UTFORSKBIBLIOTEK
Sport
Escalar

Escalar Febrero 2017

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Land:
Spain
Språk:
Spanish
Utgiver:
Ediciones Desnivel S.L.
Hyppighet:
Back issues only
Les mer
KJØP UTGAVE
NOK 25.53

i denne utgaven

2 min.
sobre los artículos y guías de escalada

Hacer artículos y guías de escalada es un trabajo que puede volverse arduo y laborioso, sobre todo si se quiere hacer bien. Sólo los que han experimentado los entresijos de un proyecto así saben lo que es lidiar con la resolución de las fotos, capturar el encuadre adecuado, pintar líneas, contactar con aperturistas, poner de acuerdo voces, grados, nombres, opiniones y voluntades que suelen ser dispares... Desde la revista siempre nos hemos preocupado por incluir en los artículos que publicamos la voz de los escaladores locales y sobre todo de los que han creado las vías para el disfrute de todos. Quizá no siempre lo hemos conseguido, es cierto, pero en todo caso no es de nosotros de lo que quería hablar aquí. Cuando nos llega un trabajo como el…

10 min.
jernej kruder “creo que hay pocos escaladores en el mundo que puedan hacer es pontàs”

En prácticamente su primera experiencia en psicobloc, el esloveno Jernej Kruder dio la campanada el pasado 1 de noviembre llevándose la repetición del conocido psicobloc Es Pontàs, en Mallorca, diez años después de que lo resolviera Chris Sharma (septiembre 2006, quien no se pronunció sobre el grado, dejándolo en un ambiguo “noveno que requiere un esfuerzo parecido al 9b”). Mientas que Sharma necesitó casi dos años de intentos, Kruder la ha resuelto en poco más de dos semanas. Esta repetición ha hecho resonar su nombre en todos los medios especializados internacionales, donde hasta entonces era prácticamente desconocido, aunque dista mucho de ser un novato. Como competidor inició su carrera en 2007 y desde entonces ha frecuentado las semifinales del circuito internacional de competición, principalmente en la disciplina de búlder, su…

4 min.
pinar bajo el influjo nazarí

Oculta a las miradas que escrutan los perfiles rocosos desde las carreteras, Piñar y su pequeña sierra se levantan ligeramente en una transición de mesetas llanas antes que las alturas de las montañas jienenses eclipsen el paisaje de almendros, pequeñas colinas y olivares que componen esta zona del norte granadino. Son los Montes Orientales, en plena Sierra Arana. A 40 km de Granada capital. El promontorio sobre el que se asienta el pueblo de Piñar tiene una corona de roca caliza sobre la que se alza su castillo. Orientada al noroeste y justo donde el cerro tiene más altura se encuentran los dos sectores que componen la que es la zona de escalada más al norte de Granada. Interés creciente Piñar pertenece al cinturón de pequeñas paredes de escalada que completan la…

2 min.
sos escalada granada

ANTES del desmantelamiento/destrucción del principal sector de escalada de Loja, los escaladores granadinos habían tenido varias reuniones para acordar el método de actuación para prevenir la escalada durante la época de nidificación de una pareja de águila perdicera. A pesar de los acuerdos previos, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada actuó de manera unilateral adoptando la solución más extremista, que no fue otra que la retirada de todas las chapas y reuniones, machacando contra la roca todos los parabolts de las vías de escalada. Este hecho motivó la agrupación de los escaladores granadinos y andaluces bajo el nombre de “SOS Escalada Granada” con objeto de velar y defender nuestros intereses ante la inminente regulación de la escalada que a nivel provincial pretendía la Delegación…

5 min.
guía práctica píñar

ACCESO Desde Jaén y Granada por la A 44. Desde Murcia y Almería por la A 92. En ambos casos hay que tomar la A 308 (salida Iznalloz-Cueva de las Ventanas) para después salirnos por la comarcal A 4001 que lleva directo a Piñar. Una vez llegados al pueblo debemos tomar la calle Huertas que nos lleva a una plazuela con muros de piedra en la que se encuentra la farmacia y unas tablillas de indicación para subir a la cueva de las ventanas. Si tomamos la calle de la derecha por la Caja Rural de Granada llegaremos al aparcamiento de la piscina municipal. Desde aquí parte un sendero hormigonado que sube hasta el sector Castillo (10 minutos). Para el sector Modesto deberemos seguir desde la plaza un buen tramo hasta dar…

12 min.
conversando con chris sharma

“Voy a seguir probando vías duras porque es lo que realmente me hace feliz” A sus 35 años la vida personal de Chris ha dado un giro importante en los últimos tiempos: se ha casado, ha sido padre, ha abierto un gran rocódromo en Barcelona. Pareciera que ha llegado a su madurez y con ello al declive de su vida como escalador profesional, pero nada más lejos de la realidad. En esta era de la comunicación global e instantánea en la que seguimos necesitando figuras que nos inspiren, su mensaje está más vivo que nunca. Tiene una historia que contar y es consciente del papel que desempeña en la comunidad escaladora (con 283 mil seguidores de Instagram es el escalador más popular del mundo en esta red social). Liberado de la…