Cultura & Literatura
Algarabía

Algarabía

Mayo 2020

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

País:
Mexico
Língua:
Spanish
Editora:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Ler Mais
COMPRAR EDIÇÃO
2,42 €(IVA Incl.)
ASSINATURA
57,09 €(IVA Incl.)
12 Edições

nesta edição

3 minutos
sapienslust

Silvio Rodríguez, Escaramujo EL WANDERLUST, ESA URGENCIA DE VER LUGARES, DE IR LEJOS, DE CONOCER, ES DECIR, DE VIAJAR, EN SENTIDO ESTRICTO, PERO SIEMPRE PUEDE EXPANDIRSE Y EXTENDERSE AL SAPIENSLUST, ESA LUJURIA O DESEO POR SABER, ESA CURIOSIDAD MALSANA O «BIENSANA» QUE TENEMOS MUCHOS, POR CONOCER. DECÍA SILVIO RODRÍGUEZ: «YO VIVO DE PREGUNTAR, SABER NO PUEDE SER LUJO» Y SOR JUANA, LA GRANDE, SE PREGUNTABA: ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?¿En qué te ofendo, cuando sólo intentoponer bellezas en mi entendimientoy no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas,y así, siempre me causa más contentoponer riquezas en mi entendimientoque no mi entendimiento en las riquezas. Yes que todos los que leemos, escribimos, hacemos y colaboramos en Algarabía somos un poco o un mucho así; somos preguntones, curiosos, estudiosos, contestones y medionerds,…

1 minutos
cristalería swarovski

Swarovski es una compañía dedicada a la fabricación de bisutería fina, piezas de decoración y cristalería que adorna prendas de vestir y otros accesorios. Su origen se remonta al siglo xviii cuando Georg Friedrich Strass (1701-1773), un joyero francés, encontró un tipo particular de cristal en el río Rhin. A través de un tratamiento especial con talio, bismuto y sales metálicas logró reproducir algunas piedras preciosas,1 al grado que, en 1734, recibió el título de «Joyero del Rey» en la corte francesa. Fue hasta 1891 en Bohemia, cuando Daniel Swartz, hijo de un artesano vidriero, se profesionalizó en el tratado del vidrio y la producción de strass —diamante de imitación—, e inventó una máquina cortadora de cristal que perfeccionó el proceso manual, los cortes y el brillo del cristal. Ese mismo año obtuvo…

7 minutos
¡aguas

EXTINCIÓN. ESA PALABRA QUE CONOCEMOS BIEN PORQUE DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX SE «HA PUESTO DE MODA», PUES TANTO ESPECIES ANIMALES COMO VEGETALES NO PARAN DE EXTINGUIRSE, UNA POR UNA. NO OBSTANTE, SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE UNA ESPECIE SE DESPIDA Y NO SIEMPRE ES CULPA NUESTRA —AUNQUE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, PUES… Nuestro planeta ha visto de todo: sequías, tsunamis, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, caídas de meteoritos, glaciaciones, derivas continentales, etcétera; pese a todo ello, la vida ha persistido. Eso sí, es importante ver los golpes más grandes que los seres vivos han sufrido para comprender mejor los más leves. El chasquido del infinito Para empezar, hay que especificar a cuál tipo de extinción nos referimos, todo de acuerdo con su finalidad. La primera es la extinción filética o…

2 minutos
datos elementales

Estado de agregación: Gas ¿Cómo se genera?: Por nucleosíntesis de estrellas gigantes rojas Grupo: Gases nobles Presencia en el cuerpo humano: No Llegamos al Top 10 de los elementos. El neón fuedescubierto en 1898 por los químicos ingleses William Ramsay y Morris Travers. A partir de la licuefacción del aire, se separaron el nitrógeno, oxígeno y argón del aire, mientras que el gas sobrante resultó no ser uno sino tres gases nobles desconocidos. En mayo de ese año se aisló el neón —del griego νέος, ‘nuevo’—, el cual demostró espectroscópicamente un brillo rojo-naranja intenso. En la Tierra, este elemento es muy escaso y sólo se puede obtener por el aire; sin embargo, en el universo se trata del quinto más abundante —0.13%—. Al tratarse de un gas noble, es incoloro e inerte, pues no…

1 minutos
dossier

My Kind of Town… Chicago Is! 26 Millenium Park 34 Chicago, el musical 36 El toque Chicago 38 The Wrigley Field 46 Chicaguense, chicagueño y otros gentilicios 49 El Caminante de Chicago 52 Para nuestra nueva edición digital de Algarabía, no te puedes perder los siguientes artículos del número 187, con un muy atractivo dossier sobre Chicago. por Victoria García Jolly Un recorrido histórico y arquitectónico por una de las urbes más emblemáticas de los ee.uu., y cuya tradición en diseño urbanístico la ha hecho un referente para todo el mundo. por John m. SoRelle Se trata de uno de los líderes más importante de los ee.uu., eso nadie lo duda; sin embargo, sobre su personalidad sólo se conocen escritos apologéticos; éste no es el caso. Tras un estudio más objetivo e imparcial, este artículo revisita…

8 minutos
my kind of town… chicago is!

Hablar de Chicago es hablar de arquitectura Después del incendio de 1871, que destruyó gran parte de la ciudad, los arquitectos más reconocidos del mundo descendieron sobre ella para reconstruirla. En 20 años, no sólo lograron levantarla de las cenizas y comenzar a erigir el skyline que la caracteriza, sino imponerse sobre otras ciudades para ser la sede de la Exposición Mundial Colombina de 1893. «La Ciudad Blanca», edificada en las orillas del lago Michigan, con el arquitecto Daniel Burnham a la cabeza, fue una demostración de los avances tecnológicos y mecánicos de la época. Por primera vez, se utilizó energía eléctrica para iluminar un evento público, gracias a la tecnología de Nikola Tesla, y también hizo su aparición la primera rueda de la fortuna. Por otro lado, Frank Lloyd Wright daba…