EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia de Iberia ViejaHistoria de Iberia Vieja

Historia de Iberia Vieja Octubre 2018

Historia de Iberia Vieja incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
BUY ISSUE
US$2.81
SUBSCRIBE
US$25.40
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
editorial

En la batalla de Trafalgar, ¿ocurrieron las cosas como nos dijeron?Estamos hartos de gente que nos dice eso de no cambiar la historia y que se manipulan los hechos para dominar a la gente. Y eso sí pasa, pero normalmente si alguien lo dice es que ese alguien quiere cambiar los hechos para adecuarlos a sus creencias y acusa al otro de lo que él hace.Esto se puede aplicar a todo. O a casi todo. También a los británicos, que llevan dos siglos repitiendo eso de la heroicidad de la batalla de Trafalgar. Dicen ellos que en la batalla que tuvieron contra los españoles hace dos siglos arrasaron y no tuvieron pérdidas. Que los españoles eran aparentemente más poderosos por mar, pero llegaron ellos y nos dieron sopas con hondas…

access_time5 min.
el dibujo más antiguo de la humanidad

Cueva de Blombos (Sudáfrica), hace 73.000 años. Ese es el lugar y la “fecha” en los que el homo sapiens elaboró los dibujos más antiguos hallados hasta el momento, de acuerdo con un trabajo de la universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, del que se ha hecho eco la revista Nature.El descubrimiento ha revolucionado el mundo científico, que sostenía que, hasta que esta especie se trasladó a Europa, no existían imágenes figurativas. El dibujo en cuestión está trazado sobre pigmento de ocre en piedra y el lápiz que lo alumbró tenía entre uno y tres milímetros de grosor.Además, los investigadores han hallado otras muestras de pensamiento simbólico, como cuentas hechas de conchas marinas. ¡La aventura acaba de comenzar!Un museo EN LLAMAS▪ El dolor por las imágenes del Museo Nacional de Brasil, en…

access_time2 min.
el agente intoxicador

Los que no votaron LA CONSTITUCIÓNEs una pena cumplir 40 años y no ser recibido en una fiesta sorpresa en tu casa en la que la familia y los amigos te agasajen, te digan lo joven que estás y te deseen largos años de felicidad. Pasa pocas veces, pero la controversia presidirá el 6 de diciembre el aniversario de la Constitución, a pesar de ser la única de nuestra historia refrendada por votación popular.Andamos a bofetadas y en todos los rifirrafes –especialmente a raíz del conflicto catalán– termina apareciendo la Constitución, con la que algunos aseguran no estar de acuerdo y hablan de cambiarla, mientras otros defienden dejarla como está.En octubre se cumplen 40 años de la aprobación del trámite parlamentario que permitió aprobarla. Los partidos políticos reflejaron lo que…

access_time6 min.
la exhumación de franco asignatura aprobada

La división que genera, cada aniversario de su muerte, la exaltación por los sectores más ultramontanos de la sociedad de la figura de Francisco Franco en el Valle de los Caídos ha comenzado a tocar a su fin.El cumplimiento de la normativa internacional ha llegado de la mano del Real decreto-ley 10/2018, propuesto por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 24 de agosto, publicado al día siguiente en el BOE y convalidado por el Congreso de los Diputados –tal como exige nuestro ordenamiento jurídico– en el plazo de 30 días, en concreto el pasado 13 de septiembre.La exposición de motivos de este Real decreto-ley, que por definición lleva aparejada una extraordinaria y urgente necesidad, se enmarca en la propia Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de…

access_time9 min.
el valle de los caídos en 10 claves

1 GRANDES NOMBRES DE LA ARQUITECTURALos arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, quien asumió la dirección de las obras en 1950, fueron los artífices de la construcción. Una escalinata de cien metros de anchura conduce a otra de poco más de sesenta que lleva, a su vez, a la puerta de la cripta. La pieza más imponente del conjunto es la cruz, con una altura de ciento cincuenta metros y que está formada por un basamento con las figuras de los cuatro evangelistas –de dieciocho metros de altura cada una– y las imágenes de las cuatro virtudes cardinales, obras de Juan de Ávalos. La portada de la basílica, de Fernando Cruz, es de bronce y sobre su cornisa se encuentra otro grupo escultórico de Ávalos: la Piedad. Otras partes de…

access_time4 min.
¿sabías que…

Carlos I arrendó Venezuela a una familia de banqueros alemanes?›Las deudas contraídas por Carlos I para disputar con éxito el trono del Imperio Romano Germánico hizo que pidiera préstamos a familias de banqueros alemanes como los Fugger y los Welser de Augsburgo. Estos últimos aceptaron que el emperador liquidara la deuda con propiedades de la Corona. Carlos les cedió en arrendamiento Venezuela (klein Venedig, “pequeña Venecia” en alemán) en 1528, en virtud de la capitulación de Madrid para que pudieran explotar el territorio en su beneficio. El contrato exigía como contrapartida que los alemanes fundaran dos nuevas ciudades, tres fortalezas y que evangelizaran a los indios. Ante las sospechas de apoyo a la reforma luterana, Carlos I rescindió el contrato por incumplimiento en 1548.›El médico compostelano Mariano Gómez Ulla tuvo…

help