EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia de Iberia ViejaHistoria de Iberia Vieja

Historia de Iberia Vieja Enero 2019

Historia de Iberia Vieja incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
BUY ISSUE
US$2.77
SUBSCRIBE
US$25
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
el poder en la sombra dictaminó en reuniones secretas en un hotel de parís cómo sería el mundo

Hace cien años que acabó la Primera Guerra Mundial. Aquello marcó un antes y un después en la historia del planeta, incluso en aquellos países que se mantuvieron neutrales –como España–, ya que el Tratado de Versalles “organizó” el mundo saliente.Lo que muy poca gente sabe es que mientras se estaban negociando los principios de la paz, en un hotel de París se reunían todos los días una serie de personajes que estaban dictando a los que están en un primer plano los principios de ese texto, que, no nos olvidemos, creó una serie de condiciones para que años después se produjera la Segunda Guerra Mundial, que es hasta hoy el conflicto más horroroso y bestial que se ha producido.En este número exponemos esa cara b de la historia. Lo…

access_time8 min.
¡aprended, romanos!

Lleva toda la vida con nosotros y nos sigue sorprendiendo como el primer día… El castro de Viladonga (Lugo) nos ha deparado una nueva alegría tras el hallazgo, por un grupo de arqueólogos encabezado por Miguel Ángel López, de un aljibe con capacidad para almacenar 150.000 litros de agua.El descubrimiento no ha sido tarea fácil. El equipo trabajó un par de meses en la zona hasta extraer las toneladas de piedra y tierra que ocultaban la estructura, debajo de una de las murallas.Desde luego, no es habitual toparse con estos depósitos en el seno de la cultura castreña. El aljibe, que pudo abastecer a más de 300 personas, demuestra el desarrollo de esta comunidad… y que los romanos no lo “inventaron” todo. Y es que su construcción tuvo lugar en…

access_time2 min.
una relación histórica manipulada con arabia saudí

En los últimos meses y años ha sorprendido a muchos el apoyo que los gobiernos españoles han prestado a países árabes como Arabia Saudí, vendiéndoles armas o mostrando un cierto apoyo al príncipe Mohamed bin Salmán, responsable del asesinato de un periodista crítico. Puede parecer curioso, pero si miramos nuestra historia podemos entender lo que está pasando.El inicio de esta política de amistad entre España y Arabia Saudí tiene su origen en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Franco gobierna España con mano dura y el mundo occidental le da la espalda y le bloquea. El dictador necesita apoyos y recurre a los países árabes utilizando una supuesta amistad tradicional y un pasado común vinculado a Al Andalus.Esa política recibe un cierto aprecio en estos países con los…

access_time9 min.
el gobierno invisible

SE ACABAN DE CUMPLIR 100 AÑOS DE FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. AQUEL CONFLICTO EN EL QUE FALLECIERON MÁS DE DIEZ MILLONES DE EUROPEOS FUE EL COMIENZO DE UNA NUEVA ÉPOCA EN LA QUE TUVIERON MUCHO QUE VER LOS “SABIOS” DE LOS GRUPOS DE IDEÓLOGOS QUE SE REUNIERON EN SECRETO EN PARÍS PARA IMPONER SUS IDEAS EN EL TRATADO DE VERSALLES, QUE SENTÓ LAS BASES PARA QUE SE PRODUJERA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.Las trincheras de los soldados en la Primera Guerra Mundial es la imagen icónica de un terrible conflicto. El 18 de enero de 1919 comenzaron en París las negociaciones para poner fin a la Primera Guerra Mundial. El objetivo era establecer las condiciones de la derrota de Alemania, país al que se presentó el pliego de acuerdos con…

access_time3 min.
el tratado de versalles

El 3 de octubre de 2010 Alemania acabó de pagar a los vencedores en la Primera Guerra Mundial las deudas que contrajo tras la firma del Tratado de Versalles, que entró en vigor el 10 de enero de 1920, tras la aceptación de la paz el 11 de noviembre de 1918. Ese tratado decía: Alemania reconoce todas su responsabilidad por haber causado daños y pérdidas a los gobiernos aliados y asociados, que se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta por Alemania y sus aliados.Ese tratado significó el final de la Primera Guerra Mundial, que se cobró –según los cálculos más optimistas–, más de diez millones de víctimas pero abrió una serie de brechas que crearon las condiciones para la llegada del nazismo y la segunda guerra mundial.…

access_time1 min.
las cláusulas laborales del tratado

Los derechos de los trabajadores impuestos en el Tratado de Versalles son justas. Sin embargo, como se había creado con las otras cláusulas una sensación de injusticia en Alemania, la crisis económica sirvió para que las acusaciones contra el “nuevo orden” se incrementaran. Esas normas decían, entre otras cosas: El trabajo no es una mercancía, los trabajadores tiene derecho de asociación, la jornada laboral no puede exceder de 48 horas, tiene que haber un descanso semanal de al menos 24 horas, se debe abolir el trabajo infantil, mujeres y hombres son iguales y deben percibir el mismo salario… esas normas era justas, pero la crisis del 29 supuso que en los países en los que estaban creciendo fuerzas políticas fascistas, estas ideas totalitarias que defendían tuvieran más fuerza.…

help