Capital Enero 2021 - 238

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidade:
Monthly
2,33 €(IVA Incl.)
21,02 €(IVA Incl.)
12 Edições

nesta edição

2 minutos
la innovación como fórmula para la recuperación

La situación en España y en el resto mundo como consecuencia de la pandemia nos ha llevado a todos a reflexionar sobre cómo la sociedad española ha hecho frente a los retos de las limitaciones que hemos vivido, apoyándose en las nuevas tecnologías, a los cambios que se han generado –muchos de ellos sin vuelta a atrás– y al rol que pueden tener la innovación desde la perspectiva de la digitalización y la transformación digital en la recuperación económica del país. Las voces expertas coinciden en señalar que la innovación se erige como una pieza clave para afrontar el desafío económico, social y sanitario al que nos tenemos que enfrentar. Se han consolidado algunos comportamientos digitales preexistentes y se han introducido nuevos hábitos en la sociedad, pero, sobre todo, los expertos…

f0003-01
1 minutos
capital spain

Presidente José Francisco Rodríguez josefrancisco.rodriguez@capital.es Consejero delegado Guillermo Vega guillermo.vega@capital.es Director editorial Antonio Vega antonio.vega@capital.es Director Borja Carrascosa borja.carrascosa@capital.es Consejero Estratégico José María Prieto josemaria.prieto@capital.es Director creativo Francisco Morais francisco.morais@capital.es Marketing y Tecnología Javier Sotorrío javier.sotorrio@capital.es Enrique Fernández enrique.fernandez@capital.es Borja Oroz borja.oroz@capital.es Comunicación y publicidad Mónica Maldonado monica.maldonado@capital.es Área comercial Pablo Oliveros pablo.oliveros@capital.es En este número escriben Miriam Puelles, José María Prieto, Raúl Castillo, Wenceslao Pérez, Mario Lara, María Zarzalejos y Fidel Mallo…

2 minutos
¿qué podemos esperar del 2021?

Despedimos 2020, el año del caos, entre porcentajes de éxito de las diferentes vacunas y políticas de estímulo que permitirán iniciar la recuperación en el presente ejercicio 2021. La crisis de la Covid-19 mantiene al mundo inmerso en un escenario incierto, y las principales economías dependen de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Recuperar el consumo y la demanda interna debe ser el mayor objetivo de los agentes económicos, y eso solo se consigue con confianza. Y la confianza, en plena pandemia, es sinónimo de salud e inmunidad de grupo y de fortaleza y solvencia institucional. Las políticas fiscales y monetarias son las que están sosteniendo a los países desarrollados, y las medidas introducidas en Europa (Fondo de Recuperación Europeo y estímulos del BCE) y a nivel doméstico (ERTEs)…

f0006-01
11 minutos
“españa debe lograr un consenso global para avanzar hacia la economía del conocimiento”

Investigación, desarrollo, innovación. Estos son los tres términos detrás de las siglas (I+D+I) relacionadas con los estudios de ciencia, tecnología y sociedad cuya relevancia para la competencia de un país es elevadísima. Es por ello que todos buscan potenciar sus actividades ligadas a estos conceptos para mejorar la calidad de vida de la población, incluido España. En este contexto destaca Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro que busca promover la innovación como motor económico y social a base de análisis y experiencia en dichos ámbitos. Una asociación que, además, cuenta con Cristina Garmendia en su presidencia: bióloga, empresaria y exministra de Ciencia e Innovación durante la segunda legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Todo un referente en esta área que explica a Capital cuáles son los retos pasados,…

f0008-01
4 minutos
las empresas concentran el 56% de la inversión en i+d+i de españa

España destina el 1,25 % de su PIB anual a innovación, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Fundación Cotec. Concretamente, nuestro país invirtió un total de 15.572 millones de euros en 2019, un 4,2 % más que en el ejercicio precedente, en la partida global de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esta cifra será sensiblemente más baja en 2020, por los efectos de la pandemia del coronavirus, y pondrá fin a una racha de cinco años consecutivos de incrementos. Entre 2014 y 2019 (ver gráfico adjunto), la inversión anual en I+D+i ha pasado de los 12.820 a los 15.572 millones citados. Esta evolución refleja un incremento bruto del 21,5 % en el periodo, a una media del 4,3 %…

f0018-01
1 minutos
capital renueva su cabecera y su estrategia

La Revista Capital cumple 20 años y estrena cabecera oficialmente en este número de enero de 2021. Se trata del primero de un conjunto de grandes cambios y modificaciones que coinciden con la reciente adquisición de la cabecera por el grupo Capital Gestión Editorial S.L.. El objetivo de este proceso es el de reforzar la imagen de marca, potenciando los contenidos de calidad de la revista e impulsando la información en los canales digitales. Desde Capital queremos mejorar la presencia en Internet y la relación con los clientes, en un plan que se desarrollará a lo largo del conjunto de 2021. Este proyecto nace en la dilatada trayectoria de dos décadas de la revista, en las que se ha convertido en una referencia editorial en la economía española. Capital Gestión Editorial prioriza…

f0020-01