ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Revista CIUDAD NUEVA

Revista CIUDAD NUEVA

June 2021
Add to favorites

La revista CIUDAD NUEVA promueve con sus contenidos un diálogo auténtico, basado en experiencias reales que ayudan a construir la FRATERNIDAD UNIVERSAL, tanto entre creyentes de diferentes religiones como de personas de convicciones diversas, si bien unidas por el mismo deseo de un mundo unido. Ciudad Nueva es una editorial inspirada en la espiritualidad de la Unidad, una de las propuestas de vida más urgentes en la sociedad actual, constituida en España en 1981 por el Movimiento de los Focolares. Promueve ampliamente el encuentro y el diálogo. Con sus publicaciones sugiere una mirada positiva y esperanzada de los acontecimientos del mundo y de la persona.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Ciudad Nueva
Frequency:
Monthly
SUBSCRIBE
$43.50
11 Issues

in this issue

3 min.
correspondencia

LECTORA AGRADECIDA Estimados amigos de Ciudad Nueva, quería comentaros algo sobre el número de mayo. Reconozco que no me gustó la portada, pues me parecía un poco descolorida. Pero me fui adentrando en sus páginas y me ayudo a descubrir mi papel como ciudadano. Aunque la revista llegó tarde y ya había pasado la Semana Mundo Unido, me impacto la invitación «a construir una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible, haciéndome cargo de las fragilidades de la ciudad y colaborando para mejorarla». Os cuento que desde hace tiempo miro la ciudad con ojos contemplativos. En mis paseos trato de descubrir la belleza que encierra la ciudad y que a menudo no sabemos ver. Así me he dado cuenta de la cantidad de árboles que hay por las calles. Los maceteros con preciosas…

2 min.
fraternidad, ¿dónde estás?

Los sucesos en la ciudad autónoma de Ceuta a mediados de mayo han vuelto a reavivar heridas en las relaciones con Marruecos que cada tanto supuran. El asunto tiene muchas caras, demasiadas; aquí nos fijamos en la que creemos más llamativa con el artículo de M. Teresa Ausín: «Teen Immigration: la primera generación de adolescentes que emigran solos a Europa». El fenómeno de las migraciones, que tiene muchas implicaciones políticas, adolece de planteamientos capaces de superar barreras. Pedro Pablo Núñez se pregunta: «¿Por qué es necesario hacer de la fraternidad una categoría política?». «Necesitamos–responde–categorías políticas que superen la paradoja entre la sensibilidad de los programas y la simplificación maniquea de los discursos políticos». El Movimiento Político por la Unidad, del que nos habla Nieves Cruz en su artículo «Por una política…

5 min.
incorporemos otra categoría política: la fraternidad

¿Por qué es necesario hacer de la fraternidad una categoría política? ¿Qué exige? ¿Qué contradicciones afronta? ¿Qué nos enseña? Una categoría es un concepto fundamental de referencia. En este caso, la asociación de ideas lleva a recordar la divisa que identifica la Revolución Francesa de 1789: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de ese mismo año, que comienza así: «Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común» (art. 1); «La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión» (art. 2). Desde entonces la libertad se defiende…

5 min.
por una política de calidad

El pasado mes de mayo hemos conmemorado el 25 aniversario de la fundación del Movimiento Político por la Unidad (MPpU) por Chiara Lubich. En Nápoles, dirigiéndose a un grupo de políticos, les propuso una nueva forma de actuación política: «anteponer la opción por el hombre y por los valores comunes a toda la humanidad, paz, libertad, justicia, vida…, a nuestras legítimas diferencias políticas y tomar como categoría inspiradora de la política ese vínculo que une a todos los hombres y mujeres entre sí: la fraternidad universal, la única categoría que puede soportar el impacto de la realidad política actual, que exige, al mismo tiempo, respuestas locales y mundiales». En el empeño de buscar nuevos horizontes, desde septiembre a febrero, en 25 países, diversos grupos de trabajo, compuestos por muy diferentes personas,…

5 min.
velar por un mundo unido

En medio de exámenes y de nuestra vida ajetreada, llegó la Semana Mundo Unido. Miles de personas de muchos países con montones de iniciativas para decirle a la opinión pública que es posible la unidad y la convivencia entre personas de diferentes religiones, culturas, ideologías y edades. Una semana llena de luz y vitalidad. CARRERA DE RELEVOS POR LA PAZ M. Chiara. La Semana empezó con la Run4Unity, carrera de 24h de Este a Oeste del mundo, en la que pasamos el testigo de país a país de 11 a 12h., según el huso horario. Desde hace dos años «corremos» online debido a la pandemia, y durante la hora de conexión hablamos sobre nuestros países, sueños, experiencias… También este año ha sido increíble; yo lo vivía en directo por primera vez, una…

9 min.
pinchazos que ahondan la brecha

¿Debería ser un bien común en tiempos de pandemia? Un antídoto que salva vidas y que llega de manera escandalosamente desigual según donde vivas. El sentido común, incluso ético, nos dice que debería ser así, pero no todo es tan sencillo. ¿Por qué no se han liberalizado las patentes de las vacunas todavía? Lo analizamos junto a voces expertas. LA SUERTE DE NACER EN UN PAÍS DESARROLLADO En EE.UU. más del 37% de la población está completamente vacunada y un 47% lleva al menos un pinchazo. En Reino Unido, el porcentaje roza el 30%, mientras que la mitad de la población ya cuenta con al menos una dosis. En la India tan solo un 3% de la población ha recibido la pauta completa y un 10% una inoculación. En Sudáfrica el porcentaje…