ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Sucesos de la Historia

Sucesos de la Historia

Fasciculo 2 - 2021
Añadir a favoritos

Los acontecimientos de la historia del mundo resumidos en una colección amplia y completa, con infografías, datos, fotografías.

Leer Más
País:
Argentina
Idioma:
Spanish
Editor:
Media Contenidos
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 32
12 Números

en este número

14 min.
mahatma gandhi, el pequeño gran hombre de toda la humanidad

Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos. El descubrimiento de Oriente Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta…

1 min.
ayunar, su arma más poderosa contra la opresión

Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de «pedagogía popular» para curar a…

4 min.
cronología a través de los años de la revolución de paz

1869 Nace en el seno de una familia acomodada de comerciantes. Su madre lo educa en el vegetarianismo. 1889 Casado y con un hijo, se muda a Londres para estudiar Derecho en la University College de Londres. En este país tiene sus primeros acercamientos con el cristianismo, una religión que marcó su existencia, Junto con el budismo y el islam. Descubre a Leon Tolstoi. Refuerza su convicción en el principio de “no violencia”. Posteriormente mantendría correspondencia con él. 1893 Llega a Sudáfrica donde se da cuenta de las condiciones de desigualdad y racismo a que son sometidos sus compatriotas. Él mismo es víctima del racismo. Comienza a realizar sus primeros trabajos sociales. Antes de regresar a la India, descubre que Natal, la colonia holandesa donde vivía, busca aprobar un proyecto de ley para que los indios no voten. 1894 Crea…