menu
close
search
EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Arte y Arquitectura
Revista TramaRevista Trama

Revista Trama No. 146

Trama es una revista de Arquitectura y diseño, fundada en 1977. La revista contiene lo mejor y más selecto de la arquitectura contemporánea ecuatoriana, latinoamericana y mundial a través de temas específicos en cada edición. La revista está profusamente ilustrada con fotografías de alto nivel, planos, perspectivas, bocetos y textos. Aborda temas especializados como urbanismo, arquitectura, construcción, diseño, ensayo, historia y arte. Editada en español, es una publicación periodística independiente y sin compromisos de ninguna clase con empresas o instituciones ajenas a su propia línea editorial y que acoge artículos firmados por sus autores y publicidad respaldada por sus dueños. / Trama is an architecture and design magazine, founded in 1977. The magazine contains the best and most select contemporary architecture in Ecuador, Latin America and the world through specific themes in each edition. The magazine is profusely illustrated with photographs, plans, perspectives, sketches and texts. It covers specialized topics such as urbanism, architecture, construction, design, essay, history and art. Edited in Spanish, it is an independent journalistic publication with no compromises of any kind with companies or institutions that are not part of its own editorial line and which includes articles signed by its authors and advertising backed by its owners.

País:
Ecuador
Idioma:
English
Editor:
Trama Diseño, Tradiseño SA
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
USD26.40
6 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
carta del director

Reinventar lo que existe “Estoy convencido de que un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida y que, con ello, puede adquirir una riqueza especial”. Peter Zumthor, Pensar la arquitectura. “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” Filosofía Japonesa Kaizen Las renovaciones arquitectónicas (exitosas) hacen hablar a varias épocas a la vez, conectándolas, nunca desechándolas. Como si se tratara de un palimpsesto, en el que no se borra, sino se agrega, dejando la huella de lo que fue, como signo de identidad de un tiempo, un hacer, un pensar y un vivir, la renovación de edificios permite revitalizar al espacio, sin olvidar lo que fue. Se honra al pasado, se vive el presente y se proyecta al futuro. Se optimizan recursos, se ahorra energía y se preservan legados. La intervención…

access_time5 min.
renovaciones arquitectónicas

La importancia de los centros históricos de las ciudades hace imprescindible la puesta en valor de edificios patrimoniales. El reconocimiento del valor social, cultural y económico de edificaciones deterioradas o abandonadas en la ciudad existente, hace necesario el repensar su utilización otorgándoles valor funcional y estético. Las obras seleccionadas corresponden a diversas funciones anteriores y nuevas, bienes patrimoniales algunas, todas expresan la preocupación de sus diseñadores por recuperar el patrimonio edificado, rescatar la memoria arquitectónica y urbana, reconocer el valor formal y constructivo que ha persistido y que la memoria colectiva reconoce, buscar un diálogo, una relación pensada de afinidad o contraste entre lo viejo y lo nuevo, poner en evidencia espacios, sistemas, materiales, y vincular los valores del pasado en ellos expresados con las proyecciones del presente, como una…

access_time2 min.
montaña en la luna

Cada día todos somos más conscientes de la necesidad de mejorar nuestros hábitos y la conciencia colectiva sobre nuestro entorno, pero sin embargo nuestras ciudades, gigantes e inabarcables, están en muchas ocasiones lejos de reflejar este cambio de paradigma. Es urgente que los ciudadanos contribuyamos junto con distintos agentes como diseñadores, instituciones públicas, marcas... y comencemos a repensar de manera colectiva nuevos imaginarios para nuestras ciudades, que sean capaces de regenerar el paisaje urbano de una forma cohesionada con las personas y su entorno. Por esta razón, MINI junto con Enorme Estudio, una joven oficina de diseño especialista en espacio público y dinámicas participativas hace una original propuesta en este sentido con una instalación situada en la mítica Plaza de La Luna de Madrid. Se trata de una instalación que además…

access_time5 min.
el impacto del diseño bioclimático en las edificaciones

Introducción Es evidente que el mundo entero requiere de mejores y buenas prácticas ambientales, para disminuir el efecto del calentamiento global. Durante la conferencia del Hábitat III desarrollada en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, se abordaron varios temas relacionados con la ciudad y su consecuencia con el medio ambiente. Las edificaciones como uno de los factores principales juegan un rol importante dentro de las aplicaciones de procesos medioambientales y de innovación tecnológica sustentable, que a corto y mediano plazo pueden transformar el hábitat del ser humano en el entorno edificado reduciendo así drásticamente su huella ecológica. ¿Qué es el diseño bioclimático? El diseño bioclimático es la optimización de la edificación bajo tecnologías pasivas que permite mejorar el rendimiento del proyecto en aspectos como: control y gestión de la iluminación natural, confort térmico…

access_time5 min.
opera chillana digesta* juan borchers

El escrito que se publica ahora, fechado justamente el día en que se dió por culminada la obra,el 15 de abril de 1964, recoge los planteamientos y las bases teóricas y prácticas que contribuyeron a la gestación del proyecto.Todo ello plasmado en un conjunto de 70 láminas con dibujos y textos manuscritos, ejecutadas en un papel semi transparente de 110 x 77 cm doblado a la mitad, todo ello conservado en el Archivo citado. El texto contiene un planteamiento ético y poético, referido al mito platónico del carro alado,a partir del cual,además de referencias al solar y al proyecto, la utilización de un único material (el hormigón armado), la búsqueda de la luz y transparencia unida a la defensa contra el sismo, desarrolla todo un sistema dimensional (en parte referido al…

access_time2 min.
casa el limonero

La casa El limonero es una vivienda unifamiliar que se desarrolla en dos plantas; su composición comprende dos secciones bien claras: la primera donde se produce el acceso principal desde la calle, está ocupada por la construcción preexistente, y una posterior donde se encuentran las recámaras y patio central el cual tiene diferentes cometidos: terraza, piscina y conexiones con el nuevo edificio, cumple también una función distribuidora, pues además de albergar el arranque de la escalera permite el acceso a las recámaras posteriores. La escalera tiene triple función: además de ser el acceso a la planta superior, cumple como área de servicio y tiene la fuerza formal de ser un elemento escultórico dentro del patio central. El rescate y rehabilitación del edificio preexistente genera la fusión entre el espacio histórico y el…

help