EXPLOREMY LIBRARY
Science
National Geographic México

National Geographic México Junio 2019

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Frequency:
Monthly
Read More
SUBSCRIBE
$19.99
12 Issues

in this issue

1 min.
en playas sagradas

Durante décadas, un fotógrafo ha regresado a las playas de Normandía para capturar un lugar para siempre definido por la guerra.…

2 min.
la historia de fondo

LA PRIMERA VEZ que visité Normandía fue en 1974. Era un fotógrafo de noticias y cubría la elección presidencial. Mi visita coincidió con el 30° aniversario de la batalla de Normandía. Me maravillaba que los franceses aún recibieran a los veteranos estadounidenses como sus libertadores: un sentimiento cálido entre los países que hoy perdura. He regresado a las playas casi una docena de veces en el pasado medio siglo y, cada vez, he conmemorado esas playas sagradas y atestiguado cómo el pasado se niega a borrarse. Me he encontrado con incontables veteranos, quienes al principio parecen perfectamente comunes y corrientes. He tenido que sacarles con tirabuzón sus historias extraordinarias, cada cual un recuerdo notable de un momento crucial. Veo mi responsabilidad con la fotografía como si tendiera un puente sobre el abismo…

1 min.
potencial explosivo

ROBOTS DE BAJA tecnología y costo podrían funcionar con un material inesperado, comentan investigadores de la Universidad Cornell: palomitas de maíz. Cuando se aplica calor, los granos sufren una “transición sorprendente” al expandirse en menos de un segundo, comenta la ingeniera Kirstin Petersen. Esto hace del maíz palomero un buen candidato para impulsar una variedad de robots, incluidos aquellos que deben transformarse de flexibles a rígidos para realizar una tarea. Imagina, por ejemplo, un robot con un núcleo relleno de silicón que pueda escurrirse en la grieta de una presa y luego taparla al “explotar”.…

1 min.
las ardillas voladoras brillan

Bajo la luz ultravioleta, el pelaje de las ardillas voladoras brilla con un tono rosado (abajo). Son uno de los pocos mamíferos con fluorescencia conocidos: absorben luz en un color, o longitud de onda, y lo emiten en otro. El resplandor puede ayudar en la percepción nocturna y en su comunicación, en especial en invierno, según lo sugiere la terióloga Paula Spaeth Anich. “El rasgo podría ser más visible o notorio en condiciones de nieve, debido a la elevada tasa de reflexión de rayos UV que tiene”.…

2 min.
sistema de sonido

¿QUÉ SERÍA de una película de miedo sin el ominoso rechinar de la duela? Los efectos de sonido –llamados foley– añaden un valor crucial a cualquier filme. “El reto –según el artista de efectos de sonido, John Roesches crear algo en sincronía con la película que sea creíble por completo”. Paso uno: ver una escena en silencio. “Oigo el sonido en mi mente”, aclara. Luego, con sus colegas Shelley Roden y Scott Curtis, juguetea con un sinnúmero de artefactos y accesorios en el estudio de Skywalker Sound, en el condado de Marin, California, para intentar replicarlo. Para hacer un foley en una escena de patinaje sobre hielo, por ejemplo, arrastra crampones sobre concreto. ¿Y si la trama debe adquirir un giro peligroso? Exprimir una gamuza mojada, según Roesch, produce el…

7 min.
en busca de la chinche besucona

CRECÍ CREYENDO que mi querida tía casi había muerto porque comió una manzana en América del Sur. Según las historias de la familia, la fruta estaba contaminada o quizá contenía un insecto que había mordido a la tía Dora. Como hubiese sido, mi familia sabía esto: un doctor de Nueva York había diagnosticado a mi tía con la enfermedad de Chagas, lo cual quería decir que podía morir. Durante décadas cuidamos a mi tía cada que entraba y salía de los hospitales. Hacia finales de mis treinta, una noche llevamos a la tía Dora a urgencias. Una semana después murió. Tenía 59 años. Creía que el Chagas era poco común, estaba equivocada. La enfermedad de Chagas lleva el nombre del doctor brasileño que la descubrió en 1909. Hoy por hoy es más…