EXPLOREMY LIBRARY
News & Politics
Proceso

Proceso Proceso 2250

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Read More
SUBSCRIBE
$130
52 Issues

in this issue

2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María…

13 min.
frente a las narices de calderón, las narcoandanzas de garcía luna

Desde Vicente Fox se sospechaba, pero con Felipe Calderón había certeza dentro y fuera del gobierno: Genaro García Luna, el secretario más poderoso del gabinete, era cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que, al amparo del poder político, se fugó de prisión e hizo crecer su imperio criminal en los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN). Las denuncias y señalamientos a García Luna por sus nexos con el crimen organizado las conocieron los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) de Fox, Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca, pero también Eduardo Medina Mora, procurador de Calderón, el subprocurador Juan de Dios Castro y su secretario particular, César Nava, entre otros muchos. Pese a las evidencias, muchas de ellas públicas, Calderón siempre protegió a…

13 min.
el juez cogan, listo para juzgarlo

WASHINGTON.- La acusación del gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna por colusión con el Cártel de Sinaloa podría implicar con el narcotráfico a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, así como a generales y otros exfuncionarios mexicanos. “El Cártel de Sinaloa ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los pagos al acusado (García Luna) cuando era un alto funcionario del gobierno mexicano, como método para lograr sus objetivos de empresa traficante de drogas”, se lee en el oficio 20119R00927, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al juez federal Brian Cogan. “A cambio de esos pagos –continúa el documento–, el Cártel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, paso seguro de sus cargamentos, informes sensibles de inteligencia y aplicación de la ley sobre investigaciones…

8 min.
los otros señalados: peña nieto, algunos generales y un exescolta de fox

WASHINGTON.- La acusación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de estar coludido con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas hacia Estados Unidos, deriva del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que se llevó a cabo de noviembre de 2018 a enero de 2019 en la Corte Federal del Distrito Este, de Brooklyn, Nueva York. Pero García Luna no fue el único importante exfuncionario mexicano señalado en ese juicio: también lo fueron el expresidente Enrique Peña Nieto, el general Humberto Eduardo Antimo Miranda, exoficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el coronel Marco Antonio de León Adams, jefe de la guardia personal de Vicente Fox cuando éste fue presidente. Sus testimonios fueron recogidos por Proceso en la edición especial titulada 38 escalones al abismo. Crónica del…

10 min.
durante el panismo, una década de impunidad

La siniestra historia de Genaro García Luna ha sido paso a paso narrada por Proceso desde su desempeño como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, cuando ya venía arrastrando un negro historial de corrupción, alianzas con el crimen organizado, fabricación de culpables y montajes encaminados a construirse una imagen de superpolicía. Este semanario abordó ampliamente el montaje televisivo armado por García Luna en diciembre de 2005, con el cual acusó a la francesa Florence Cassez de pertenecer a una banda de secuestradores, hecho que marcó su sucia carrera policiaca pero no fue obstáculo para que, un año después, en diciembre de 2006, Felipe Calderón lo nombrara secretario de Seguridad Pública. De inmediato, este nombramiento fue mal visto por las altas esferas militares con las…

7 min.
cuando garcía luna pretendió intimidar al fundador de “proceso”

“No soy un delator”. Esta fue la respuesta que Julio Scherer García dio a las intenciones de Genaro García Luna de interrogarlo para que diera detalles de su encuentro con Ismael El Mayo Zambada publicado en la portada de la edición 1744 de Proceso el 3 de abril de 2010. García Luna, para entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el gobierno de Felipe Calderón, en una plática informal que ofreció por esas mismas fechas a un grupo de periodistas invitados a las reuniones frecuentes que hacía en su búnker de Constituyentes, dijo que si por él fuera citaría a Julio Scherer a declarar e incluso llevarlo a la cárcel por entrevistarse con el integrante del Cártel de Sinaloa. El fundador de Proceso había tenido un encuentro con el…