Proceso Proceso 2342

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

13 min.
tierra caliente, michoacán ataques terroristas, la nueva estrategia del cjng

TEPALCATEPEC, MICH.– El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está haciendo del territorio de Tierra Caliente, en Michoacán. Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, entre otros lugares, son desde hace semanas escenario de una disputa de algo más que una ruta del narcotráfico. El objetivo es el control total del territorio y su población, que vive sitiada por los constantes enfrentamientos entre el CJNG y Cárteles Unidos, organización delictiva conformada por la Nueva Familia Michoacana, los Viagra, los Caballeros Templarios y el Cartel de Tepalcatepec. Los habitantes de la región han quedado en medio de la disputa y sin el auxilio policial o militar, a pesar de que el Ejército y la Guardia Nacional cuentan con instalaciones cerca de la zona. En su imparable expansión por el territorio michoacano, CJNG se está apoderando de las comunidades…

promx210919_article_006_01_01
6 min.
las cicatrices de un conflicto que todos quieren olvidar

TIERRA CALIENTE, MICH.– Con el amanecer partimos. Olvidé mi botella de agua, pero pienso que no importa y que usaré una taza que llevo en la mochila. Me pregunto si lloverá esta semana ahora que las temperaturas llegan a los 42 grados. El equipo agradecería un día nublado. Desayunamos a medio camino y compramos un poco de comida extra para la cena. Los interminables campos de árboles limoneros advierten que estamos cerca de la frontera invisible que divide a las comunidades y que mantiene confinadas a las personas debido a las disputas del territorio. El grupo armado se siente tan incómodo como nosotros cuando pasamos su barricada. Hemos logrado cruzar. Ahora el mundo ha cambiado. Hay arboles de limón que apenas sobreviven y esconden hectáreas de vegetación seca y muerta. Escuchamos los casquillos…

promx210919_article_008_01_01
6 min.
coalcomán, michoacán éxodo de la zona de guerra

COALCOMÁN, MICH.– Como consecuencia del riesgo por los frecuentes enfrentamientos armados entre cárteles del narcotráfico, que se recrudecieron hace más de un mes en esta región, cientos de familias de pequeñas comunidades han sido desplazadas hacia la cabecera municipal u otras poblaciones. Después de que a principios de agosto irrumpieron comandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el propósito de expulsar a los miembros de los Cárteles Unidos y tomar el control de la plaza, muchos de los lugareños se vieron obligados a dejar sus hogares para proteger sus vidas. El sacerdote Jorge Luis Martínez Chávez, responsable de la Parroquia de Santiago Apóstol en Coalcomán, dice a Proceso vía telefónica que algunas familias lograron escapar de sus comunidades de origen después de permanecer dos o tres días atrapadas en medio del…

promx210919_article_011_01_01
9 min.
jerez, zacatecas huir... o quedarse a morir

ZACATECAS, ZAC.- Ese día sólo se quedaron en las viviendas algunos “viejos” y los “inválidos”, quienes no pudieron o se negaron a salir huyendo de Ermita de los Correa, una de las 13 comunidades serranas del municipio de Jerez, donde pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa tienen meses enfrentándose a balazos, sembrando el terror. En esta localidad, la segunda más poblada de las 75 con que cuenta este municipio ubicado a 55 kilómetros al sur de la capital, 350 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, era huir o quedarse a morir, pues un grupo de hombres armados irrumpió en el pueblo para advertirles que tenían hasta la noche del sábado 4 para abandonarlo. La amenaza estaba escrita en lonas que colgaron, relatan los lugareños. En otras…

promx210919_article_013_01_01
9 min.
comunicaciones militares y de seguridad pública la 4t quita un monopolio... pero crea otro

Los aparatos de radiocomunicación son una de las herramientas más elementales de las instituciones castrenses y de seguridad pública. Y desde los noventa, ha significado un negocio redondo la Red de Misión Crítica, utilizada por las corporaciones militares y policiales ante situaciones de emergencia y protección civil. Durante 20 años un monopolio controló la Red Nacional de Radiocomunicación en México, columna vertebral de las comunicaciones de seguridad a escala nacional, conocida como Red Iris. Después de dos décadas el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin a la dominación en ese mercado. Sin embargo, los primeros pasos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van en sentido contrario a la libre competencia y apuntan –de nueva cuenta– a la concentración de los contratos. Concursos posteriores al decreto de…

promx210919_article_016_01_01
8 min.
una investigación pone bajo la lupa al jefe de las cárceles federales

El responsable de vigilar y operar los penales de alta seguridad del gobierno mexicano, el general Sergio Alberto Martínez Castuera, se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser imputado por ejercicio indebido de atribuciones y facultades debido a presuntas irregularidades en los contratos para construir y operar ocho penales federales. El mando militar también enfrenta una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por nepotismo, de la que se envió copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Funcionario en activo, Martínez Castuera funge en la actualidad como coordinador de Centros Penales Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS),…

promx210919_article_019_01_01