EXPLOREMY LIBRARY
News & Politics
Proceso

Proceso Proceso 2251

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Read More
SUBSCRIBE
$130
52 Issues

in this issue

2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María…

10 min.
grandes empresarios, prestos a beneficiarse con el tren maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aún no publica los estudios financieros sobre el Tren Maya –cuyo costo se estima en al menos 120 mil millones de pesos–, pero ya adelantó que éste se financiará principalmente gracias al transporte de turistas y pasajeros, mientras que una tercera parte de los ingresos provendrá del transporte de carga de materiales. El gobierno federal promete que el megaproyecto detonará la economía de los cinco estados por los que atravesará, y beneficiará a las poblaciones marginadas de la Península; sin embargo, estudios del colectivo Geocomunes y de varios académicos de Yucatán identifican poderosos intereses privados que convergen en la Península y están prestos a beneficiarse con el Tren Maya antes que dichas poblaciones. Esos grupos, que dominan los sectores turísticos, de la construcción y…

12 min.
riesgo de descarrilamientos en tierras ejidales

El Tren Maya necesita tierras: además de los 20 metros en ambos lados de los mil 425 kilómetros de vía, el megaproyecto requiere mil hectáreas alrededor de las 18 estaciones esparcidas en el recorrido del tren, donde se planea erigir nuevas ciudades turísticas y comerciales para cerca de 50 mil personas. Para conseguirlo, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ha reunido en privado en los últimos meses con comisarios ejidales de la Península de Yucatán. En varios encuentros, el funcionario se percató de que las negociaciones no resultarán sencillas: algunos ejidos le impusieron condiciones para autorizar el tren y expresaron desconfianza hacia el modelo de fideicomisos que el Fonatur pretende aplicar para los desarrollos inmobiliarios, en los cuales los ejidatarios pondrían sus…

12 min.
la visión maya: la nueva casta divina ataca

En la Península de Yucatán el Tren Maya ya penetró el imaginario colectivo: sus vagones corren en la voz de la gente y sus promesas de desarrollo viajan en los discursos de los funcionarios; el problema, explica el indígena maya Pedro Uc Be, es que este megaproyecto no tiene respaldo en ningún documento acabado, y ello plantea efectos prácticos, pues “¿cómo te amparas contra algo que no existe?” Desde el arranque del megaproyecto, afirma, hubo una “enorme confusión” en torno a la información que circuló, y añade: “No creo que sea casual. Creo que hay una estrategia del mismo gobierno de confundir a la gente: un día dice una cosa, otro día la niega, otro día dice otra cosa… y esta confusión que priva sobre los pueblos ni siquiera nos ha…

11 min.
defensa oficial: “una falacia”, que el megaproyecto sea neoliberal

Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), asegura que el modelo del Tren Maya llevará a las empresas hoteleras e inmobiliarias a tener socios “locales” para desarrollar sus negocios en la Península, “y este socio, por primera vez, va a decir ‘bienvenido el dinero’”. A lo largo del último año, el funcionario se dedicó a recorrer los cinco estados de la Península de Yucatán, donde promovió incansablemente el megaproyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De visita en Mérida el viernes 6, donde sostuvo reuniones con autoridades y dueños de medios locales, Jiménez Pons asegura a Proceso que el Tren Maya detonará el desarrollo de la región sureste de México; recita con un ritmo rápido un discurso ensayado y batea las críticas…

11 min.
así enseña valores morales “laicos” la 4t

CUAUTLA, MOR.- Desde el estrado y con micrófono en mano, el líder evangélico Josué Farela pregunta a los estudiantes que toman su curso de valores morales: –¿Quiénes tienen todavía a sus abuelitos? ¡Levanten la mano! Varios jóvenes levantan y agitan sus brazos. Y Farela lanza otra pregunta: –¿Y quiénes tienen a sus papás? Y más brazos se levantan en el atiborrado salón. Cada estudiante trae consigo un ejemplar de la Cartilla moral, editada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Analizan su capítulo 6, sobre el respeto a la familia. Con voz fuerte, Josué Farela, hijo del pastor Arturo Farela, dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), pide a los jóvenes que “respeten a sus mayores” y a todos los miembros de su familia. “De qué sirve el dinero o el tener…