ZINIO-logo
UTFORSKBIBLIOTEK
Proceso

Proceso

Proceso 2322
Legg til i favoritter

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Les mer
Land:
Mexico
Språk:
Spanish
Utgiver:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Hyppighet:
Weekly
KJØP UTGAVE
NOK 20.76
ABONNER
NOK 1,079.55
52 Utgaver

i denne utgaven

10 min.
méxico y españa crispan su relación bilateral

Proceso fuentes de ambos gobiernos. MADRID.- El secretario de Relaciones Exteriores, Mar-celo Ebrard, hizo escala en Madrid el 30 de abril –aprovechando su viaje a Rusia, centrado en el suministro de vacunas contra el covid-19–, para tratar de paliar el “enorme disgusto” del gobierno de Pedro Sánchez, al conocer que España está excluida de la ronda de invitaciones que el gobierno mexicano hizo a distintas naciones para que participen en las conmemoraciones emblemáticas que tienen lugar este 2021, entre ellas los actos por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 de la consumación de la Independencia. A principios de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Aran-cha González Laya, hizo saber el profundo malestar que provocó tal exclusión, por conducto de la embajadora de México en España,…

9 min.
beatriz gutiérrez müller despliega a sus “cónsules de la memoria”

MADRID.- Este será el año más importante para la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta de su Consejo Asesor Honorario. Con la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la promulgación de la Independencia, como las efemérides más relevantes, el gobierno mexicano prepara una exposición con archivos y el acervo histórico, que incluirá una serie de códices ubicados en el extranjero y que el consejo ha solicitado en préstamo. Hasta ahora el gobierno no ha informado si sus gestiones tuvieron éxito. Para esta labor, Gutiérrez Müller recurrió a un grupo de amigos y colaboradores muy cercanos, algunos de ellos vinculados a la Benemérita Universidad Autónoma de…

10 min.
el desaseo interno sume a morena en litigios

Al impugnar la sanción que le retiraba el registro, Félix Salgado Macedonio, excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, confirmó que hubo un error en la rendición de informes de gastos por el periodo de precampaña y que éste fue de la dirigencia nacional de su partido. Él, dijo, había entregado un informe el 9 de enero último y el comité que encabeza Mario Delgado no lo presentó sino hasta marzo, cuando se habían agotado los plazos. En ese contexto, Salgado, el michoacano Raúl Morón y 47 candidatos más se vieron afectados con la misma sanción, cuya causa apunta a la dirigencia de Mario Delgado; su equipo –según el propio Salgado Macedonio– era el único que tenía acceso al sistema de fiscalización. El escrito del guerrerense confirmaba la existencia de actos…

10 min.
los tropiezos marcan la dirigencia de mario delgado

La opacidad y el caos administrativo y político con el cual Mario Delgado Carrillo dirige a Morena rumbo a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, le costaron en una semana la pérdida de dos candidatos a gobernador y uno a senador. Por un lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán, respectivamente, tras concluir que ninguno de ellos presentó sus informes de gastos de precampaña en la contienda interna. Por el otro, el ahora senador con licencia por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, renunció a ese partido y abandonó su escaño, argumentando que Delgado entregó cuatro candidaturas a diputaciones federales de ese partido y…

9 min.
salinas pliego y su guerra a muerte contra el ine

La posición del empresario Ricardo Salinas Pliego en materia electoral fue expuesta el pasado 26 de marzo y reiterada tres días después en nueve puntos desglosados en un artículo, con una consideración concreta: “El INE debe morir”. En sintonía con el discurso presidencial y con el del dirigente de Morena, Mario Delgado –quien el 29 de marzo expresó que el INE debía ser exterminado–, las expresiones del presidente y fundador de TV Azteca alimentaron el tono rijoso que desde hace meses ha marcado el debate público. “¡Qué bonito discurso democrático! Pedir que una institución muera!”, exclamó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en referencia a esos dichos y como parte de una serie de observaciones al lenguaje político. Fue el 15 de abril, en los días que siguieron al plantón de seguidores…

7 min.
tv azteca, la plataforma propagandística

Los magnates de los grandes medios en México han cultivado una forma de hacer negocios basada en una relación simbiótica con los presidentes de México durante casi un siglo. Hoy son representantes de una élite empresarial destacada por concentrar mucha riqueza en pocas manos, esto es, “un capitalismo de cuates”, sostiene el historiador Andrew Paxman. A 20 años de la publicación del libro El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, una investigación realizada en coautoría con la también historiadora Claudia Fernández, el sello Grijalbo acaba de lanzar la cuarta edición del trabajo que Paxman considera útil porque el legado del magnate, fallecido en 1997, sigue presente en la vida del país y en la cotidianidad de los mexicanos. En entrevista con Proceso, Paxman establece un hilo en común del magnate de…