EXPLORARMI BIBLIOTECA
Arte y Arquitectura
Revista Trama

Revista Trama No. 153

Trama es una revista de Arquitectura y diseño, fundada en 1977. La revista contiene lo mejor y más selecto de la arquitectura contemporánea ecuatoriana, latinoamericana y mundial a través de temas específicos en cada edición. La revista está profusamente ilustrada con fotografías de alto nivel, planos, perspectivas, bocetos y textos. Aborda temas especializados como urbanismo, arquitectura, construcción, diseño, ensayo, historia y arte. Editada en español, es una publicación periodística independiente y sin compromisos de ninguna clase con empresas o instituciones ajenas a su propia línea editorial y que acoge artículos firmados por sus autores y publicidad respaldada por sus dueños. / Trama is an architecture and design magazine, founded in 1977. The magazine contains the best and most select contemporary architecture in Ecuador, Latin America and the world through specific themes in each edition. The magazine is profusely illustrated with photographs, plans, perspectives, sketches and texts. It covers specialized topics such as urbanism, architecture, construction, design, essay, history and art. Edited in Spanish, it is an independent journalistic publication with no compromises of any kind with companies or institutions that are not part of its own editorial line and which includes articles signed by its authors and advertising backed by its owners.

País:
Ecuador
Idioma:
English
Editor:
Trama Diseño, Tradiseño SA
Periodicidad:
Bimonthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD26.40
6 Números

en este número

3 min.
carta del director

El espacio y su influencia en el bienestar humano “Los cambios en el entorno cambian el cerebro y, por tanto, modifican nuestro comportamiento”. Fred H. Gage en el Instituto Americano de Arquitectura año 2003 Es importante reflexionar sobre la arquitectura y el compromiso que el arquitecto adquiere al diseñar espacios habitables desde la perspectiva de cuánto influyen estos en las sensaciones y percepciones,memoria y aprendizaje, toma de decisiones, emociones y afectos, en síntesis, en la calidad de vida. En la arquitectura, la neurociencia es un concepto contemporáneo que asocia los estudios científicos y el diseño arquitectónico, ayudando a comprender cómo el cerebro reacciona ante el entorno. Sin duda, el propósito de la arquitectura es lograr espacios que mejoren la vida de las personas, y esto tiene relación con cómo conocer e interpretar la…

6 min.
espacios para habitar: casas, conjuntos y edificios

El protagonismo del paisaje natural y del entorno urbano en implantaciones suburbanas y urbanas es gravitante en el diseño de estas obras, observándose énfasis diversos que nos muestran distintas e interesantes miradas. El buscar las visuales del paisaje natural o introducirlo al interior; el pretender romper el aislamiento edilicio y buscar comunidad, vinculación y diálogo de los espacios comunes privados y los públicos; armonizar el contraste entre los tradicional y lo contemporáneo, respetar y aprovechar la topografía en pendiente; reciclar, evidenciar y contrastar las características expresivas y texturales de los materiales tradicionales y los actuales; contraponer la ligereza y transparencia con la solidez de muros y basamentos; buscar la recreación de elementos esenciales del urbanismo y arquitectura históricos con una visión contemporánea; interpretar aspectos culturales ancestrales expresados en la arquitectura…

1 min.
epmmop

Ubicación: Av. Amazonas, Parque Bicentenario, Quito, Ecuador Colaborador: Karina Cazar, arq. Diseño de Paisaje: Carolina Delgado Colaboración diseño accesibilidad universal: María Teresa Donoso y Lucía Miño (Global Universal Design Commission) Gestión del proyecto: Quito Turismo Colaboración en proyecto: Gabriel Flores, Víctor Lasso y Luis Izquierdo Constructor: EGARCO Constructora Hidrosanitario: José Vergara Eléctrico:Wilo Chiliquinga, Pablo Arcos y Daniel De La Cruz Superficie del terreno: 12 300 m2 Materiales: adoquín, metal y vegetación Año de diseño: 2016 Año de construcción: 2019 Fotografía: Juan Andrés Salas y Andrés Villota…

3 min.
plaza de la bienvenida plaza centro de convenciones

El proyecto de la Plaza de la Bienvenida, forma parte del Nuevo Modelo de ciudad planteado en la Visión de Quito 2040, en la que el sector del antiguo aeropuerto integra una nueva micro-centralidad, enfocada en el desarrollo sustentable. Específicamente la plaza, en conjunto con el proyecto que le antecede, el “Bulevar Amazonas”, está incluida en la regeneración del borde sur occidental del Parque Bicentenario y de la ruta “Paseo del Sol”, propuesta de intervención urbana que permitirá recorrer el DMQ de norte a sur, atendiendo preferencialmente la circulación peatonal y de transporte público, con intervenciones que incluyen a las avenidas Amazonas (ubicación del proyecto), 6 de Diciembre, entre otras. Con un área de 12 825 m2, esta “carpeta verde” actúa como: el espacio de amortiguamiento entre el parque y la…

9 min.
overlapping cities una visión para quito en el 2150

El desarrollo de una ciudad viene de la mano de muchos factores: económico, político, territorial y social. Quito, la capital del Ecuador, fundada en 1534, fue planificada a partir del damero trazado por los españoles. Su configuración espacial se desarrolló muy lentamente, debido a condiciones de aislamiento geográfico, una economía estancada y una proyección de ciudad poco visionaria. Desde 1736 hasta 1892, Quito queda prácticamente intacta. La ciudad colonial se preserva y los habitantes encuentran maneras de convivir en un espacio limitado. Es con la construcción del ferrocarril, el barco a vapor, el comercio exterior y la apertura del canal de Panamá, cuando Ecuador comienza a abrirse al mundo, y Quito a transformarse. Recién en 1914, tan solo a 380 años después de su fundación, la ciudad traspasa el Panecillo hacia…

2 min.
casa cano-pérez

Cuando se construyó, la urbanización, donde está ubicado el proyecto, esta zona era rural y los proyectos allí construidos tienen características campestres, en las que predominan el ladrillo, la piedra y la madera, con cubiertas inclinadas de teja, por lo tanto, debíamos considerar la opción, mas no la obligación, de introducir de alguna manera sutil, en nuestro proyecto de características contemporáneas, estos materiales como elementos unifica-dores y evitar romper con el diseño de la mayoría de proyectos ya construidos en la urbanización. El lote tiene de frente a la calle interna, una dimensión de 30 metros y de profundidad 65 metros; contaba con dos plataformas claramente definidas a lo largo del mismo y con una diferencia de cota de alrededor de 2 metros. Esta diferencia de nivel y la forma del…