Ediciones Desnivel S.L.

shopping_cart_outlined
category_outlined / Deportes
EscalarEscalar

Escalar Agosto - Septiembre 2017

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
el otoño y los que tiran del carro

Con el verano a punto de pasar página van asomando las rutinas, para muchos la vuelta a los estudios o al trabajo de lunes a viernes y las revitalizantes escapadas a la roca los fines de semana (o entre semana para los más afortunados). En el día a día de unos cuantos está incluido el deambular por los bosques en busca de bloques, darle al cepillo, imaginar y crear líneas... O bien sacar el taladro, rascarse el bolsillo para comprar unas chapas, deslomarse en la guíndola poniéndolas, desbrozar los accesos hasta el pie de vía... O incluso pasar la mañana reunido con el alcalde de turno a ver si apoya tal evento de escalada o si aporta algo para el equipamiento, o con el propietario del terreno donde están las…

access_time32 min.
la mayor concentración de bloques de españa búlder en el centro oeste

Me paro a pensar y hago un breve recorrido por mi menteson más de quince años surcando montañas, valles, colinas, bosques y praderas por la zona centro oeste de España, no son solo paisajes sino ecosistemas increíbles donde se extiende un auténtico mar de rocas de todo tipo de granito, granito que ofrece una calidad y un potencial para la práctica del búlder excepcional, pues sin lugar a dudas, es la mayor concentración de bloques en pocos kilómetros a la redonda en nuestro país y una de las más grandes de Europasituado en la parte más oriental del Sistema Central, concretamente en el sureste de la provincia de Salamanca y el suroeste de la provincia de Ávila surgen más de una veintena de zonas de escalada en bloque, llenas de…

access_time2 min.
jesús muñoz

El salmantino Jesús Muñoz “Chuchi” es uno de los escaladores de la zona centro-oeste que más dificultad ha realizado. En su trayectoria –tiene 25 años y lleva escalando desde los 17– hay bloques duros como Ovni (8B) y Zarzafar (8B+) en Zarzalejo o Aurora (8A) en Hoyamoros, entre otros. ¿Cuándo empezaste a abrir bloques y en qué zonas? Empecé a abrir bloques hace tres años, desde que empecé a hacer búlder más en serio. He podido aportar mi granito de arena en varias zonas como Hoyamoros, Valdesangil, La dehesa, La Hoya, Becedas y Ledesma. ¿Cuáles son tus tres zonas favoritas del centro-oeste? La Dehesa, por los buenos bloques ya abiertos y por su potencial. Becedas por la cantidad de proyectos duros que hemos descubierto este año y Hoyamoros porque fue el lugar…

access_time2 min.
manuel gómez

Es uno de los principales protagonistas de estas zonas, sobre todo en los últimos 8 años (de sus 29) que lleva “enamorado de las piedras” como él mismo cuenta. Bloquero compulsivo, lo mismo hace 8º que se sube por las 400 líneas de La Dehesa... ¿Qué tiene que tener una línea para que te motive abrirla? Que haya otras cerca además de esa, es decir, poder sacar un “sectorcillo” un poco considerable. Si no es el caso, mi línea preferida sería una desplomada, con regletas, pasos largos y movimientos técnicos. Me gustan mucho los bloques de potencia, porque la técnica no es mi punto fuerte, pero estoy trabajando en ello. De todas estas zonas, dime tus tres favoritas y por qué Hoyamoroso porque es el paraíso. La Dehesa porque en pocos kilómetros…

access_time4 min.
otras zonas

A ESTA docena de zonas (que suman unos 4.000 bloques) hay que que añadir aún más zonas hasta llegar a los aproximadamente 7.000 bloques que hay abiertos en la región que nos ocupa, del centro oeste de la Península. Y esto no es todo, queda mucho por descubrir, miles de bloques que esperan ser abiertos y encadenados. Es probable que en toda una vida no dé tiempo a escalar todo lo que este conglomerado de zonas ofrece, sin duda muy recomendable para los amantes de la exploración y los nuevos retos. A continuación hacemos una breve presentación de otras zonas cercanas: HOYAMOROS Poco añadir a lo que ya se ha dicho de esta zona, el paraíso de la escalada en búlder en verano, dada su ubicación a 2.200 m de altitud y…

access_time12 min.
javi cano fibra de luchador

“EN LA COMPETICIÓN CADA VEZ ES NECESARIA UNA PREPARACIÓN MUCHO MÁS VARIADA” Parece difícil que en una tierra poco montañosa como es Extremadura nazcan escaladores fanáticos, pero los hermanos Cano –Javi y el mayor Juanjo– ahí están para romper estadísticas. Apasionados escaladores, han llevado la escalada extremeña a un nivel superior no sólo en dificultad, también en difusión del deporte. Polivalentes, sus actividades van desde aperturas y liberaciones de vías en la cercana sierra de Gredos, entre otras paredes, a la creación de un rocódromo que ha dinamizado la escalada en la zona. Ambos están igualmente implicados en la faceta profesional de la escalada, son licenciados en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y técnicos deportivos en escalada, combinando entrenamientos con actividades guiadas y, como “hobbie”, ayudando con el camión a su…

help