EXPLOREMY LIBRARYMAGAZINES
CATEGORIES
  • Art & Architecture
  • Boating & Aviation
  • Business & Finance
  • Cars & Motorcycles
  • Celebrity & Gossip
  • Comics & Manga
  • Crafts
  • Culture & Literature
  • Family & Parenting
  • Fashion
  • Food & Wine
  • Health & Fitness
  • Home & Garden
  • Hunting & Fishing
  • Kids & Teens
  • Luxury
  • Men's Lifestyle
  • Movies, TV & Music
  • News & Politics
  • Photography
  • Science
  • Sports
  • Tech & Gaming
  • Travel & Outdoor
  • Women's Lifestyle
  • Adult
FEATURED
EXPLOREMY LIBRARY
News & Politics
Proceso

Proceso

Proceso 2259

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Read More
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: LOVE40 - Sólo en la web
SUBSCRIBE
$130
52 Issues

In this issue

2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Jorge Carrasco Araizaga SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera JEFE DE INFORMACIÓN: José Gil Olmos EDITOR EN JEFE : Homero Campa Butrón ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Baja California, Jesusa Cervantes; Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María Gabriela…

7 min.
los cabos sueltos en suiza y alemania

Una firma suiza y un par de ciudadanos alemanes ligados a Emilio Lozoya Austin llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a encontrar el vínculo de las millonarias transacciones financieras realizadas por Odebrecht, Altos Hornos de México y OHL que habrían ido a parar a los bolsillos del exdirector de Pemex. Se trata de la empresa Henze & Partner AG que sirvió de enlace con el primer fondo de inversión creado por Lozoya en 1995 (JF Holding SA) y que el hoy preso en España utilizó para ocultar su relación formal con la empresa Zecapan SA, revelan documentos internos de la UIF, cuyas copias tiene Proceso. Luego de nueve meses prófugo, el exdirector de la empresa productiva del Estado fue detenido el miércoles…

10 min.
los peñanietistas que inflaron a ohl

Mediante complejos esquemas financieros y el maquillaje de resultados contables en la constructora OHL, de la que era consejero, Emilio Lozoya Austin participó en esquemas de triangulación de recursos, parte de los cuales sirvieron para financiar las campañas políticas de Enrique Peña Nieto y su grupo político, afirma el abogado Paulo Díez Gargari. En entrevista con Proceso sostiene que esas operaciones se llevaron a cabo entre 2010 y 2012, antes de que entrara al gobierno de Peña Nieto como director general de Pemex y de distanciarse de su amigo Luis Videgaray Caso. Y esas operaciones se articularon en colaboración con Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza, el inamovible secretario de Comunicaciones y Transportes del exmandatario. Los esquemas se basaron en las concesiones carreteras que OHL detenta en el Estado de México, principalmente el Circuito…

10 min.
del lujo de pemex a la cárcel

La gestión de Emilio Ricardo Lozoya Austin, durante tres años y 70 días al frente de Pemex, transcurrió en medio del glamour en parte pagado con la tarjeta ejecutiva de la petrolera. Así como solía usar aeronaves para trasladarse dentro de la Ciudad de México a las oficinas de la petrolera en Marina Nacional o para ir a oficinas privadas en Polanco o a sitios de playa internacionales, en su puesto directivo priorizaba una intensa agenda de viajes y se hospedaba en lujosos hoteles de ciudades europeas o asiáticas. Pero el jueves 31 de enero de 2013 en las oficinas corporativas de Marina Nacional se registró una detonación que dejó 33 muertos y 128 heridos. La versión oficial fue que el siniestro lo provocó una acumulación de metano. Esto aconteció mientras Lozoya estaba…

7 min.
las rutas de la extradición

Con base en documentos que acreditan la probable responsabilidad en un complejo sistema de corrupción que se gestó en 2009 e involucra a empresarios y políticos priistas, la Fiscalía General de la República (FGR) encausará de manera formal ante el gobierno español la petición de extradición de Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016. De acuerdo con la información consultada por Proceso, Lozoya Austin es considerado autor material del delito de lavado de dinero de los sobornos que operó entre 2009 y 2012 –cuando ya estaba al frente de Pemex, dependencia a la que perjudicó– para posicionar a la empresa de Mar-celo Odebrecht en México. Lozoya fungió como enlace de la firma brasileña con empresarios y políticos mexicanos para asociarse y ganar contratos en varias entidades.…

9 min.
un “ejercicio desmesurado e inmoral del poder”

Con la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, suman siete los casos por corrupción del sexenio pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó en nueve meses. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, rechaza una y otra vez pronunciar el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto porque, dice, debe ser cuidadoso de los momentos procesales y, en particular, el de extradición que se inició en España sobre Lozoya, y el que se desahoga respecto al magnate acerero Alonso Ancira Elizondo imputado en México en una causa junto con el exdirector de la petrolera. –Pero hay un común denominador… –se le comenta. –Es evidente. –¿Cómo describiría usted ese común denominador? –Como un ejercicio desmesurado e inmoral del poder. –Pero estamos hablando de un periodo concreto… –Sí, por supuesto. Ahí esta definido en su tiempo.…