UTFORSKBIBLIOTEK
Sport
Escalar

Escalar Septiembre - Octubre 2016

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Land:
Spain
Språk:
Spanish
Utgiver:
Ediciones Desnivel S.L.
Hyppighet:
Back issues only
Les mer
KJØP UTGAVE
NOK 25.53

i denne utgaven

2 min.
leyendas que inspiran

Nos quedamos con la tercera acepción que da la RAE al término leyenda: “Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo”. Viene a cuento porque este verano hemos conocido la noticia del premio otorgado a Dani Andrada en los prestigiosos Arco Rock Legends, un merecido reconocimiento al que nos sumamos desde aquí; no sólo su enorme legado de vías duras será recordado a pesar del paso del tiempo, también deja huella la autenticidad de su amor por la escalada haya o no novenos detrás porque, como él mismo dice: “Lo bueno que tiene el fanatismo en la escalada es que no le hace falta tener un número” Viene a cuento también porque en este número entrevistamos a otra de esas “leyendas” de la escalada…

3 min.
edu marín: “ha sido un proceso duro, bonito y muy enriquecedor”

La pared sur del Rätikon, en los Alpes Orientales (Suiza), de unos 15 km de longitud y 300 metros de alto, tiene en su vertical caliza la mayor concentración de vías de largos difíciles y técnicas de Suiza y quizá de todos los Alpes. Ya desde los años 70 sus aperturas y encadenamientos fueron marcando la pauta de la dificultad y todavía hoy sus vías –muchas de ellas con la firma del visionario austriaco Beat Kammerlander– conservan intacta su reputación. Rutas como la Maginot Line, Silbergeier o el objetivo que se propuso Edu Marín este verano, WoGü, abierta en 1997 por Kammerlander junto a H.Schleichi y P.Mathias y dedicada a la memoria de Wolfgang Gülich. La vía permaneció sin liberar hasta que en 2008 un jovencísimo Adam Ondra, con 15 años,…

2 min.
los hermanos iker y eneko pou y neus colom en marejada fuerza 6

EL más duro es el tercer largo, que le hemos dado a ojo 8a+ pero puede que sea más. Nos llevó tiempo, era difícil de cubrir y peligroso. Psicológicamente, el más complicado fue el A4. Es un 7b+, no es extremo, pero son de esos largos que no apetece repetir muchas veces. Lo controlábamos, vimos dónde estaban las presas y lo dejamos para el día del ataque. Era peligroso, a todo el mundo se le puede romper una presa o patinar, así que cuantas menos veces pases, mejor”, relata Iker sobre las principales dificultades que encontraron. Fueron en total diez días de escalada efectiva – muy repartidos a lo largo del mes de agosto– escalando siempre desde abajo e instalando el material a medida que subían, con muy pocos seguros…

3 min.
los secretos de mar álvarez

Hablamos con la fuerte escaladora catalana poco después de anotarse Kif Kif demain en Bielsa, que sería (en condicional, como ella misma puntualiza) su tercer 9a, tras Era Vella en 2014 y Esclatàmasters en 2015. Y todos ellos en el caluroso verano, su estación de grandes encadenes. Como de esta vía ya se ha hablado mucho últimamente, preferimos proponerle el juego de "completa la frase" para conocer algo más de sus motivaciones y aspiraciones. •UN DÍA DE ENTRENO PARA MÍ ES un día más en el que intentar superarme. •MI TENTEMPIÉ FAVORITO UN DÍA DE ESCALADA ES fruta y frutos secos. •A LOS QUE ME DICEN QUE VAYA A UN 9A “DE VERDAD” LES DIGO QUE mi motivación a la hora de escalar y/o buscarme proyectos es otra muy distinta. •ANTES DE DAR “EL”…

1 min.
octavos más allá de los sesenta

Escaladores franceses, les llaman los BTR y su motivación es de sobra conocida sobre todo en las escuelas del norte de España (Bielsa, Terradets y Rodellar, de ahí el acrónimo de su nombre), donde es más que frecuente verles cualquier día entre semana tanto peleándose con los octavos, – “si son desplomados y con chorreras mejor”– como equipando nuevas líneas. Comenzaron siendo un puñado de amigos todos por encima de los 50 años pero hoy todo el mundo quiere llevar el sello BTR y participar de sus aventuras de escalada, así que el grupo es más amplio y variopinto, desde veinteañeros a septuagenarios. No les temen a los kilómetros (son capaces de conducir cuatro horas ida/ vuelta para ir a probar su proyecto) y la jubilación les permite disponer de mucho…

3 min.
empresas

COMPÁS DE ORO, EL “ÓSCAR” ITALIANO DEL DISEÑ Galardonado el mosquetón Twin Gate de Grivel El mosquetón de Grivel con sistema de apertura doble Twin Gate, que fue galardonado con el Premio Desnivel de Material en la edición 2014, ha recibido un nuevo galardón que vuelve a constatar su innovador diseño. Se trata del Compasso d'Oro otorgado por la ADI (Asociación por el Diseño Industrial), un prestigioso premio italiano de diseño que desde 1957 lleva reconociendo la innovación en productos de distintos ámbitos, como el famoso coche Fiat 500 o la máquina de escribir Olivetti Lettera 22. El jurado ha valorado el diseño del mosquetón “más seguro del mundo, que impide la salida accidental de la cuerda, de uso intuitivo y automático”. www.grivel.com PATROCINIO Mikel Linacisoro, joven fichaje del equipo Trangoworld El joven escalador vasco…