ONTDEKKENBIBLIOTHEEK
Wetenschap
MUY Interesante - España

MUY Interesante - España Mayo 2020

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Land:
Spain
Taal:
Spanish
Uitgever:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Verschijningsfrequentie:
Monthly
Meer lezen
EDITIE KOPEN
€ 1,62(Incl. btw)
ABONNEREN
€ 10,81(Incl. btw)
12 Edities

in deze editie

1 min.
momentos de resiliencia

ecía el premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente que “la vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco”. Un consejo certero, pero que no siempre es fácil de acometer, especialmente en la situación permanente de incertidumbre, de sentimientos de vulnerabilidad o de sobreinformación, la mayoría de las veces confusa y acongojadora, que trae bajo el brazo la crisis del COVID-19. El elevado número de contagios, los millares de muertos a nivel local –o decenas de miles, si se cuentan a nivel mundial–, la ausencia de un tratamiento eficaz y el confinamiento que exige la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, así como la pérdida de seres queridos y la inseguridad económica, nos…

2 min.
egipto le saca brillo a la pirámide escalonada de zoser

Las autoridades egipcias acaban de reabrir al público la pirámide escalonada del faraón Zoser, la construcción más importante de la necrópolis de Saqqara, cercana a la antigua ciudad de Menfis. Los trabajos de restauración, que comenzaron en 2006 y sufrieron un parón entre 2011 y 2013 por las revueltas en el país, han afectado a las fachadas –donde se han fijado numerosas piedras sueltas– y a edificios y escaleras de las entradas sur y este de la pirámide, la más antigua de las egipcias, erigida por el arquitecto Imhotep hacia 2630 a. C. Dentro de la gigantesca estructura –en su día tuvo 60 metros de altura y 140 metros de largo por 118 metros de ancho en la base– se han restaurado y limpiado todos los pasillos, incluidos los que llevan…

2 min.
la amenaza que llega del cielo

La pandemia del coronavirus nos ha enseñando que no vivimos en una burbuja. Inmersos en nuestra civilización tecnológica, urbanita y digital, hemos olvidado que nuestro entorno no es un jardín del Edén, como plantea esa falaz ecuación que iguala lo natural con lo bueno. Los desastres naturales nos recuerdan que somos accidentales –los mamíferos progresamos porque un asteroide se llevó por delante a los dinosaurios– y superfluos –para la Tierra, que no tiene nada de madre, es indiferente nuestra presencia–. Por eso, que la naturaleza nos golpee con dureza nos deja descolocados y aterrados. SI EN ESTOS ÚLTIMOS MESES NOS HEMOS ENFRENTADO a una amenaza de tamaño diminuto, mañana esta puede ser de un enorme calibre, como una roca espacial gigante. De hecho, la cuestión no es si una de ellas…

1 min.
agujeros negros de laboratorio: ¿la puerta al teletransporte?

Crear un agujero negro artificial es una tarea que parece solo al alcance de un supervillano de película, pero... ¿y replicar uno? Un grupo de investigadores de diversas universidades estadounidenses, coordinado por Sepehr Nezami, del Instituto Tecnológico de California, cree haber encontrado la manera de llevar a cabo un experimento con circuitos capaces de comportarse como dos agujeros negros que estuvieran entrelazados cuánticamente. De ese modo, esperan obtener un agujero de gusano funcional, esto es, un puente a través de dos puntos en el espacio. INFORMACIÓN INSTANTÁNEA. Como sabemos, nada es capaz de escapar de la irresistible atracción gravitacional de un agujero negro. Todo lo que cae en él es devorado y no regresa nunca. ¿Todo? Tal vez no. Según la revista Quanta, que cita el trabajo de Nezami, algunos físicos…

2 min.
el manto albergaría la clave del campo magnético terrestre

Para que la vida, tal como la conocemos, prospere en la superficie de un planeta, es imprescindible que este cuente con un campo magnético. El de la Tierra evita que los rayos cósmicos y el flujo de partículas que emanan de nuestra estrella destruyan las capas superiores de la atmósfera, lo cual nos dejaría expuestos a la dañina radiación ultravioleta que emite el astro rey. La hipótesis más extendida supone que la mayor parte de este blindaje natural se origina en el núcleo externo, a unos 3000 km de profundidad. Por él fluye una turbulenta masa de hierro fundido que, al circular, actúa como un enorme imán y genera corrientes eléctricas. UN CHISPAZO EN LA TIERRA PRIMITIVA. No obstante, investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía (EE.UU.) han planteado que, en realidad,…

1 min.
la revolución sanitaria de la inteligencia artificial

Cada vez son más los sectores donde la robotización y la inteligencia artificial (IA) desempeñan un papel clave. La medicina no es ajena a los avances que se están dando en este campo. De hecho, la IA ya se usa en los diagnósticos y el análisis de los historiales clínicos. No obstante, ahora, gracias a un sistema de aprendizaje automático, un equipo de investigadores de la start-up británica Exscientia y la compañía japonesa Sumitomo Dainippon Pharma ha logrado obtener una nueva molécula, denominada DSP-1181, que podría ser útil en el tratamiento de enfermos con trastorno obsesivo-compulsivo. Para ello, un software examinó la información disponible en una base de datos sobre esta dolencia y estudió la eficacia de distintos compuestos. Aunque el desarrollo de un fármaco lleva unos cinco años de…