ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Revista CIUDAD NUEVA

Revista CIUDAD NUEVA

July/August 2021

La revista CIUDAD NUEVA promueve con sus contenidos un diálogo auténtico, basado en experiencias reales que ayudan a construir la FRATERNIDAD UNIVERSAL, tanto entre creyentes de diferentes religiones como de personas de convicciones diversas, si bien unidas por el mismo deseo de un mundo unido. Ciudad Nueva es una editorial inspirada en la espiritualidad de la Unidad, una de las propuestas de vida más urgentes en la sociedad actual, constituida en España en 1981 por el Movimiento de los Focolares. Promueve ampliamente el encuentro y el diálogo. Con sus publicaciones sugiere una mirada positiva y esperanzada de los acontecimientos del mundo y de la persona.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Ciudad Nueva
Frequency:
Monthly
$8.14
$60.36
11 Issues

in this issue

3 min
correspondencia

CIUDADES TURÍSTICAS No sé qué voy a hacer este verano. Lo más probable es que me decante por hacer turismo de interior, aún me dan un poco de respeto las aglomeraciones de personas, y me parece que las ciudades costeras son un terreno propicio para que se junte mucha gente. Por si puede serle útil a algún lector, me he metido en uno de los portales de internet sobre turismo más visitados y más de moda últimamente. Se llama Holidayguru.es. Tal y como se presentan ellos mismos, su web «se ha convertido en un respetable influyente en la industria turística de nuestro país, con más de 15 millones de páginas vistas al año». Aunque suene a darse bombo, lo cual es normal, es interesante lo que hacen, porque al final va a…

2 min
valientes

En este número concluimos la serie de artículos centrados en la ciudad, ámbito en el que la proximidad permite una mejor interacción política. Hemos querido afrontar los males que la aquejan, subrayando la necesidad de reforzar la actitud positiva que todo ciudadano puede adoptar para combatirlos. Esta vez Victoria Gómez habla con Adriana Cosseddu sobre la corrupción: «A medida que avanza una economía de favores e influencias, que altera la relación entre ciudadanos e instituciones, se crea esa zona gris donde el crimen penetra con sus negocios». Valiente y conmovedor al respecto el testimonio del arquitecto Rafael López. Valientes también, aunque en otro orden de cosas, las consideraciones del psicólogo José Luis Cabezas sobre la soledad, que «puede ser tremendamente dolorosa, o tremendamente inspiradora […]. El centro de la cuestión muchas…

5 min
soledad, un viaje de encuentros

Profesor de Psicología y Director de Inclusión de la Universidad de Granada jcabezas@ugr.es La Soledad se podría definir como un sentimiento melancólico causado principalmente por una ausencia. Quizás ha sido una experiencia común en este tiempo de pandemia. Es una vivencia fundamentalmente psicológica que puede darse en cualquier persona de cualquier edad y condición, si bien para algunas personas, como los mayores, puede ser especialmente intensa por la coincidencia de otros factores coyunturales (pérdidas de salud, de seres queridos, de economía…). Todas las personas vivimos antes o después este sentimiento de soledad y podríamos decir que es hasta cierto punto necesaria en nuestra maduración emocional evolutiva para valorar el tesoro de nuestra vida junto a otros seres humanos. No está supeditada a tener o no compañía físicamente. De hecho dicen los…

5 min
vacaciones, ¡por fin!

Escribo estas líneas deseando que esté disfrutando de unos días de descanso, en la playa, en la montaña, en el pueblo, paseando por las calles vacías, en la piscina… Hemos vivido un año de pandemia muy duro, emocionalmente muy desgastante, más aún si ha perdido a algún familiar o amigo. La vida social se ha reducido al mínimo imprescindible. Los españoles podremos ser muchas cosas, pero ante todo somos un pueblo de roce, de bar, de risas y plática. Vamos, que el juntarnos nos va más que el pan al aceite. Si se cumplen los pronósticos, llegaremos a agosto con un alto porcentaje de vacunados, quizás ese ansiado 70% que promete el Gobierno. No será obligatorio el uso de mascarilla en el exterior, aunque se recomienda hacerlo. Caminamos hacia una nueva…

1 min
«dar importancia a lo importante»

Ma Carmen Gómez y Daniel Moreno viven en Málaga y tienen 4 hijos. El mayor, Dani, se casó en plena pandemia el 1 de agosto de 2020 y vive en Munich. Su boda fue precisamente la última vez que se juntaron. «Estábamos las familias nucleares y la fiesta fue en casa, pero fue la boda más bonita del mundo», recuerda la madre, quien asegura que con la pandemia se han dado cuenta de qué es lo que de verdad importa. Este tiempo no ha sido fácil. Carlos, de 27 años, estaba haciendo prácticas en el hospital y han vivido con el miedo de contagiarse o contagiar a sus seres queridos: «La abuela ha estado mucho tiempo sola porque le daba miedo vernos en estas circunstancias», explica Mª Carmen. Y su marido,…

3 min
soledad, ¿cuál es la respuesta?

Julio de 2019, una noticia nos descoloca: Se compran amigos y abrazos: la epidemia de soledad en EE UU ya es un negocio1. En el paraíso del capitalismo varios emprendedores detectan un nicho de mercado y reaccionan. Entre 7 y 21 dólares por caminar con alguien, 20 por tocarse sin intenciones sexuales, fiestas de abrazos, sillas vacías en la esquina de una calle para hablar con desconocidos, alquiler de amigos… Un sinfín de clientes se suscribe. ¡Están solos y muchas son las personas que sufren de soledad crónica! Diciembre del mismo año: la pandemia. Además del duelo por la pérdida de familiares o amistades, una de las secuelas que nos está dejando es el sufrimiento por la separación física. Motivado por estas situaciones, no son pocas las personas que han caído…