EXPLOREMY LIBRARY
Health & Fitness
Familia Saludable

Familia Saludable FEBRERO 2018

Familia Saludable promueve la salud física, mental y emocional de la mujer. Se divide en cinco secciones principales: nutrición, prevención, mente, cuerpo y belleza, conformadas por artículos avalados por especialistas.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Read More

in this issue

1 min.
de la directora

¿Conoces la frase “escucha a tu cuerpo”? Seguramente sí pero ¿en serio lo haces? Pones atención a los consejos de la gente que amas, compañeros de trabajo, padres, amigos, pareja… entonces ¿por qué no le das la misma importancia a lo más valioso que tienes: tu organismo? Y es que hacerlo supone llevarle ventaja a las enfermedades, pues el cuerpo manda señales (más claras de lo que imaginas) cuando los focos rojos se están encendiendo, prueba de ello está en tu pelo que cambia de muchas maneras cuando algo está pasando en tu interior (pág. 36). Pero más allá de un problema estético, existen infinidad de padecimientos que se manifiestan desde lo más profundo de tu ser, es decir, en la genética, el ejemplo más claro es el cáncer. Así que aprovechamos…

1 min.
datología

Entrena tu mente Come sopa, cepilla tus dientes, abre frascos y otras cosas cotidianas con tu mano menos hábil. Esto expande las áreas de tu corteza cerebral. Fuente: Genial.guru Fuente: Muy Interesante Los números de tu corazón Puede pesar de 280 a 340 g en hombres y de 230 a 280 g en mujeres. La Navidad ocupa el primer puesto en números de infartos. El corazón de las mujeres suele tener 10 pulsaciones más que el de los hombres. El síndrome del corazón roto tiene síntomas de infarto, pero es temporal y reversible. Exhala cinco litros de sangre por minuto. Por día al rededor de 100 mil latidos bombean la sangre. Late 80 veces por minuto.…

7 min.
juntos contra el cáncer

Desde el 2000 el 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer Definirlo es sencillo, de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer “se trata de un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, que puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo”. Pero no nos dejemos engañar, detrás de la simpleza de este par de renglones, se oculta uno de los mayores retos médicos en toda la historia de la humanidad. De cara al futuro, esta enfermedad es el gran desafío que tanto la comunidad científica, como los gobiernos y las poblaciones debemos afrontar. Y aunque hay iniciativas y planes globales, según lo señalado la Organización Mundial de la Salud, cada país deberá implementar sus estrategias muy particulares para ganarle la batalla.…

5 min.
la genética a tu favor

En este tema es referencia la famosa actriz Angelina Jolie, quien se sometió a varias intervenciones para que le extirparan los senos, ovarios y trompas de falopio con el objetivo de minimizar las probabilidades de desarrollar cáncer; enfermedad que provocó la muerte de su madre, tía y abuela. Sus médicos le habían estimado un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y del 50% de sufrir uno de ovario al descubrir que es portadora de la mutación del gen BRCA1. Por supuesto, en su momento la noticia causó estupor no solo por la decisión radical de la actriz, sino porque puso sobre la mesa el diálogo acerca del miedo a que el futuro de la salud estuviera en los genes. El efecto Jolie El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos…

1 min.
gen específico

• BRCA1, BRCA2: cáncer de seno en mujeres y hombres, de ovarios, próstata y páncreas. • TP53: de seno, hueso, leucemia, tumores cerebrales y de glándulas suprarrenales. • PTEN: seno, tiroides, endometrio, Síndrome de Lynch (cáncer colorectal). • MSH2, MLH1, MSH6, PMS2, EPCAM: colon y recto, endometrio, ovarios, pelvis renal, páncreas, intestino delgado, hígado y vías biliares, estómago, cerebro y seno. • APC: colorrectal, tumores tanto benignos (no cancerosos) como cancerosos de intestino delgado, cerebro, estómago, hueso y piel. • RB1: cáncer de etina, glándula pineal, osteosarcoma, melanoma y sarcoma de tejido blando. • MEN: tumores endocrinos de páncreas y tumores (generalmente benignos) de glándula paratiroides y de glándula hipófisis. • RET: medular de tiroides y tumor benigno de glándulas suprarrenales. • VHL: cáncer de riñón y muchos tumores no cancerosos.…

1 min.
avances y tratamientos

La comunidad médica ha avanzado mucho en el terreno para hallar la cura, estos son los hallazgos más recientes para los pacientes con cáncer: LA ESTATINA QUE AUMENTA LA SUPERVIVENCIA • Las estatinas son medicamentos ampliamente utilizados para reducir el colesterol, pero también se ha demostrado que disminuyen el riesgo de muerte al desarrollar cáncer de mama, intestino, próstata, ovario y hueso. CAMBIO DE JUEGO PARA TUMORES DE CUELLO • Un fármaco de inmunoterapia que ha sido aclamado después de haber descubierto que mejora la supervivencia de los pacientes con recaída de cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad difícil de tratar. La droga Nivolumab es el primer tratamiento para extender la supervivencia en un ensayo clínico de fase III. RADIOTERAPIA MUY PRECISA • Las máquinas MR Linac son las primeras en ser capaces de generar…