EXPLORARMI BIBLIOTECA
Arte y Arquitectura
Revista Trama

Revista Trama No. 159

Trama es una revista de Arquitectura y diseño, fundada en 1977. La revista contiene lo mejor y más selecto de la arquitectura contemporánea ecuatoriana, latinoamericana y mundial a través de temas específicos en cada edición. La revista está profusamente ilustrada con fotografías de alto nivel, planos, perspectivas, bocetos y textos. Aborda temas especializados como urbanismo, arquitectura, construcción, diseño, ensayo, historia y arte. Editada en español, es una publicación periodística independiente y sin compromisos de ninguna clase con empresas o instituciones ajenas a su propia línea editorial y que acoge artículos firmados por sus autores y publicidad respaldada por sus dueños. / Trama is an architecture and design magazine, founded in 1977. The magazine contains the best and most select contemporary architecture in Ecuador, Latin America and the world through specific themes in each edition. The magazine is profusely illustrated with photographs, plans, perspectives, sketches and texts. It covers specialized topics such as urbanism, architecture, construction, design, essay, history and art. Edited in Spanish, it is an independent journalistic publication with no compromises of any kind with companies or institutions that are not part of its own editorial line and which includes articles signed by its authors and advertising backed by its owners.

País:
Ecuador
Idioma:
English
Editor:
Trama Diseño, Tradiseño SA
Periodicidad:
Bimonthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 26.40
6 Números

en este número

3 min.
carta del director

El desarrollo sostenible obliga abordar nuevos aspectos en el diseño arquitectónico para reducir en los edificios la demanda energética, contribuir a la disminución del calentamiento global y, por ende, al cambio climático, que tendrá consecuencias impredecibles por su magnitud en la vida de la humanidad entera y cuyos efectos ya los estamos sintiendo. Diseño arquitectónico en función del habitat, abarcando toda la infraestructura que hace posible el desarrollo de la vida tanto en las ciudades como en el campo. Diseño que deberá contemplar de manera ineludible la colaboración multidisciplinaria en todas las fases del proyecto. Esto en un proceso de diseño integrado e integral, en donde los actores estén comprometidos en elaborar un proyecto de edificación que contribuya al desarrollo sostenible. Con una propuesta holística que implica la consideración de elementos…

4 min.
arquitectura bioclimática: método y proyecto

Se están produciendo cambios de paradigma, el ser humano ha dejado de ser el centro del universo (antropocentrismo) para empezar a reconocerse como parte de la naturaleza. Esto cambia notablemente el enfoque de la arquitectura y del urbanismo, las circunstancias particulares a nivel mundial se suman a la crisis generalizada por la inequidad social en las respuestas para los espacios de habitar en todas sus escalas y funciones. Desde enfoques totales a propuestas parciales, en todas las direcciones en el planeta se plantean alternativas sobre la manera de vivir en las ciudades, buscando reconectarse con la naturaleza desde una visión sistémica y una comprensión del respeto a los derechos de todos los seres humanos a disfrutarla y proteger su supervivencia que es la nuestra. Algunos se dirigen a estrechar esos…

11 min.
anastasia elrouss: eco-village vertical, pulmón urbano de beirut

ANASTASIA ELROUSS ARCHITECTS Área del sitio: 900 m2 Altura del edificio: 60 m Año: 2020 Hoy, una de las formas de salvación para los progresivos desequilibrios libaneses entre las diferentes comunidades radica en el aprendizaje, y, en particular, en las mujeres que con demasiada frecuencia se mantienen alejadas de los oficios que unen a la sociedad: los oficios vinculados a ciudades sostenibles. La torre M de 14 pisos de uso mixto ubicada en Chyah, un suburbio ecléctico de la capital Beirut, se interrelaciona con dos satélites verdes:el Pabellón de madera renovado del Parque Beirut y la granja agrícola periurbana de Baabdat. La torre se compone de una carcasa de hormigón estructural y un plan abierto con bordes definidos con tabiques de madera reciclados, creando nuevas formas de vida flexibles. Este proyecto ecológico funciona como…

8 min.
manifiesto abierto de la fragilidad: itinerarios arquitectónicos en la época del antropoceno. introducción al viaje, a los conceptos de la fragilidad y a la arquitectura frágil.

Para cambiar el mundo, se necesita cambiar la narrativa. Lo que sigue es un proyecto itinerante, escrito a través de un proceso de entendimiento intuitivo de la realidad. Un viaje que busca nombrar sus conocimientos. El punto de vista propuesto se enfoca en el reconocimiento del valor de la fragilidad:algo que está ante nuestros ojos, que se da por sentado y se ignora. “Manifiesto”, para declarar la urgencia de tomar consciencia como humanos y arquitectos. “Abierto”, para definir el comienzo de un proyecto en evolución. “Fragilidad”, para cambiar. La condición nómada del viaje pudo transparentar cuanto es potente esta condición estructural de los seres humanos (que no incluye pobreza e informalidad) al ser una energía motriz capaz de modificar las trayectorias de los ecosistemas. El objetivo de la tesis de magíster, una colaboración entre…

10 min.
arquitectura bioclimática

ARCH-BIO (ARCHITECTURE WITH A BIOCLIMATIC APPROACH) Ubicación: Quito - Ecuador Arquitectos: Arq. Santiago Morales Flores, Arq. Mauro Cepeda Ortiz Equipo de Diseño: Equipo Arch-BIO 2018-2019 Visualización 3D: Pincxel Programas de simulación: Autodesk Insight 360, Green Building Studio, EnergyPlus, Ansys Fluent El calentamiento global es considerado uno de los mayores retos de la actualidad,y las edificaciones cumplen un papel sumamente importante a la hora de aportar en buena o mala medida a dicho índice. Está comprobado que, por un lado, el consumo energético de los edificios corresponde al menos el 36% del consumo general de energía en el planeta y, por otro lado, la selección de materiales internos y externos de la edificación influye directamente en la generación o mitigación de la isla de calor en ciudades altamente pobladas. Diversas posturas concuerdan que la arquitectura muchas veces está…

3 min.
la bioclimática y el efecto en el proyecto arquitectónico

ARCH-BIO + CYAN ARQ. Ubicación: Quito - Ecuador Arquitectos: Arq. Mauro Cepeda Ortiz, Arq. Santiago Morales Flores, Arq. Carlos Ogonaga, Arq. Eliza Páez Equipo de Diseño y Visualización: Equipo Arch-BIO + Cyan Arq. 2019 El ser humano es dinámico, variable y no constante, al igual que la naturaleza se transforma y su hábitat es adaptable a diversas condiciones relacionadas a su entorno inmediato. Es evidente que los procesos incorporados dentro del diseño, planificación y construcción tienen que optimizarse para asegurar espacios de mejor calidad pensando tanto en el usuario, en el entorno, el medio ambiente, como en la reducción del impacto dentro del proceso constructivo. La bioclimática cumple un rol fundamental en esta optimización requerida, ya que está pensada de manera fundamental en criterios de confort para el usuario. Hoy en día por lo general,estos…