Cultura & Literatura
Muy Historia - España

Muy Historia - España

Julio 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
COMPRAR EDIÇÃO
1,58 €(IVA Incl.)
ASSINATURA
10,52 €(IVA Incl.)
12 Edições

nesta edição

2 minutos
gente cambiando el mundo

Este no era el número que teníamos programado. Lo íbamos a dedicar al conflicto de los Balcanes, dado que este mes se cumplen 25 años de la masacre de Srebrenica, la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial, en la que perecieron más de 8.000 personas. Llevábamos dos meses confinados en casa y, sinceramente, dudábamos de ponernos a ello, en primer lugar por nuestro propio ánimo. Así que os consultamos, como tantas veces hacemos, os preguntamos qué os gustaría leer este mes. La respuesta fue unánime: “Esperanza”. De modo que aquí tenéis vuestra revista: una extensa recopilación de acontecimientos que fueron capaces de trastocar el suelo firme, de crear futuro e igualdad. En este número recorremos diferentes momentos históricos que supusieron un revulsivo y un cambio de paradigma: desde…

5 minutos
las pirámides de egipto a los ojos de un humanista español del siglo xv

HISTORIADOR A finales del siglo XV, las relaciones entre los Reyes Católicos y el sultán mameluco de Egipto estaban muy deterioradas. La conquista de Granada (1492) y la política de conversiones forzosas de judíos y musulmanes hicieron que el sultán amenazase a los monarcas hispánicos con la toma de represalias contra los cristianos en Palestina, o incluso con la declaración de guerra. Para intentar un posible arreglo diplomático, los monarcas enviaron una embajada a Egipto, a cuyo frente pusieron a Pedro Mártir de Anglería (1457-1526). Fernando se hizo representar por Pedro Mártir no tanto como rey de España sino en cuanto protector de los cristianos de Tierra Santa. El embajador debía solicitar del sultán que concediera a estos su benevolencia, como habían hecho sus antecesores, sin dar oídos a las noticias falsas…

7 minutos
diez colosales obras de ingeniería

Jardines Colgantes de Babilonia Siglo VI a.C. Construidos durante el reinado de Nabucodonosor II en la mítica ciudad de Babilonia, a orillas del Éufrates (Mesopotamia), fueron considerados una de las Siete Maravillas del Mundo por los griegos del período helenístico junto con la Gran Pirámide de Guiza –la única de las siete que pervive aún–, el templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Dice la leyenda que esta impresionante obra de ingeniería y canalización, situada junto al palacio del rey y consistente en terrazas abovedadas, ajardinadas y superpuestas, fue un regalo de Nabucodonosor a su esposa Amitis, hija del rey de los medos, para recordarle las montañas floridas de su tierra, tan distintas de las…

8 minutos
andrew s. curran

PERIODISTA Cuál fue el motivo que le impulsó a escribir una biografía de Denis Diderot? Diderot parece totalmente vivo si se le compara con otros escritores del siglo XVIII. La primera vez que lo ‘descubrí’, en 2001, escribí un texto sobre él muy sesudo y académico. En octubre de 2013 hice otro artículo sobre Diderot para celebrar los trescientos años de su nacimiento, que publicó el New York Times, y eso condujo a que me ofrecieran la posibilidad de escribir una biografía suya. Estoy muy contento de haber aceptado, ya que me ha permitido pasar mucho tiempo con este pensador complejo y radical de una forma mucho más personal. Ahora es como un compañero de toda la vida. Al parecer, los padres de Diderot se dieron cuenta de la brillantez e inteligencia de…

3 minutos
historia de las conservas

Las conservas son una consecuencia relevante del progreso técnico. Su avance, paulatino, no cambió súbitamente las costumbres, pero contribuyó a forjar prácticas cotidianas y hábitos alimenticios. No presentan el aire revolucionario de otras transformaciones, pero la ausencia de conservas cambiaría drásticamente nuestros modos de vida actuales. La conserva de alimentos, en realidad, es antiquísima. Salazones, ahumados, escabeches o encurtidos fueron utilizados tradicionalmente desde tiempos remotos, así como otros métodos artesanales basados en la fermentación, el azúcar, la miel… EL PIONERO APPERT A comienzos del siglo XIX llegó la mecanización de las conservas. Fue consecuencia de una iniciativa política: Napoleón ofreció una recompensa a quien lograra un sistema para conservar los alimentos, buscando mejorar los abastecimientos militares. Obtuvo el premio de 12.000 francos el confitero Nicolás Appert. Su método consistía en colocar alimentos dentro…

5 minutos
los cameos de hitchcock

ESCRITOR Sobre Alfred Hitchcock (1899-1980) se han escrito miles de páginas, quizá decenas de miles. Esa práctica, habitual con grandes artistas, lo es más si resultan tan populares como Hitchcock. No obstante, el asunto de sus cameos, esas apariciones breves del director en sus películas que se convertirían en práctica habitual y esperada por el público, continúa siendo un misterio. Hitch –así le llamaban sus allegados– fue siempre un mago del suspense. (Hitchcock tras un escritorio, de espaldas a la cámara, habla por teléfono). En la mayoría de las entrevistas que concedió a lo largo de su vida escamoteó esa cuestión, evitando responder a ella o contestando de un modo superficial. No seré yo quien resuelva el enigma, por supuesto, pero quizá resulte recomendable y hasta entretenido especular un poco sobre…