Revista CIUDAD NUEVA

Diciembre 2021

La revista CIUDAD NUEVA promueve con sus contenidos un diálogo auténtico, basado en experiencias reales que ayudan a construir la FRATERNIDAD UNIVERSAL, tanto entre creyentes de diferentes religiones como de personas de convicciones diversas, si bien unidas por el mismo deseo de un mundo unido. Ciudad Nueva es una editorial inspirada en la espiritualidad de la Unidad, una de las propuestas de vida más urgentes en la sociedad actual, constituida en España en 1981 por el Movimiento de los Focolares. Promueve ampliamente el encuentro y el diálogo. Con sus publicaciones sugiere una mirada positiva y esperanzada de los acontecimientos del mundo y de la persona.

Страна:
Spain
Язык:
Spanish
Издатель:
Editorial Ciudad Nueva
Периодичность:
Monthly
405,07 ₽
3 001,72 ₽
11 Выпуск(ов)

в этом номере

4 мин.
también yo soy migrante

Alabo iniciativas como la que señalaba Javier Rubio en su artículo del número de Octubre de Ciudad Nueva sobre el proyecto Alma Natura con el fin de revitalizar los pueblos. Soy uno de tantos que procede de la llamada España Vaciada. Cuando era niño, mi pueblo era un lugar bullicioso, con sus tiendas, talleres de todo tipo, fábrica de harinas, etc. Había más de medio centenar de mineros del carbón y tenía hasta dos ferias anuales de ganado. Pasaban de 2.000 los habitantes que tenía, por lo que, siendo de la provincia de Teruel, no era de las más pequeñas poblaciones. Pasados los años, ha ido en disminución, hasta quedar reducido actualmente a poco más de 500 habitantes, lo que supone una densidad de menos de cinco por km². Con la…

f0004-01
2 мин.
sinodalidad, caminar juntos

Abrimos este número con unas consideraciones sobre el tema de la cogobernanza, al hilo de un reciente congreso internacional en Brasil. Luís Henrique Marques resume el modelo diciendo que «inspira y fortalece el desarrollo de ciudadanos activos, protagonistas y empoderados», además «requiere un nuevo tipo de liderazgo, que no sea autosuficiente, sino transparente y capaz de escuchar a la comunidad». Un ejemplo de ciudadanía activa lo propone a continuación Mikel Arregi con su artículo Convivencia, sobre los procesos de diálogo que se llevan a cabo en el País Vasco desde que ETA depuso la lucha armada hace diez años. «La convivencia –dice Arregi– se construye en el espacio común, en la vida cotidiana, en el paisaje urbano, desde el respeto hacia quienes sufrieron la violencia, sin más matices que la…

f0005-01
5 мин.
¿qué cogobernanza?

Entre el 9 y el 12 de octubre se celebró el II Congreso Mundial de Cogobernanza promovido por el Movimiento Político por la Unidad (MPpU) y el Movimiento Humanidad Nueva2. Este evento, celebrado virtualmente y retransmitido desde la Mariápolis Ginetta, cerca de Saõ Paulo, en Brasil, movilizó a muchas personas, especialmente de América Latina, interesadas en promover un nuevo modelo de gestión pública de las ciudades, una propuesta aplicable también a las organizaciones privadas y al Tercer Sector. Con este artículo, me gustaría destacar algunas de las lecciones aprendidas. GOBERNAR “CON” Cogobernar significa gobernar “con”, es decir, incluir activamente a todos los actores en la gestión de los procesos de concepción, decisión y aplicación de estrategias que beneficien a la comunidad. Implica una postura activa del ciudadano en la gestión pública, especialmente…

f0007-01
5 мин.
convivencia

La convivencia se construye en el espacio común, en la vida cotidiana, en el paisaje urbano, desde el respeto hacia quienes sufrieron la violencia, sin más matices que la cercanía a su dolor. Se han cumplido diez años desde aquel mes de octubre de 2011 en el que la organización terrorista ETA anunciase el alto el fuego permanente que, a su vez, dio paso al abandono definitivo de la lucha armada y a su disolución. Mucho se habló en su momento del porqué de ese anuncio, de la importancia de los mediadores en la toma de esa decisión, de la presión policial a la que se vio sometida ETA, etc.; poco se habló del abandono de la sociedad civil vasca al proyecto defendido por ETA –ya que le dio la espalda-,…

f0008-01
3 мин.
una tierra más caliente

«Es indudable que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra (…). La escala de los cambios recientes acontecidos en el sistema climático (…) no tienen precedente en los últimos cientos de miles de años». Con estas palabras comienza el último informe de evaluación sobre el clima que uno de los grupos que constituyen el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el pasado mes de agosto. El informe, que servirá de base para la evaluación global sobre el clima que el IPCC presentará en 2022, muestra un panorama preocupante. Panorama con el que se ha celebrado la última Cumbre Internacional sobre el Clima (COP-26) y cuyas conclusiones serán presentadas en el número de enero de Ciudad Nueva. La Tierra nunca ha estado tan caliente…

f0011-01
6 мин.
el diálogo, un estilo de vida

(publicado en ciutat Nova, nº 178, pág. 52) Dialogar es el camino insustituible e innegable para despertar, alimentar y promover aquella llamada a la unidad en la diversidad… Un día de mayo primaveral del 1997, en mezquita Malcolm X de Harlem (Nueva York), se hallan congregados alrededor de tres mil musulmanes afroamericanos de la American Society of Muslims, a la espera de una mujer. Esta mujer cercana a los 80 años, blanca y maestra de escuela, católica ferviente y nacida en Trento (Italia) solo habla italiano. Es Chiara Lubich (1920-2008) y ha sido invitada a dar su testimonio, el de una enamorada del Evangelio que lo dejó todo para hacer vida lo que se ha considerado el testamento de Jesús: «Que todos sean uno» (Jn 17,20). EL SELLO COMÚN Chiara Lubich tuvo encuentros similares…

f0012-01