ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Que leer

Que leer No.261

Los libros de recién lanzamiento, los proyectos de autores consumados, los futuros best sellers del mercado. Una revista indispensable para los buenos aficionados a la lectura.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Frequency:
Monthly
SPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUBSCRIBE
$21.59$12.95
11 Issues

in this issue

2 min.
declaración de intenciones

A la hora de cerrar estas páginas, estamos en pleno confinamiento debido al COVID-19, nuestra moderna peste que, en este mundo globalizado, no ha tardado en extenderse por todo el planeta. Aún está por ver cuáles serán las consecuencias para nuestro primer mundo, si bien para el ámbito editorial y cultural se prevén malas, especialmente para las editoriales pequeñas y medias, y, sobre todo, los autónomos. Los autónomos, que sostienen una parte importante de la economía y el sistema impositivo de nuestro país. Se habla mucho de La peste de Camus como reflejo de lo mejor y lo peor de la condición humana ante una situación de encierro. Pero hay otras novelas que también son buen reflejo de la situación, como La ciudadela, del inglés A.J. Cronin, publicada en 1937, y cuyo…

3 min.
david gistau

Todo el ámbito periodístico español lloró la desaparición del periodista y escritor David Gistau, que murió el 9 de febrero, a los 49 años de edad, tras dos meses ingresado por una lesión cerebral. El columnista perdió la conciencia el 29 de noviembre y fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid, en cuya unidad de cuidados intensivos permaneció desde entonces. Gistau había nacido en Madrid, en 1970, y en la actualidad escribía para el diario El Mundo, y estaba haciendo ejercicio cuando se desplomó en el centro de boxeo al que solía acudir; al parecer, mientras estaba entrenando sin intercambiar golpes con nadie. Ya en el hospital, fue operado de urgencia por haberle encontrado un hematoma subdural en el cerebro. Gistau acostumbraba a boxear en el Club Deportivo Metropolitano, donde se relacionaba…

3 min.
juan eduardo zuñiga

Con cien años, aún seguía escribiendo, publicando. Juan Eduardo Zúñiga dio el año pasado unas memorias, Recuerdos de vida (Galaxia Gutenberg), en las que describía sus años de aprendizaje en el Madrid de la caída de la monarquía y la proclamación de la república, la guerra civil y posguerra. Una larguísima etapa que desarrolló a través de tres novelas que la editorial Cátedra recuperó y juntó en un solo volumen, en el 2007, cuando Zúñiga ya era un autor de culto, admirado por los mayores autores españoles, algunos de los cuales le dedicaron un homenaje en el Instituto Cervantes con motivo de su edad centenaria. Se trataba de la trilogía compuesta por Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria, publicados en 1980, 1989…

3 min.
clive cussler

En las editoriales Plaza & Janés y Debolsillo podrá el lector encontrar buena parte de la ingente obra de Clive Cussler, que murió el 24 de febrero, a los ochenta y ocho años. En sus novelas, se podía apreciar la personalidad del propio escritor, pues fue un aventurero empedernido; tanto es así, que lideró un montón de iniciativas que el condujeron a la búsqueda de minas legendarias y a dirigir expediciones de NUMA, la organización que él mismo fundó para la investigación de la historia marina americana. Desde esta plataforma, descubrió restos de más de sesenta barcos naufragados, todo lo cual le sirvió de inspiración para crear dos de sus series más famosas, las protagonizadas sobre todo por Dirk Pitt (El complot de la media luna, La flecha de Poseidón…)…

4 min.
ernesto cardenal

Uno de los máximos estudiosos de la obra de Pablo Neruda, el chileno Jaime Quezada, tras estudiar arte quiteño en la Universidad Central del Ecuador en 1969 y residir, durante los años 1971-1972, en México –en concreto, en la casa de un joven Roberto Bolaño y sus padres, estancia a la que dedicará un libro titulado Bolaño antes de Bolaño (2007)–, se trasladó a Nicaragua para trabajar en la comunidad cristiano-campesina fundada por el poeta sacerdote Ernesto Cardenal. Este visitante encontraría en el Gran Lago nicaragüense, en Solentiname, refugio de poetas, místicos e intelectuales, como explica Osvaldo Rodríguez, otro tipo de “soledad sonora”, un nuevo camino para su poesía, la cual bebía de su poeta preferido, San Juan de la Cruz, y ≪se llena de ecos bíblicos y se hace…

1 min.
la divina comedia

CIELO Alianza editorial y Arcade Press, por publicar, finalmente, las memorias de Woody Allen. De momento, el cineasta no ha sido condenado por supuesto abuso (que sepamos) y, en cualquier caso, nadie está obligado a leer y/o comprar su libro (que sepamos). PURGATORIO El confinamiento al que nos ha obligado el COVID19 ha supuesto un agujero enorme en el mundo cultural y editorial, especialmente para editoriales medias y pequeñas y autónomos. A ver si las ayudas son reales y efectivas para recuperarnos. INFIERNO Arcade Press por cancelar la publicación de las memorias de Woody Allen por las razones mencionadas en el cielo de esta divina comedia.…