EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia de Iberia ViejaHistoria de Iberia Vieja

Historia de Iberia Vieja Septiembre 2018

Historia de Iberia Vieja incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
BUY ISSUE
US$2.81
SUBSCRIBE
US$25.40
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time2 min.
la península fue el teatro en el que pasaron algunas de las cosas más importantes de la evolución

■ Los neandertales, la otra humanidadNo voy a decir eso de “si esto se hubiera descubierto en Inglaterra, se promocionaría mucho”. Existe el tópico de que en otros países presumen más de su pasado que nosotros. No es cierto, y aunque fuera cierto no es lo que nos hace mejores o peores. A menudo nos rebajamos nosotros mismos demasiado y nos comparamos con otros para hacer ver lo buenos que son y lo ignorantes que somos… ¡Nos flagelamos demasiado!Hay muchas cosas de la historia de España que conocemos en parte o mal –sobre todo mal–, porque parece que es bueno aquello que es historia, como si lo que ha pasado a la historia fuera positivo. Y no siempre lo es. A veces, el hecho de que se asocie a determinadas…

access_time5 min.
el primer pan: 14.000 años

Casi nos caemos de narices”, dice sobre el momento del descubrimiento la investigadora española Amaia Arranz Otaegui, que lidera un equipo de arqueólogos que está excavando en Shubayqa (Jordania). La existencia de pan prehistórico en el lugar era esperable, pero no que fuera tan antiguo, porque la datación lleva a los estudiosos a concluir que el primer pan –si tuviéramos que buscarle un parecido entre los actuales sería el pan de pita– fue anterior a la aparición de la agricultura. Las muestras eran de 4.000 años antes de lo esperado, precisamente la fecha que se puede marcar como el comienzo de la vida en “sociedad”. Aunque parezca mentira, el pan tiene mucho que ver en ello, ya que desde entonces tenía, además de un valor nutritivo, un valor social. ¡Ah!…

access_time2 min.
¿mujeres militares? no fastidies

Hace 30 años, entreabrieron una puerta que muchos desde dentro no creyeron posible. Un experimentado militar me lo reflejó unos años antes con una frase lapidaria: “¿Mujeres militares? No fastidies”. Pues sí, en septiembre de 1988, 27 chicas ingresaron orgullosas, aunque algo temerosas, en las academias militares. Un éxito, aunque todas ellas habían cursado antes una carrera civil que les sirvió para entrar en cuerpos de los que vulgarmente se llaman no combatientes, como médicos, ingenieros o interventores.Todavía habría que esperar más de diez años para que se consagrara una igualdad real, ya con unas Fuerzas Armadas profesionales. En 1999 las mujeres podían entrar también en las unidades combatientes. Aparentemente dejaron de ser ese sexo débil que no podía acudir a primera línea de combate, aunque muchos de sus compañeros…

access_time15 min.
las claves de la otra humanidad

Pasamos unos diez metros en cuclillas hasta que la cueva se abrió y se mostró ante nosotros en todo su esplendor. Era como cruzar una puerta en el tiempo. En el exterior era 2018, hacía un calor abrasador y la fiebre urbanística había decidido dónde miraban nuestros ojos, ya que estamos al lado de los edificios de La Manga. Y dentro era el mundo de hace 50.000 años, hacía frío, pero el paso del tiempo había desordenado las piezas del puzle de la historia humana. Y esas piezas había que rescatarlas, estudiarlas y ponerlas en orden. Un equipo humano de primer nivel acababa de empezar la 26ª campaña de excavación en la Sima de Las Palomas, algo que se hace todos los años durante varias semanas tras la llegada del…

access_time13 min.
paloma

LOS NEANDERTALES DE UNA SIMA MURCIANANadie sabe si es una montaña o un milagro, pero esa masa marmórea, tapizada de espartos, cornicales y chumberillos de lobo, se eleva con poca discreción a más de trescientos metros de altura para mirar al Mar Menor. No hay otra elevación en la planicie que la circunda: el Campo de Cartagena. Ubicada en el término municipal de Torre Pacheco, en la Región de Murcia, se formó durante el Triásico, y surgió durante la Orogenia Alpina, etapa en la que África, el subcontinente indio, y Cimmeria chocaron contra Eurasia, dando origen a las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia.Por el Cabezo Gordo han pasado muchos días con sus soles, y muchas noches con sus estrellas, han pasado panteras, linces, caballos salvajes, cabras…

access_time4 min.
¿sabías que…

El hermano de la reina Fabiola fue actor?›Jaime de Mora y Aragón, conocido familiarmente como Jimmy, fue el prototipo de aristócrata español.Al proclamarse la Segunda República, su familia partió al exilio y Jaime tuvo la oportunidad de aprender varios idiomas, lo que le serviría para emprender una fugaz carrera cinematográfica internacional. En los años 60 debutó en el cine a las órdenes de Vittorio de Sica, trabajó luego en papeles secundarios en películas americanas como Nicolás y Alejandra, amén de formar una compañía de teatro propia. El matrimonio de su hermana con el rey de los belgas lo convirtió en cuñado del monarca. También fue jefe de la oficina de turismo de Marbella, desde cuyo cargo contribuyó decisivamente a promover el turismo en la Costa del Sol.… estas son las…

help