Arte y Arquitectura
Revista Trama

Revista Trama No. 161

Trama es una revista de Arquitectura y diseño, fundada en 1977. La revista contiene lo mejor y más selecto de la arquitectura contemporánea ecuatoriana, latinoamericana y mundial a través de temas específicos en cada edición. La revista está profusamente ilustrada con fotografías de alto nivel, planos, perspectivas, bocetos y textos. Aborda temas especializados como urbanismo, arquitectura, construcción, diseño, ensayo, historia y arte. Editada en español, es una publicación periodística independiente y sin compromisos de ninguna clase con empresas o instituciones ajenas a su propia línea editorial y que acoge artículos firmados por sus autores y publicidad respaldada por sus dueños. / Trama is an architecture and design magazine, founded in 1977. The magazine contains the best and most select contemporary architecture in Ecuador, Latin America and the world through specific themes in each edition. The magazine is profusely illustrated with photographs, plans, perspectives, sketches and texts. It covers specialized topics such as urbanism, architecture, construction, design, essay, history and art. Edited in Spanish, it is an independent journalistic publication with no compromises of any kind with companies or institutions that are not part of its own editorial line and which includes articles signed by its authors and advertising backed by its owners.

Leer Más
País:
Ecuador
Idioma:
English
Editor:
Trama Diseño, Tradiseño SA
Periodicidad:
Bimonthly
SUSCRIBIRSE
USD 26.40
6 Números

en este número

1 min.
carta del director

El futuro imaginado Estudios recientes, muestran que los procesos para imaginar el futuro utilizan los mismos mecanismos neuronales que utilizamos para recordar el pasado. El proceso de proyectar la arquitectura implica recurrir a la memoria, procesar la información e imaginar el futuro. Los arquitectos imaginamos espacios y eventos que aun no han sucedido, es decir que no existen. Simular acontecimientos futuros es lo que la neurociencia ha definido como la memoria del futuro (memoria para el futuro). Nuestra memoria construye desde el presente tanto el pasado como el futuro, por lo tanto, interviene en nuestra comprensión de la realidad, de nuestras certezas sobre lo que somos, lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser. La memoria es un intangible construido desde nuestra subjetividad, que da origen a una determinada cosmovisión…

5 min.
ecuador: obras recientes

Los arquitectos de estas obras se proponen recuperar rasgos de la arquitectura tradicional, algunos de esos rasgos permanecen como testigos de su raigambre, pocos constituyen edificios patrimoniales, la mayoría herencias resguardadas en la memoria colectiva. Junto a esas particularidades ligadas al lugar, está el lugar mismo con otros rasgos de su cultura, costumbres y tradiciones, y de su naturaleza, con atributos geográficos, topográficos, climáticos, de la vegetación… Identificar aquello que, a lo largo del tiempo, ha constituido un tipo, descubrir esas sutiles “invariantes” que afloran en diversas circunstancias apegadas a la vida de los habitantes del lugar; reconocer procesos, materiales, texturas, colores profundamente arraigados y, a la vez, lograr una expresión de su propio tiempo, de los cambios en las formas de vida, en las tecnologías y en los recursos…

2 min.
parque urbano tena: un tejido social con el verde

SENPLADES, GEOSUELOS, MANUEL URIBE ARQUITECTOS Ubicación:Tena, provincia de Napo, Ecuador Autores: Senplades, Geosuelos, Manuel Uribe Arquitectos Colaboradores: Manuel Uribe, Belen Quillupangui, Christian Cerón, Ramiro Salvador, Pamela Torres, Yolanda Tapia, Zulema Jaramillo, Daniel Vázconez, Veronica Dután. En un área total de 11.1 hectáreas, el proyecto se ubica dentro del área consolidada de la ciudad de Tena entre dos vías importantes de conexión cantonal. A partir de la re-ubicación de la antigua pista aérea en el año 2001 (hacia la comunidad Zancudo), el predio se constituye como un espacio subutilizado que desconecta la trama urbana de las zonas colindantes y alberga un uso improvisado por parte de los habitantes, tales como actividades deportivas, recreativas, venta ambulante, entre otros. El planteamiento del Parque Urbano de Tena surge a partir del reciclaje de un vacio o espacio abierto de…

13 min.
tatiana bilbao quiero ser una mano para alguien que quiera construir un espacio

Rómulo Moya Peralta (RM). Sabemos que en este año tan particular para la humanidad entera pudiste estar en Quito, ¿Qué te pareció la ciudad? Tatiana Bilbao (TB). Quito siempre había sido una ciudad que me llamó la atención, la estudié desde cuando cursaba la carrera; me interesó porque era una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, en ese momento había pocas, y me dediqué a la tarea de investigar ¿por qué? ¿qué era Quito? ¿qué representaba? ¿porqué debía ser Patrimonio de la Humanidad? Emtonces, yo estaba haciendo un análisis del centro histórico de la ciudad de México, y me interesó mucho estudiar Quito, no había tenido la oportunidad de ir, cuando pude hacerlo en febrero me dio muchísima emoción e ilusión. La había estudiado tanto, y sentía que era una expresión…

2 min.
casa de los pórticos

ADRIÁN AVILÉS T. Ubicación: Cuenca, Azuay, Ecuador. Construcción: Arq. Mgtr. Adrián Avilés T. Diseñadora de Interiores: Dis. Mgtr. Diana Orellana. Colaboradores: María José Morocho, Doménica Coronel, Paula Contreras y Arq. Marco Santander Superficie construida: 450,5 m2 Año: 2020 Fotografía: Nicolás Provoste C. Revalorización Patrimonial El programa arquitectónico se desarrolló en una preexistencia patrimonial, que por su clasificación municipal, permitió ejecutar cambios significativos para valorar, rescatar y restaurar, tanto sus elementos constructivos como su materialidad. Adicionalmente los espacios fueron modificados estrictamente en función del programa arquitectónico. Contexto histórico La vivienda se emplaza en el barrio de San Blas, uno de los más tradicionales de la ciudad. En su contexto inmediato se identifican obras relevantes, entre estas iglesias y viviendas de adobe, ladrillo, mármol y madera, las que se tomaron como punto de partida para la cromática de la fachada. Programa mixto: El edificio…

2 min.
casa del olivo

EDGAR ORDÓÑEZ ALVARADO Ubicación: Loja, Ecuador. Planificación y construcción: Arq. Edgar Ordóñez Alvarado Diseño Estructural: Ing. Carlos Aguilar Q. Colaboradores: Ángel Jara Roa, Carolina Palacios y Andrea Ordóñez. Superficie construida:193,40 m2 Año: 2020 Fotografía: Nicolás Provoste C. A veces sólo hay que dejar pasar las horas del día para observar el poder de la luz natural en la obra construida, como en esta vivienda unifamiliar ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Loja al interior de un predio rectangular entre medianeras con fondo de 58,00m y área de 597,40 m². El gran desafío de esta vivienda familiar fue conservar la vegetación existente en el sitio, enfatizar la relación del interior con el exterior y reinterpretar elementos de la arquitectura como el portal y el patio central. El programa se resuelve en una planta con especial atención en la…