EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia de Iberia ViejaHistoria de Iberia Vieja

Historia de Iberia Vieja Diciembre 2018

Historia de Iberia Vieja incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
BUY ISSUE
US$2.77
SUBSCRIBE
US$25
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
la tercera guerra mundial llegará por las mismas razones que las dos anteriores

Se cumplen 100 años sin pintar nada pero manchándonos por todoEl día 11 de noviembre se cumplieron 100 años del final de la Primera Guerra Mundial, que marcó un punto de inflexión en la historia del mundo. Luego vino la Segunda Guerra Mundial, que no dejaba de ser un episodio más de la locura. Y vistos los fastos y sentimientos que dominan ahora, la Tercera Guerra Mundial tendrá las mismas causas.Las dos guerras mundiales sirvieron para que los muertos se trasladaran a países pobres, y aunque las víctimas son más ahora que en ambos conflictos, pintan menos los fallecidos porque carecen de voz. Tampoco nuestro país tuvo nada que ver en la contienda bélica; pero pagamos las peores consecuencias. España no levantó las armas, pero a nuestros mil conflictos internos…

access_time1 min.
descubrimiento a vista de dron

Sabemos la extraordinaria importancia que tuvo Hispania en el desarrollo del Imperio romano. Sabemos también que muchos de los recursos peninsulares fueron explotados para el crecimiento de otros territorios, incluso para el enriquecimiento de los gobernantes. Lo que no sabíamos es que León era una mina de oro, la mayor de las existentes en el Imperio.Y han tenido que venir la tecnología y esos objetos voladores muy identificados que llamamos drones para sacarnos de la ignorancia. Una investigación llevada a cabo por las universidades Complutense de Madrid, de Castilla-La Mancha, Cantabria y Salamanca, con un innovador método, ha permitido elaborar modelos muy precisos en una superficie –en parte inaccesible– de más de 40.000 campos de fútbol.Gracias a ella conocemos que la leonesa Sierra del Teleno, guarda los secretos del mayor…

access_time2 min.
la “gripe española” en madrid

Según un reciente estudio publicado por la revista American Journal of Epidemiology, la llamada “gripe española” causó en Madrid 6.500 muertes más de lo habitual en el tiempo en que ese virus hizo estragos. En concreto, entre diciembre de 1919 y enero de 1920 se registraron nada menos que 2.500 muertes en un lapso de apenas tres semanas, de acuerdo con el número de defunciones del registro civil madrileño. Otro período especialmente virulento en la capital se dio a principios de verano de 1918, cuando se produjeron casi 1.500 muertes. Entre los autores de este estudio, cuyas conclusiones podrían ayudar a controlar la transmisión de futuros brotes, se encuentran Laura Cilek y Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Gerardo…

access_time3 min.
el agente intoxicador

EN EL CURSO DE LA MANIFESTACIÓN, MANUEL JOSÉ GARCÍA CAPARRÓS, DE 18 AÑOS, FUE ASESINADO DE UN TIRO PROCEDENTE DE LA PISTOLA DE UN POLICÍA, DE LOS QUE ENTONCES LLAMÁBAMOS “GRISES”Mucho estamos hablando en los últimos años del esfuerzo de algunas regiones en la Transición para recuperar sus derechos históricos. Se habla de Cataluña, del País Vasco, pero nada de Andalucía. Hagamos un ejercicio de memoria ahora que el 4 de diciembre se cumplen 41 años del día que una manifestación en Málaga demostró que 200.000 personas estaban dispuestas a todo por recuperar lo que el franquismo les había quitado.Poco se ha hablado de los acontecimientos de ese día y de los siguientes. Lo peor de todo ha sido el olvido de los políticos regionales y nacionales, precisamente los que…

access_time1 min.
andalucía historia y turismo

Eaño 2018 acabará con “un aumento del 5%” en recepción de turistas en Andalucía, lo que viene a refrendar el éxito de un ejercicio que se presentaba ya con altas expectativas en el conjunto cultural andaluz.En primer lugar porque 2018 fue establecido como Año Europeo del Patrimonio Cultural por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, con la intención de mostrar que dicho patrimonio, más allá de ser un legado del pasado, es, sobre todo, un recurso imprescindible del porvenir, a partir de su valor social y educativo y su potencial económico. Y en este marco, la celebración del Año Murillo o el reconocimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco, entre otros factores, han servido de acicate para estimular aún más la imagen…

access_time15 min.
campos de concentración en españa

Los nazis tomaron ejemplo de los campos de concentración españoles.Tómate tu comida: es tu pienso”, le decían los guardianes a los presos, a quienes les hacían ver que eran ganado. Les daban de comer a la misma hora que a los perros. Para los que mandaban ahí los que se entraban recluidos en estos infames lugares eran poco más que escorias humana. Muchos murieron en el intento por sobrevivir, pero los vivos envidiaban a los muertos. La humillación era constante y las represalias estaban a la orden del día.De todas las historias que se han olvidado –intencionadamente, hay que decir– del siglo XX en España esta es sin duda la más cruel. Cuando hablamos de campos de concentración, nos vienen a la mente las barbaridades que hicieron los nazis con…

help