article_020_01_01
9 min.
sólo acciones erráticas desdén de la 4t por la primera infancia

Invisibilizadas en el discurso y las prioridades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de 39 millones de personas de 17 años y menos sobreviven en pobreza. Para ellas no hay estrategias de atención adecuadas ni presupuestos aminorados; tampoco cuentan con una entidad encargada de velar por su protección integral, alertan defensores de derechos humanos. En entrevistas por separado, Aranzazú Alonso Cuevas, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia; y Mario Luis Fuentes Alcalá, consejero ciudadano del Sistema Nacional de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), organismo que se encuentra acéfalo desde hace más de siete meses, advierten sobre el abandono institucional en que se ha relegado a la infancia. Hablan también de la falta de estrategias claras del presidente López Obrador, quien se ha…

promx210905_article_024_01_01