Desnivel No 415

La Revista Desnivel, apoyada en un diseño de gran calidad, se cita entre las publicaciones más serias y fiables de información alpinística del mundo y cuenta con la colaboración de los más prestigiosos alpinistas, escaladores y expertos del panorama internacional. Y ahora tienes la oportunidad de coleccionarla en formato digital.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidade:
Interrupted
2,61 €(IVA Incl.)
17,07 €(IVA Incl.)
12 Edições

nesta edição

2 minutos
instantáneas eternas

Ante la saturación de imágenes con la que actualmente convivimos en nuestro día a día (ese pozo insondable de las redes sociales...), hemos querido reivindicar con este número la fotografía “de antes”, de cuando pasar las páginas era dejarse llevar por la sorpresa o empezar a formar un sueño o simplemente recrearse en la emoción que te transmitía una foto, sin la tiranía de los likes y la fugacidad del scroll. También de cuando estudiábamos minuciosamente cada disparo –pues solo había 24 opciones de congelar los momentos, como mucho 36–, y la espera estaba llena de magia e incertidumbre... Es una reivindicación en todo caso sin sombra de nostalgia por los tiempos (y engorrosos procesos) del pasado; más bien todo lo contrario. Lanzamos una llamada de atención hacia el poder…

3 minutos
40 años desnivel

FINALISTA Las reglas del juego, Chulilla Javier Balaga Pasamar Durante la repetición de este ‘big wall horizontal’, en la Pared de Enfrente de Chulilla, por David Palmada “Pelut”. FOTOGRAFÍA GANADORA DEL 1er PREMIO Nevado del Huila, Colombia Gustavo Acosta Alvarado Las cordadas avanzaban en busca de la cumbre por la cara norte del nevado del Huila (5364 m). Una expedición que se tornó gris en pleno verano, la rudeza de la montaña se mostró frente a nosotros de principio a fin. Me adelanté un poco a los demás consiguiendo, todavía de madrugada, el registro de esta imagen. GANADOR 2º PREMIO Vía Likeoholic Jorge Díez La gran mayoría de escaladores modernos se asustarían ante la siguiente afirmación: ¡El grado da igual! El escalador de corazón que ve esa plancha a punto de desmoronarse con el envite…

desniveles2106_article_004_01_01
4 minutos
darío rodríguez

Búlder en Bayuela La fotografía de búlder es muy fácil y, a la vez, complicada. Fácil porque al estar cerca del escalador tienes mucha movilidad para buscar el mejor ángulo y –normalmente- no necesitas colgarte de cuerdas fijas. Complicada porque encontrar ángulos distintos que puedan captar la atención del espectador no es fácil. Aquí es donde entra en juego la creatividad del fotógrafo para dar vida a una imagen única en un tipo de escalada aparentemente siempre muy parecida. Las posibilidades que plantea la fotografía de búlder son muy distintas: captar la dificultad del paso y el gesto del escalador; jugar con las formas y los colores de la roca; crear una composición con el escalador y el paisaje; utilizar distintos objetivos (sobre todo angulares),flashes, monopies, trípodes... Disparar a contraluz es…

desniveles2106_article_012_01_01
5 minutos
heinz zak

Salto entre nubes Cuando estábamos descendiendo, ya tarde, de una cumbre de nuestras montañas locales, la cordillera de Karwendel, en Tyrol (Austria), las nubes empezaron a formar un escenario increíble, recordándome a alguna escena de El señor de los anillos. En lo alto las nubes, abajo la niebla y en medio las montañas. Quería capturar esta sensación, y le pedí a mi amigo Christian Wild que posara con su mochila en una rampa de roca tumbada que había cerca. La composición de la imagen tenía buena pinta, pero de pronto me vino otra idea, y le dije: “Christian, ¿te atreverías a saltar desde ahí?”. Él se rio y dio un salto de unos cuatro metros y medio desde donde estaba, directo entre las nubes. El sol, justo detrás de su pie,…

desniveles2106_article_018_01_01
3 minutos
sam bié

Buoux, Francia Esta foto la tomé un día de trabajo para Scarpa con Arnaud Petit. Durante toda la jornada estuvimos haciendo distintas fotos en la bonita pared de Buoux pero, en realidad, yo estaba sobre todo esperando a la última hora de la tarde. Yo sabía, porque ya lo tenía estudiado de otros años, que durante tres días al año, el sol recorta la “médula ósea” en un ángulo perfecto. En estos casos, es importante tenerlo todo preparado para una franja de tiempo de solo 30 segundos. Ha de estar el color de la ropa escogido, el escalador en su sitio, con los pasos ensayados de antemano, el dron en el aire con la suficiente batería, el escenario pleneado. No hay lugar para el error... Y “click”, la tenemos en el…

desniveles2106_article_024_01_01
5 minutos
«lo que busco sobre todo es la belleza de las rocas y las líneas que se desvanecen»

150 portadas entre revistas y libros... ¿Qué significa para ti esta cifra? ¿Cuál fue tu primera? En estos momentos son ya ¡152 portadas! Quizá un récord en cuanto a fotos de escalada y para mí una enorme cantidad de trabajo desde mi primera, en 1997. Yo tenía 23 años y me quedé en la cama por tener flebitis (una enfermedad rara para esa edad). Arnaud Petit me llamó porque estaba buscando a alguien que le hiciera fotos para un artículo de Córcega en la revista francesa Roc'n Wall, de la que por entonces se encargaba Patrick Edlinger. Mi médico me dijo que no era muy recomendable que fuera... Así que apenas llegamos a Córcega, fuimos directamente a Bavella, a Octogénèse, una vía de placa de 300 metros que Arnaud acababa de abrir…

desniveles2106_article_028_01_01