UTFORSKBIBLIOTEK
Sport
Escalar

Escalar Abril - Mayo 2017

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Land:
Spain
Språk:
Spanish
Utgiver:
Ediciones Desnivel S.L.
Hyppighet:
Back issues only
Les mer
KJØP UTGAVE
NOK 25.53

i denne utgaven

2 min.
¿son más fáciles las vías ahora?

Ha ocurrido en los foros de desnivel.com con los últimos encadenamientos de La Rambla, especialmente tras el de Margo... ¿De verdad a estas alturas del desarrollo de la escalada deportiva (y de la sociedad) vamos a volver a plantearnos la decotación de una vía si la encadena una chica? Me resisto a creerlo. Si cada vez hay más repetidores de vías duras, chicos y chicas, es porque la escalada ha cambiado, el entrenamiento se ha convertido en una ciencia precisa, los cuerpos se adaptan al movimiento de la escalada desde una edad cada vez más temprana, muchas barreras mentales han caído... No es porque las vías sean más fáciles. De acuerdo que puede ocurrir que en determinadas vías los cantos se hayan agrandado con el sucesivo paso de la gente,…

4 min.
la rambla de margo hayes

“Ninguno de nosotros logra sus sueños solo. Lo hacemos juntos, y lo construimos sobre aquellos que vinieron antes que nosotros” Formada como escaladora bajo el tutelaje de la norteamericana Robyn Erbesfield-Raboutou (Campeona del Mundo en 1993, 94 y 95), es una de las destacadas alumbas de la escuela ABC Climbing en Boulder (Colorado), su ciudad natal, donde comparte entre-nos con otras talentosas figuras, como Brooke Raboutou, la hija de Robyn. Hasta la fecha Margo era conocida en el circuito internacional principalmente por sus buenos resultados en las competiciones (ha ganado tres medallas de oro en los campeonatos del mundo juveniles de China), pero cuentan quienes la conocen que Margo tiene una desbordante pasión por la naturaleza, no solo por escalar en roca, disfruta simplemente corriendo por el campo o pasando el…

2 min.
segundo 9a para laura rogora

Se estrenó con Grandi gesti en Sperlonga en febrero de 2016 y en una semana que pasó en Oliana en enero se merendó los 8c's Fish eye y T1 Full Equip en muy pocos pegues, y el 8c+ Joe Blau. En febrero añadió a su lista una primera a un 8c+/9a (La Gasparata, en la zona italiana de Collepardo). Catorce escaladoras en todo el mundo tienen al menos un 9a, y solo cinco de ellas –Josune Bereziartu, Mar Álvarez, Ángela Eiter, Ashima Shiraisi y ahora también Laura– tienen más de uno. Con 148 cm y poco más de 40 kg de peso, esta talentosa escaladora vuelve a demostrar que la máxima dificultad sí es cosa de niños. Le preguntamos sobre su reciente noveno, que estamos seguros no será el último: ¿CUÁNTOS…

6 min.
adicto a la escalada conquense

Kymy (31 años) reconoce que convertirse en novenogadista no era un objetivo en sí mismo, pero no concibe la escalada sin la progresión constante, y encadenar un 9a era la evolución lógica tras tachar las también conquenses El intento el pasado octubre y Palestina, en febrero de 2016, ambas en la frontera del noveno (por consenso 8c+/9a). Seta total es una desplomada línea con primera de Ramón Julián en 2015, que cuenta ya con otras tres repeticiones (José Luis Palao y Luis Alfonso Félix en 2015 y Patxi Usobiaga en 2016). Para Kymy se convirtió en objetivo el pasado invierno y, tras la pausa obligada del verano (demasiado caluroso en Cuenca), la ha retomado esta primavera hasta hacerse con ella no sin esfuerzo –“no sabría decirte los pegues, entre 20…

4 min.
maratón de escuelas por europa francia italia suiza austria

Nos conocíamos desde hacia más de año y medio. Habíamos recorrido juntos 5 países, visitado ya 100 escuelas, acercado a más de 250 sectores y asegurado mutuamente en unas 1.400 ocasiones, durante los 220 días de escalada que llevábamos como cordada inseparable… A principios de mayo emprendimos un viaje realmente ambicioso, llegar a Los Alpes poco a poco y pasar allí el verano. Otra gira más de escalada, pero con la novedad de que en esta ocasión duraría varios meses. Pretendíamos escalar el mayor número de días, visitar el mayor número de zonas y repetir solo en aquellos lugares que, por ser mágicos, no podía perderse Ana. Cuando llegase el frío bajaríamos a Croacia y continuaríamos hacia el Peloponeso para volver por Italia y llegar a casa en Navidad. La…

38 min.
25 recomendables

FRANCIA 2 Suberpene • Región: Occitania • Departamento: Hautes Pyrénnées • Municipio: Heches • Altitud: 800 m • Orientación: sur • Interés: ★★★ • Roca: caliza Gris • Nº de vías: 170 • Altura vías: 20 a 120 m. • Grado: 4b/8c • Grado ideal: 5c/8b. • Graduación: moderna. • Equipamiento: químicos • Aproximación: 25 min • Apto niños: no • GPS parking: N43º0.071 / E0º21.850 • Bibliografía: Grimpe en Vallées d’Aure et du Cinca (Aure Vertical, 2015) La escuela de Pene-Haute (1.300 m) es la más representativa de todo el Departamento de Hautes Pyrénnées, pero probablemente sea Suberpene, con menor altitud y un acceso más cómodo, la más visitada de todas las zonas que nos brinda el país des Nestes. 170 vías sobre fotografías de hasta 4 largos en una única pared,…