EXPLORARBIBLIOTECA
Saúde & Forma Física
CORREDOR\

CORREDOR\

Carrera N.18

El nuevo proyecto de Martín Fiz, dedicado a todos aquellos que no conciben su vida sin salir a correr

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Motorpress Iberica
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
COMPRAR EDIÇÃO
3,50 €(IVA Incl.)
ASSINATURA
35,03 €(IVA Incl.)
12 Edições

nesta edição

3 minutos
respeto

Me encantaría escribir algo así como que vuelven las carreras, no más cancelaciones y que por fin llega la normalidad. Siento deciros que desde que la COVID-19 se instaló en nuestras vidas la situación ha avanzado a un ritmo muy lento. Nosotros estamos aquí para divulgar lo que sucede en el mundo de las carreras, pero la verdad es que el ambiente continúa siendo horripilante. Esta pandemia nos deja brotes muy desagradables, personalmente estoy conociendo el trasfondo de personas que presentan dos caras totalmente desiguales. Ante el público parecen moralistas que nunca han roto un plato y a puerta cerrada son amorales, fanfarronean de acudir a fiestas, reuniones y pasacalles. Está claro, no residimos en el mundo de Bambi, habitamos en una jungla asfáltica donde la educación en muchos casos…

2 minutos
el debut que todos buscamos

ENTRENAMIENTO Estrenarse en una distancia y hacerlo con buenas sensaciones es algo fantástico. Pero si además añades que ganas la carrera, la ecuación resulta maravillosa (e inalcanzable para la mayoría). Eso le ocurrió a Irene Sánchez-Escribano en Castellón, el pasado mes de agosto, cuando decidió ponerse un dorsal para competir en una prueba que no es la suya, los 5.000 m. “He aprovechado esta inusual temporada para debutar en una distancia que que a nivel de esfuerzo se asemeja a la mía, los 3.000 m. obstáculos”, explica una atleta que, entrenando, no hizo “más de 5 kilómetros en los entrenamientos de series”. Por ejemplo, la toledana, pupila destacada de Antonio Serrano, nos relata dos de las sesiones clave antes del debut: una de tres repeticiones de 1.500 m más dos de…

2 minutos
ritmo de competición

SENSACIÓN DE DORSAL Los rodajes son necesarios y el volumen debe estar en nuestro plan de entrenamiento pero, sin lugar a dudas, lo que nos va a hacer mejorar son los ritmos cercanos a la competición. Lo primero que debemos tener claro es nuestro objetivo y, a partir de ahí, entrenar adecuadamente para conseguirlo, porque no se trata de ser capaz de correr un kilómetro a ese ritmo marcado, sino que debemos mantenerlo durante nueve más y, muy importante, de manera regular. Ese ritmo ideal debemos interiorizarlo para ser capaces de mantenerlo, siempre contando con que el día de la carrera solemos tener una quinta marcha más, debido en parte al aspecto motivacional. Por tanto no debemos obsesionarnos con correr a ese ritmo en todos nuestros entrenos. Hemos hablado con Juan…

2 minutos
de bocado en bocado

ANTES “Antes de una carrera de larga distancia como el medio maratón, uno de los factores nutricionales clave es asegurarse de que los depósitos de glucógeno corporales están llenos cuando comenzamos a correr. Para lograrlo en este tipo de prueba, las recomendaciones son una adecuada ingesta de carbohidratos el día previo, tomando 7-12 gramos por kilo de peso al día, que dependerá de distintos factores pero que, en todo caso, debe asegurar una buena reposición del glucógeno. El día de la prueba, una correcta comida previa a la carrera será también importante y tomar un pequeño snack durante el calentamiento podría tener cabida, como un gel o un poco de bebida deportiva. Por último, no se debe olvidar una correcta hidratación previa a la carrera”, nos cuenta Marta Castroviejo, doctora en…

2 minutos
once errores evitables

PRUDENCIA En ocasiones hay errores que se repiten muy a menudo entre los corredores aficionados que preparan maratones. En su mayoría son fácilmente subsanables. En las siguientes líneas vamos a analizarlos. 1. El primer error del corredor que prepara un maratón es la impaciencia, del que se derivan todos los demás. La clave es no tener prisa y empezar muy despacio. 2. Realizar excesivos kilómetros es una equivocación muy común y la más perniciosa a largo plazo. 3. Hacer rodajes demasiado largos es otro error habitual en el corredor aficionado de maratón. Si solo se rueda largo y continuo, no se mejora nada más que una cualidad, que es la resistencia aeróbica, y te estancas. 4. Con los piques innecesarios en los entrenamientos se consiguen más frustraciones que satisfacciones. Ir siempre al límite nos hace…

2 minutos
el dilema tarahumara

Fruto de una tradición milenaria moldeada al abrigo de los lugares más escondidos de la Sierra Madre Occidental de México, los indios tarahumaras continúan viviendo apegados a los elementos que han convertido a su cultura en protagonista de libros, documentales y películas: correr largas distancias como forma de vida y único medio de transporte en un entorno imposible, sandalias huaraches, tejidos artesanales repletos de color, peyote y un inconfundible instinto de supervivencia heredado de generación en generación. Tanto que, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, el país mexicano creyó haber encontrado una fórmula infalible para ganar la carrera olímpica que desde Atenas 1896 recuerda la leyenda griega de la batalla de Maratón: presentarse en la línea de salida con dos de los mejores corredores de aquel pueblo…