UTFORSKBIBLIOTEK
Sport
Escalar

Escalar Diciembre 2016 - Enero 2017

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Land:
Spain
Språk:
Spanish
Utgiver:
Ediciones Desnivel S.L.
Hyppighet:
Back issues only
Les mer
KJØP UTGAVE
NOK 25.53

i denne utgaven

2 min.
sin palabras

“Speechless” (sin palabras) fue el breve pero significativo comentario de Tommy Caldwell que acompañaba la muy difundida foto de Adam Ondra en un gesto triunfal, cuando ya tenía la Free Dawn Wall en el bolsillo. El checo vuelve a dejarnos sin adjetivos y se sitúa a la altura de las grandes leyendas vivas con su rápida ascensión a la Pared del Amanecer en su primera incursión en el Valle de Yosemite, y haciendo todos los largos de primero. Pero lo que le hace grande no ha sido sólo la dificultad extrema de su actividad, también la cercanía con la que lo ha relatado, sin ocultar la frustración de algún día sin avance, cuestionándose él mismo si no había cometido una osadía demasiado grande al haberse planteado un reto de esas…

4 min.
beto y su teoría del todo

Cuenta Beto que ha invertido unos 50 días de ensayos hasta llevarse la ansiada primera de este bloque que descibe como “un techo en forma de ‘V’ de diez movimientos, con una primera parte que está un poco invertido y requiere un poco más de fuerza abdominal. Luego, justo cuando empieza a inclinar un poco más positivo, a 80º o así, tienes que pasar los pies por encima de ti y también es complicado aguantar así toda la tensión corporal que tiene”. La línea la abrió Iván Luengo y ha resistido durante años el asedio de fuertes escaladores hasta que Beto se motivó con ella. Tras un prolongado asedio, pudo por fin tacharla el pasado 19 de noviembre. Su “arriesgada” propuesta viene avalada por los seis 8C’s de bloque que…

8 min.
el down wall de adam ondra

Cuando Tommy Caldwell empezó a soñar con liberar la Pared del Amanecer en 2007, muchos –incluso él en algunos momentosno pesaban que fuera posible subir en libre por aquella zona lisa, la más imponente de la mole granítica de El Capitán. La línea imaginada recorría 900 metros uniendo las vías Mescalito, New dawn, Tempest y Adrift, además de incorporar otros ocho largos de variantes y conexiones. Cuando, tras años de sueños e intentos, la cordada de Caldwell y Kevin Jorgeson consiguió encadenarla en enero de 2015, en un ataque definitivo que duró 19 días, turnándose de primeros los largos (pero encadenando también ambos de segundos), seguro que tampoco imaginaban que sólo un año después alguien iba a poder subirse por ahí en libre, haciendo todos los largos de primero y…

9 min.
escalada en la cara oculta del moncayo

T ras abandonar la autovía y coger la salida hacía Morata de Jalón, la carretera se vuelve más serpenteada. Atravieso varios pueblos de la conocida Comarca del Aranda. Al llegar a Trasobares, disminuyo la velocidad para poder admirar el paisaje. Los colores del otoño pintan las arboledas de tonos cálidos. Sin poder evitarlo, me detengo un minuto y contemplo la panorámica al natural. La belleza de las hojas antes de la llegada del invierno resulta espectacular. La Naturaleza es maravillosa. Curva tras curva voy llegando a mi destino. Atravieso las laderas marcadas por la erosión milenaria de la cuenca del Río Isuela. Poco a poco va aumentando la altitud y la temperatura refresca. Finalmente llego a Calcena. El pueblo se sitúa a la entrada del Barranco de la Ojosa, pegado al Parque…

5 min.
guía práctica

CALCENA ACCESO Si vienes del noroeste hay que llegar a la CL-101, pasar Agreda, Olvega y desviarse hacia Cueva de Agreda, seguir por dicha carretera hasta llegar a Calcena. Si vienes por la A-2 hay que coger la salida 255 en el Frasno para incorporarse a la A1503 dirección Illueca, una vez pasada dicha localidad continuar hasta el desvío dirección Calcena. La zona de escalada se encuentra a unos 200 m del pueblo, en el Barranco de la Ojosa. DORMIR Y OTROS SERVICIOS La opción más cómoda para alojarse es el Albergue Municipal de Calcena (www.alberguedecalcena.com). En la plaza del pueblo hay un bar, y la empresa Guias Cara Oculta (www.guiascaraoculta.com) ofrece cursos de escalada y salidas tuteladas. A 6 km dirección Soria se encuentra el Albergue Municipal de Purujosa. A 10 km de…

4 min.
búlder en girona la jonquera bloquera

Todos los que alguna vez hayan circulado camino a Francia por la autopista AP7 que nos une con el país vecino, habrán podido constatar que la actividad comercial en este punto fronterizo es muy intensa, a veces desbordante; multitud de centros comerciales abastecen las ansias de “gangas” de nuestros vecinos franceses. Pero no es esto lo que nos atañe, si somos capaces de abstraernos de tal bullicio y levantar un poco la vista, veremos que La Jonquera está rodeada de una preciosa zona de media montaña. Enclavada a medio camino entre el Pirineo más oriental y la Costa Brava, con frondosos bosques de alcornoques ricos en flora y fauna mediterránea que en su día sirvieron de ruta hacia el exilio de quienes, tras la guerra civil, buscaron fuera de nuestras fronteras…