EXPLOREMY LIBRARY
News & Politics
Proceso

Proceso

Proceso 2280

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Frequency:
Weekly
Read More
SUBSCRIBE
$130
52 Issues

in this issue

13 min.
la “verdad histórica” encubría al ejército

En contraste con la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado la participación directa en los hechos de elementos del Ejército Mexicano, presuntamente corrompidos por el cártel Guerreros Unidos: detuvieron a numerosos jóvenes, los ingresaron a instalaciones militares para interrogarlos y después los entregaron al grupo criminal que los destazó, incineró y disolvió en ácido. La hipótesis de la FGR sobre la noche de Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de ese año, establece que los restos de los jóvenes fueron sepultados y esparcidos en varios lugares; esto se comprobó con el caso de Christian Alfonso Rodríguez Te-lumbre, cuyos restos fueron localizados a 800 metros del basurero…

11 min.
una nueva narrativa a partir de la barranca de la carnicería

El martes 7 la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Universidad de Innsbruck identificó a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, a partir de una pieza ósea encontrada en un lugar que ya obraba en el expediente y se conoció públicamente desde diciembre de 2014: la Barranca de la Carnicería, en el ejido de Cocula. En entrevista con este semanario, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación para el caso, afirma que la identificación del estudiante robustece la hipótesis de desaparición forzada. “¡Christian fue detenido por la Policía Municipal, en eso estamos claros!”, afirma. Por ello la FGR irá también contra funcionarios que dejaron de actuar. “Viendo los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos…

2 min.
el documental sobre christian

Casualidad y certeza. Ambos factores se conjugaron hace un año en la determinación de Proceso de realizar un documental de largo aliento sobre la desaparición de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos restos fueron identificados hace unos días en un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria. Casualidad porque fue el azar el que intervino en la selección de la historia de Christian entre las del resto de alumnos de la normal de Ayotzinapa violentados en septiembre de 2014, y certeza porque el fenómeno de las decenas de miles de desapariciones de personas en el país ha sido uno de los imperativos de la agenda histórica de Proceso. Un tercer componente lo constituía el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había cumplido su primer año de gestión y…

8 min.
entre amigos, la fiscalización de recursos en la sedena y la semar

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Se-mar) carecen de una real fiscalización de los recursos públicos que manejan. Violando la Ley Orgánica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de las instituciones armadas provienen los titulares del Órgano Interno de Control (OIC), cuando por ley el encargado de dicha fiscalización debe ser una persona ajena a las instituciones o dependencias para garantizar imparcialidad. Sin embargo, la violación de dicha ley ha sido tolerada “tácita e indebidamente” durante años por la SFP, cuya titular en la 4T, Irma Eréndira Sandoval, tampoco ha dado muestras de que intentará corregir a la Se-mar y a la Sedena para que se ajusten a la ley, denuncia el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes, maestro en amparo por el Instituto Tecnológico Superior de…

8 min.
otro exceso presidencial y una controversia constitucional

La presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la legisladora doña Laura Rojas, presentó ante la Corte una demanda de controversia constitucional; lo hizo para impugnar el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 22 de mayo de 2020. Qué bueno que tuvo la entereza de hacerlo. El decreto cuestionado, en su parte relativa, dispone lo siguiente: “Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolle su estructura, capacidades e implementación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por…

8 min.
duarte y la “nómina secreta” de corrupción

La captura de César Horacio Duarte Jáquez el miércoles 8 en Miami en una de sus 50 propiedades –que presuntamente adquirió con prestanombres o por familiares en Florida, Texas y Nuevo México– removió las piezas políticas locales y nacionales de la red de corrupción que tejió cuando fue gobernador de Chihuahua, del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016. Durante su gestión, el priista Duarte saqueó las arcas públicas de la entidad. Lo hizo con el apoyo del Congreso local, cuyos legisladores aprobaron reformas legislativas en materia de seguridad y finanzas. En su sexenio adquirió ranchos y ganado exótico, incluso creó una institución fiduciaria llamada Unión Progreso, que se convirtió en banco desde el cual se hicieron escandalosos manejos de divisas. Duarte colocó a familiares y conocidos en…