СТАТЬИБИБЛИОТЕКА
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Культура и Литература
Clio Especial HistoriaClio Especial Historia

Clio Especial Historia

Especial 35

CLIO, la musa de la historia para los antiguos egipcios, es también el nombre de esta revista de historia, dirigida al gran público, que se acerca al pasado de forma amena y rigurosa, de lectura fácil y entretenida.Con Clio conocerás por ejemplo, por qué se extinguieron los neandertales o cómo planeaba Hitler invadir Estados Unidos. Una forma práctica y amena de conocer y disfrutar de todas las épocas de la historia.

Страна:
Spain
Язык:
Spanish
Издатель:
Casual Magazines S.L
Читать большеkeyboard_arrow_down

В ЭТОМ НОМЕРЕ

access_time1 мин.
editorial

Directora CLÍO SIN DUDA, AL HABLAR DE LA CREACIÓN DE ESPAÑA COMO UNA NACIÓN COMPACTA A TODOS NOS VIENE A LA MENTE LA FIGURA DE LOS REYES CATÓLICOS. Con la unión de los reinos de Castilla y León, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón conseguían unificar un territorio que, con el paso del tiempo, daría lugar a la fundación de la entidad nacional tal y como la conocemos en la actualidad. No en vano, la política que llevaron a cabo ambos monarcas puso las bases que recogerían posteriormente después las siguientes casas reinantes, como fueron los Austrias y los Borbones. Pero no todo empieza con los Reyes Católicos, sino que en este recorrido histórico por la creación de España también nos retrotraeremos hasta el gobierno de los reyes godos (que…

access_time8 мин.
reyes católicos los creadores de españa

FUE UNA ÉPOCA PROMETEDORA. EL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO REINABA ENTRE LAS GRANDES PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA Y DE LA CULTURA. LUIS XI, LORENZO EL MAGNÍFICO, LUDOVICO EL MORO O MAXIMILIANO DE HABSBURGO ERIGIERON SÓLIDOS ESTADOS. Además, concedieron al arte el privilegio de crear la realidad y no solo de reflejarla, mediante el mecenazgo a artistas singulares. Leonardo, Miguel Ángel y Durero ofrecieron una diversidad de soluciones a una Europa en busca de su propia identidad. Se reconciliaron los negocios del Mediterráneo con las utopías del Atlántico: la aventura marítima de Bartolomeu Díaz con la de Colón; la cartografía de Martín Behaim con la astronomía de Copérnico, y, por extraño que parezca, el lujo con la devoción. La sociedad europea rechazó las calamidades del pasado, en especial la peste y el hambre, que…

access_time2 мин.
dos coronas en una

TRAS LA RECONQUISTA CASTELLANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, LOS REINOS CRISTIANOS SE HABÍAN REDUCIDO A CUATRO EN EL SIGLO XV. En Castilla, Isabel gozaba de un poder territorial que geográficamente abarcaba ocho de nuestras actuales autonomías (Galicia, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía y Murcia) Era el resultado de una interminable cadena de pactos, matrimonios de convivencia, batallas campales y algún que otro magnicidio. Castilla se convirtió así en la potencia ibérica hegemónica. Los reinos del rey Fernando agrupaban a las comunidades actuales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, unidas tras un proceso de siglos. Pero una serie de complejas circunstancias provocaron al decadencia de la Corona de Aragón en el siglo XV. La demografía fue la principal causa del ocaso aragonés: Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón juntas no reunían ni…

access_time1 мин.
de excolmugados a católicos

CUANDO EL 19 DE OCTUBRE DE 1469, ISABEL Y FERNANDO CONTRAÍAN MATRIMONIO EN EL VALLLISOLETANO PALACIO DE LA FAMILIA VIVERO, EN FRÍA CEREMONIA Y CON ESCASOS ASISTENTES, TODOS LOS PRESENTES TENÍAN PLENA CONCIENCIA DE HALLARSE PRESENCIANDO UN ACTO PLENAMENTE ILEGAL. Impulsada por la decidida voluntad de sus partidarios, Isabel contravenía lo pactado con su hermano, el Rey, y se casaba sin informarle previamente. Dado el grado de consanguinidad existente entre los contrayentes era preceptivo contar con una aprobación papal, que lógicamente solo podría obtenerse con el beneplácito documentado de Enrique. Ignorando el Rey el plan, Paulo II recibió una tosca falsificación en la que se solicitaba su aprobación del matrimonio. Sin embargo, el Pontífice (con mucha razón irritado por el intento de engaño) la negó. Aquello no pareció desanimar a quienes…

access_time18 мин.
isabel i la sombra del poder de una mujer en el trono de españa su enfrentamiento con juana la beltraneja

EN EL AÑO 1951 SE CELEBRÓ CON POMPA Y BOATO EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ISABEL DE CASTILLA. LOS ECOS DEL EVENTO MOVIERON AL ARZOBISPO DE VALLADOLID, JOSÉ GARCÍA Y GOLDARAZ, A INTERESARSE POR LA POSIBILIDAD DE INICIAR LA CAUSA DE LA BEATIFICACIÓN. El prelado aprovechó una visita al que había sido nuncio en España, Gaetano Cicognani, para hacerle sin alharacas o publicidad la consulta y, ante la respuesta afirmativa, se dio luz verde al proyecto. En 1958, bajo la tutela del arzobispo, dio comienzo al proceso de beatificación de la reina castellana (acorde a las normas de la Iglesia católica, estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento). Se compuso un equipo de historiadores españoles a los que dio el encargo de redactar amplios estudios…

access_time2 мин.
petronila, reina de aragón

OTRA DE LAS GRANDES MUJERES EN LAS CORTES DE LOS REINOS QUE CONFORMARON LA SIMIENTE DE LA ESPAÑA ACTUAL FUE PETRONILA. Su intervención en los enlaces matrimoniales acordados del Medievo resultó capital para los años venideros. Poco sabemos de su carácter o de sus desempeños políticos, pero no cabe duda de que, con su matrimonio, estableció un principio territorial que sigue vigente en nuestros días. Hija de Ramiro II el Monje y de Inés de Poitiers, Petronila nació en 1136 para convertirse, con sólo un año, en reina de Aragón. Con esa misma edad celebró esponsales con quien habría de convertirse en su marido, Ramón Berenguer IV. La boda no tuvo lugar hasta trece años después. La decisión de unirla con el noble Ramón tuvo un motivo político fundamental: el condado que él ostentaba. Desde…

help