Proceso Proceso 2341

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

8 min.
solo, abandonado... y despojado de su riqueza inmobiliaria

El expresidente Luis Echeverría Álvarez casi alcanza un siglo de edad y pasará a la historia como responsable de la matanza de Tlatelolco en 1968 y del “Halconazo” de 1971. Pero también por la riqueza que hizo crecer bajo la égida del poder presidencial, con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que le han generado a su familia millones de pesos desde 1976 y que ahora salen a la luz por un juicio laboral. En 2006 Echeverría fue el primer presidente de México sometido a juicio. En noviembre de ese año se libró una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de genocidio por la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, cuando fungía como secretario de Gobernación,…

promx210912_article_006_01_01
9 min.
la ciudad de méxico y el edomex ahogaron a hidalgo

La catástrofe ocurrida el martes 6 en Tula, Hidalgo, exhibió el impacto negativo causado por el desmantelamiento del Sistema Nacional de Protección Civil que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a que el Banco Mundial consideraba a ese sistema como uno de los mejores modelos del mundo para prevenir y atender los desastres naturales, la 4T hizo modificaciones en su interior. Aunque desde 2009 el Atlas de Riesgo sobre el estado de Hidalgo advertía sobre el peligro de que el Río Tula se podría desbordar por los escurrimientos que originalmente captaban los lagos de Xochimilco, Chalco y Texcoco, ninguna autoridad federal, como Laura Velázquez, titular del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), y Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la estatal encabezada…

promx210912_article_008_01_01
8 min.
atención a catástrofes naturales diferentes gobiernos, mismos errores

Los gobiernos han tomado decisiones erróneas ante los desastres causados por fenómenos naturales; tampoco hay claridad en la aplicación de los protocolos de actuación ante las amenazas climatológicas y existe uso discrecional y con enfoque de clientelismo político sobre los recursos públicos para atender a los damnificados, advierten expertos de protección civil y prevención de desastres naturales que fueron consultados por Proceso. Pese a la extinción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento que durante décadas fue utilizado en México para atender las emergencias sociales y estructurales causadas por la naturaleza, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador poco se ha diferenciado de las administraciones pasadas en la manera de enfrentar las tragedias, esto es inyectando como sello personal la distribución directa de recursos e “individualizando” los apoyos sociales. En…

promx210912_article_011_01_01
1 min.
recursos autorizados para desastres naturales (2010-2018) / recursos del fonden (ejercidos)

2021: En el periodo enero–junio de 2021 no se autorizaron recursos para el Fonden. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, se gastaron 3 mil, 668 millones 500 mil pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por eventos de origen natural, luego de que se hicieran las declaratorias de desastre natural. Se distribuyeron como sigue: Chiapas 1,427.5 mdp; Tabasco 1,529.4 mdp; y Veracruz 711.7mdp. (Fuente: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Segundo Trimestre del 2021). 2022: El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación proyecta 9 mil 054 millones de pesos. De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, la desaparición del Fon-den implica…

promx210912_article_013_01_02
11 min.
la tragedia en tula apunta hacia las autoridades

TULA, HGO.- “Si nosotros pudimos llegar, ¿por qué el gobierno no?” Ese fue el reclamo de los familiares de los pacientes que murieron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 5, de esta ciudad, después de que una falla en el suministro de energía, ocasionada por la inundación tras el desbordamiento de los ríos Tula, Salado y Rosas, dejó sin oxígeno a quienes recibían respiración asistida. Con lanchas y balsas improvisadas, la población fue la que comenzó el rescate y por eso denuncian que las autoridades reaccionaron de manera tardía, teniendo un impacto que derivó en el deceso de al menos 14 pacientes por insuficiencia respiratoria. Felipe García es una de las personas que acudió al nosocomio del IMSS durante la madrugada del martes 7, pese a que…

promx210912_article_014_01_01
7 min.
tras la inundación de ecatepec, nueve cauces corren el riesgo de desbordarse

TOLUCA, MEX.- El lunes 6 la tormenta atípica que cayó sobre la Sierra de Guadalupe formó caudalosos ríos que bajaron a toda velocidad desde su deforestada cima arrastrando desechos, basura e inundando el centro de Ecatepec así como 23 colonias más. Todo ocurrió en 44 minutos. Se trata de una de las riadas que estos días han sometido a miles de personas de 18 municipios mexiquenses. Hasta el jueves 9 el censo oficial registraba ocho personas muertas, cerca de mil viviendas dañadas y cuatro mil damnificados. Sólo en Ecatepec 37 vehículos fueron arrastrados por la corriente. Es el mayor incidente de este tipo en 30 años. Las calles y avenidas se convirtieron en peligrosos cauces, dice Georgina Lugo, lideresa comunitaria de Tulpetlac, uno de los pueblos localizados a los pies de la…

promx210912_article_017_01_01