Cultura & Literatura
Historia NG

Historia NG

Julio 2020

Disfrutar de la Historia. Sumergirnos cada mes en el Egipto faráonico, trasladarnos a Grecia y Roma, viajar a la Edad Media, adentarnos en los orígenes del mundo contemporáneo. Historia National Geographic combina en cada número las mejores fotografías, los textos más amenos y gran número de mapas y reconstrucciones de ciudades y monumentos. Una suma de lo mejor del periodismo de divulgación, el rigor del especialista y un espléndido formato de libro ilustrado.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
RBA Revistas S.L.
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
COMPRAR EDIÇÃO
2,64 €(IVA Incl.)
ASSINATURA
43,79 €(IVA Incl.)
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

EN JUNIO DE 2011 se inauguró en la localidad galesa de St. Asaph un obelisco metálico de cuatro metros de alto en el que, sobre una espiral trazada por una serpiente congoleña que se enrosca en él, se muestran escenas de la vida de John Rowlands, más conocido como Henry Morton Stanley; algunas de esas escenas fueron dibujadas por alumnos de las escuelas locales. Ya entonces, Gregory Cameron, obispo anglicano de St. Asaph (donde estuvo el hospicio al que sus familiares enviaron al pequeño Rowlands), puso el dedo en la llaga en una carta al periódico Daily Post: «Exactamente, ¿qué conmemoramos en la vida de Henry Morton Stanley, nacido John Rowlands?», se preguntaba. «Era un aventurero que tenía escaso respeto por los nativos de África y compartió la gestión de…

2 minutos
nuevos descubrimientos en teotihuacán

En 2017, un equipo de investigadores del departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona y otro del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron el estudio de un área situada en el centro de Teotihuacán, la gran metrópoli prehispánica del valle de México, para identificar y estudiar uno de sus barrios. La zona comprende 500.000 metros cuadrados situados al este de la Calzada de los Muertos, teniendo como límite la pirámide del Sol al norte, y el río San Juan al sur. A pesar de la ubicación central de esta área, aún no se había estudiado, de modo que seguramente va a deparar hallazgos de importancia. El propósito de los trabajos es alcanzar un mejor conocimiento de…

6 minutos
robert koch, el cazador de bacterias

El 19 de diciembre de 1843, Charles Dickens publicó en Londres Cuento de Navidad, un relato en el que el personaje de Tiny Tim acaba carcomido por la tuberculosis. Apenas unos días antes había nacido en la localidad alemana de Clausthal el médico e investigador que cuarenta años más tarde revelaría al mundo la bacteria causante de esa enfermedad, la más destructiva del siglo XIX. Robert Koch tuvo doce hermanos. Su padre fue un inspector minero que colaboró con Alfred Nobel en las pruebas de uso de la nitroglicerina. Amante de la lectura, el ajedrez y los viajes, Hermann Koch traspasó estas aficiones a su hijo Robert, quien con cinco años sorprendió a todos aprendiendo a leer de forma autodidacta con el discreto apoyo de los periódicos abandonados en el hogar.…

1 minutos
rivalidad más allá de la ciencia

ROBERT KOCH y Louis Pasteur, las dos eminencias de la epidemiología de finales del siglo XIX, mantuvieron una tirante relación que refleja la hostilidad reinante entre Francia y Alemania desde la guerra francoprusiana de 1870. Aunque en un congreso médico de 1881 Pasteur mencionó como un «gran progreso» las investigaciones de Koch sobre el ántrax, al año siguiente se produjo un choque en otro congreso, al parecer debido a un error de traducción en la alocución de Koch, que habría reprochado a Pasteur que no tenía formación de médico y quitó valor a sus hallazgos sobre el carbunco.…

1 minutos
el peligro del asintomático

MIENTRAS INVESTIGABA brotes tifoideos en Alemania, Robert Koch demostró que existen personas que, sin manifestar síntomas de una enfermedad, portan agentes infecciosos y pueden contagiarla. El concepto de portador sano se ha revelado clave para atajar los brotes epidémicos. El descubrimiento inspiró a George Soper para resolver el caso de Mary Mallon, apodada María Tifoidea, cocinera de la clase alta de Nueva York que a inicios del siglo XX contagió a decenas de personas en las casas donde trabajaba. Mary fue puesta varias veces en cuarentena y pasó los últimos 20 años de su vida en un sanatorio, aislada de la sociedad.…

6 minutos
el arte japonés de tomar una taza de té

Como todo fenómeno cultural, la ceremonia japonesa del té no surgió de la nada, y tampoco fue igual en sus inicios que a lo largo de su desarrollo posterior. El Cha no yu (literalmente «el agua caliente del té») experimentó un proceso de elaboración física y conceptual hasta cristalizar en la forma en que todavía hoy se practica. Los primeros pasos del té en Japón están aún envueltos en la bruma de la tradición legendaria. Se dice que fue el célebre patriarca budista Kukai (774-895) quien llevó el té al archipiélago desde la China Tang a principios del siglo IX de nuestra era. Sea como fuere, parece claro que al principio beber té era una práctica restringida a la corte y, sobre todo, al ámbito religioso budista. El té se importaba…