UTFORSKBIBLIOTEK
Sport
Escalar

Escalar Julio - Agosto 2016

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Land:
Spain
Språk:
Spanish
Utgiver:
Ediciones Desnivel S.L.
Hyppighet:
Back issues only
Les mer
KJØP UTGAVE
NOK 25.53

i denne utgaven

2 min.
la tranquilità

“Grotti y Ferentillo, la tranquilità”, es el título escogido en portada para estas dos escuelas italianas que, a pesar de su cercanía a la bulliciosa Roma, ofrecen, según los visitantes, escalada tranquila y solitaria, lejos de aglomeraciones. Es nuestra propuesta para este verano, tanto si os váis de vacaciones lejos como si os quedáis a desarrollar otros proyectos vitales cerca de casa: la tranquilidad, lo pausado, la quietud, el sosiego... Huir de esas escuelas de moda abarrotadas en las que hay que pedir número para darle un pegue a la vía recomendada con tres estrellas, y donde te ponen mala cara si dejas unos minutos de más la cuerda para que tu compi le dé un top rope. De acuerdo, si son tan famosas por algo será, pero seguro que…

2 min.
escalada de exploración en china miles de agujas de arenisca vírgenes en zhangjiajie

AUNQUE el Parque Nacional de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, es un destino muy conocido para el turismo, por donde pasan unos 30 millones de visitantes al año, sus estrictas leyes proteccionistas (es el parque natural más grande de China y Patrimonio Mundial de la UNESCO) han mantenido alejados a los escaladores de sus anaranjadas y apetecibles torres de arenisca. Sin embargo, el pasado mes de abril, el citado equipo de escaladores internacionales consiguió hacerse con los permisos necesarios para escalar en las torres de Zhangjiajie. No desaprovecharon los treinta días que duró su estancia y, guiados por la premisa de “dejar la mínima huella posible”, abrieron un puñado de vías en su mayoría en autoprotección. A destacar una ruta de unos 300 metros que la cordada de…

9 min.
entrevista ander lasagabaster con tesón

Hace 17 años, recién estrenada su mayoría de edad, Ander Lasagabaster hizo su primer 8c, la icónica White Zombie de una escuela cercana a su domicilio, la cueva de Baltzola, en Bizkaia. Hace sólo dos semanas, a principios del pasado mes de junio y con 35 años ya cumplidos, Ander tachó en la misma cueva su último proyecto: una megaconexión de White Zombie con Ziarrukito (8c+) que dejaba una línea desplomada de unos 55 metros de la que Ander se adjudicó la primera ascensión, proponiendo 9a y sumando así el tercero de la mágica cifra a su libreta. Entre estas dos escaladas ha habido rachas más o menos fuertes, ha habido viajes soñados –a blocar a Rocklands o a Val di Melo, a volar a Céüse–, ha habido también risas…

10 min.
mollans y carrière du maupas calidad en la belle francia

Mucha gente ha escalado alguna vez en los alrededores de Saint-Légerdu-Ventoux. Pero no demasiados conocen las dos nuevas paredes que hace poco han surgido en los alrededores del valle de Toulourenc: Mollans y la Carrière du Maupas. Una creación que sobre todo hay que agradecer a Antonin Rhodes, un equipador muy activo y visionario. Estas dos paredes de arenisca calcárea son complementarias. Mollans, a dos pasos de St Léger, ya era conocido para los escaladores pero su fama creció el noviembre pasado a raí del encadenamiento de CRS, por Adam Ondra proponiendo 9b y con ello la vía más difícil de Francia. En cuanto a la Carrière du Maupas, es una antigua cantera romana de líneas geométricas y originales que esconde verdaderas joyas. ¡Os llevamos a una visita guiada! MOLLANS la…

3 min.
guía práctica calidad en la belle francia

Cómo llegar •MOLLANS: desde Mollans-sur-Ouvèze, coger la D5 en dirección a Buis-les-Baronnies. Justo a la salida del pueblo, algunos metros después de pasar el alojamiento Le Mas des Cocccinelles (que queda a la derecha), aparcar al otro lado de la carretera, en un aparcamiento justo antes de una curva. Subir ya caminando por la senda que sube a la izquierda. Seguir el GR (marcas amarillas) que rodea el pueblo; el primer sector (Far West) está a unos 10 minutos de caminata, el más lejano a unos 35 minutos. •LA CARRIÈRE DU MAUPAS: desde Malaucène, coger la D153 en dirección a Beaumontdu-Ventoux y seguir después hasta la aldea de Valettes. Aquí girar a la derecha hacia la aldea de Sainte-Marguerite. La pared es visible desde aquí, a sólo unos cientos de metros. Es…

3 min.
maniobra de descuelgue

Sin opción para el error Los momentos más críticos a la hora de escalar suceden cuando por alguna razón nos vemos obligados a hacer alguna maniobra colgados, ya que un error puede ser fatal, por lo que debemos minimizar los riesgos. Podemos encontrarnos básicamente dos tipos de reuniones o descuelgues: por un lado, los que tienen un mosquetón de seguridad que se abre por el que meter la cuerda y bajar, y por otro lado, los que tienen argollas donde hay que pasar la cuerda para poder descender. Cuando el descuelgue se hace sobre una reunión con mosquetón no entraña dificultad alguna, salvo que el mosquetón no abra. Sin embargo, para pasarla sobre una reunión con argolla, es necesario realizar una maniobra con las cuerdas. Como veremos a continuación, hacer esta maniobra de…