EXPLOREMY LIBRARY
News & Politics
Proceso

Proceso Proceso 2255

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Read More
SUBSCRIBE
$130
52 Issues

in this issue

2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María…

9 min.
el “ejército de la cuarta transformación” apoya al inm

Por su incapacidad para afrontar los flujos de migrantes que llegan a territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo que recurrir al apoyo del pastor Arturo Farela Gutiérrez, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), quien en la frontera sur ya empezó a habilitar sus templos en albergues para migrantes, donde les está dando techo, alimentación y asesoría legal a estos extranjeros provenientes de distintos países. Pese a los señalamientos de que su alianza con el gobierno de la Cuarta Transformación violenta la laicidad del Estado, el polémico pastor ahora proyecta ampliar su ayuda al INM en la frontera norte, abriendo albergues en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros. Entusiasmado por su creciente participación en política migratoria,…

10 min.
desde honduras, la“caravana de la desesperación”

TEGUCIGALPA.- “Alguien que va huyendo no lleva sueños. Se van para poder sobrevivir. Este país ya es un desierto… nos toca llorar en silencio”. Son palabras de un tendero hondureño dichas el miércoles 15 al abogado Roger Pineda, miembro de una ONG. Desde la terminal de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, el martes 14 comenzaron a salir hacia Guatemala nutridos grupos de migrantes en una nueva “caravana de la desesperación”, como la han catalogado varios analistas y observadores. Y la madrugada del miércoles 15 partieron nuevos grupos. Se calcula que salieron hacia los puntos fronterizos de Corinto y Agua Caliente unas mil personas, cifra que se habría duplicado en un día de marcha. No le faltan razones al tendero. Tras un periodo de disminución en el número de asesinatos…

8 min.
la crisis migratoria, “una emergencia humanitaria”

GINEBRA, SUIZA.- “La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente”, afirma en entrevista con Proceso Jan Egeland, secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), organización no gubernamental fundada en 1946. Desde su punto de vista, el presidente estadunidense Donald Trump está evadiendo su responsabilidad porque “no está concediendo asilo” a los migrantes y, con sus presiones comerciales orilló a México –que se plegó a los dictados de Washington, sin explorar otras opciones–a militarizar su frontera sur, además de que “recortó el presupuesto de ayuda para los países del Triángulo Norte de América Central”. “Hay que llamar a las cosas por su nombre”, dice Egeland, y afirma que la crisis migratoria es una emergencia humanitaria, ya que…

11 min.
frenón a las reformas en materia de justicia

Media hora antes de una reunión pública en el Senado en la cual se presentó un paquete legislativo en materia de justicia elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, guardó su discurso preparado para la ocasión y anunció que ese miércoles 15 no se presentaría nada, que la entrega se posponía para el 1 de febrero. El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, llegaron a la Junta de Coordinación Política del Senado poco antes de las 10:30 horas y le dijeron a Monreal que no había consenso en torno a las ocho iniciativas de ley y una de reformas a 14 artículos de la Constitución, que…

8 min.
no se sostienen los deslindes de lópez casarín

Decenas de documentos obtenidos por Proceso muestran que el caso del fraude que involucró al empresario Javier Joaquín López Casarín no está cerrado; confirman que en 2012 fue aspirante a diputado federal suplente por el Movimiento Progresista –entonces encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, quien hoy es secretario de Relaciones Exteriores– y señalan que tuvo entre sus clientes a Pemex y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El domingo 12 el empresario envió una carta al director de Proceso en la cual niega algunos elementos del reportaje “Javier Joaquín López Casarín: El hombre de confianza de Ebrard” publicado ese día, el cual reveló, entre otros datos, una carta que Kirstjen Nielsen, otrora titular del Departamento de Seguridad Interna en la administración de Donald Trump, envió a López Casarín en febrero de…