EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
ClioClio

Clio

No.215

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Casual Magazines S.L
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BIG40
SUBSCRIBE
$26.44
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
julio césar y la roma imperial

Directora CLÍO EL IMPERIO ROMANO, SIN DUDA, FUE UNA DE LAS GRANDES POTENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD. Su expansión fue imparable y su ansia de conquista llevó a sus gobernantes a establecer una nueva figura política: la del emperador. No fueron tantos los afortunados en ostentar este título que otorgaba poder ilimitado, pero también el riesgo de sufrir una muerte temprana a manos de los numerosos enemigos que cernía. Sirva de ejemplo lo ocurrido al célebre Julio César, que no sólo pasó a la Historia por sus múltiples triunfos, sino también por haber perecido a manos de sus colaboradores más próximos. Este mes, en CLÍO Historia, realizamos un recorrido por la historia de Roma para conocer más de cerca los nombres y apellidos de los emperadores que cambiaron irremediablemente el mapa de nuestro mundo.…

access_time5 min.
troya ¿mito o realidad?

SE TRATA DE CONOCER QUÉ HAY DE VERDAD EN LA REALIDAD QUE CONOCEMOS DE LA ANTIGUA TROYA. SON MUCHOS LOS CAMINOS A EXPLORAR Y POCAS LAS REPUESTAS. POR EJEMPLO, LOS DESCUBRIMIENTOS HECHOS POR HEINRICH SCHLIEMANN EN TURQUÍA EN LA DÉCADA DE 1870, QUE CAMBIARON LA PERCEPCIÓN DE ESTA HISTORIA ÉPICA PARA SIEMPRE. DESDE EL CABALLO DE TROYA HASTA LAS PELÍCULAS DE HOLLYWOOD Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO… EL CONJUNTO DE ESTA MUESTRA NOS OFRECE UNA HISTORIA PARA MUCHOS DESCONOCIDA. ACTUALIZACIÓN DE LOS MITOS DE TROYA La revelación de que Troya era un lugar real y que puede haber mucha verdad detrás de la leyenda, sigue siendo una fuente de fascinación y debate, tanto para expertos como para simples curiosos. Así que aquí tenemos una opotunidad de despejar algunas dudas o cuanto menos, conocer…

access_time23 min.
actualidad histórica

EL HALLAZGO DE UN SUBMARINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ¿QUÉ FUE LO QUE LE OCURRIÓ AL ÚLTIMO BARCO DE GUERRA ESTADOUNIDENSE QUE FUE HUNDIDO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? Este misterio, que ha perdurado durante casi 75 años, parece haber encontrado su respuesta debido a que se ha encontrado su paradero. El hallazgo ha sido posible gracias a un equipo privado de buzos, el cual encontró los restos del USS Eagle PE-56 cerca de la costa este de Estados Unidos. El barco fue localizado en junio de 2018 a unos ocho kilómetros de las costas de Maine, y a unos 91 metros de profundidad. El USS Eagle 56 (PE-56) fue un barco de la Gran Guerra que permaneció en servicio de la Marina de los Estados Unidos también durante la Segunda…

access_time10 min.
la roma imperial de los emperadores julio césar

LA TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ROMANA, COMO UN ESTAD O - C I U DA DA N O, EN UN IMPERIO DE CARÁCTER UN IVERSALI S TA SE PRODUJO DE FORMA PAULATINA, siendo este el resultado de un largo proceso que hunde sus raíces en el siglo II a.C., momento en el que se inicia el expansionismo romano por el Mediterráneo tras su victoria sobre Cartago en las Guerras Púnicas. Este hecho provocó una profunda crisis de las antiguas estructuras de la República Romana y de los pilares sobre los que se sustentaba el Estado. La transformación de la República romana en un IMPERIO de carácter universalista se produjo de forma paulatina, siendo el resultado de un largo proceso que hunde sus raíces en el siglo II a.C. LA TRANSFORMACIÓN DE UN…

access_time1 min.
imperator

LA PALABRA IMPERATOR DESIGNABA EN TIEMPOS DE LA REPÚBLICA AL MAGISTRADO PORTADOR DE IMPERIUM, EL PODER DE MANDO MILITAR DURANTE LAS CAMPAÑAS MILITARES O EN LAS PROVINCIAS CONQUISTADAS. Posteriormente, se convirtió uno de los títulos de los emperadores romanos y al entrar en el vocabulario europeo político se convirtió en lo que se conoce como emperador, esto es, un rey de reyes o un gobernante de varios territorios conquistados. A partir del establecimiento del Imperio romano con Augusto, el imperium dejó de ser una autoridad temporal y compartida de los funcionarios para pasar a ser una prerrogativa exclusiva de los emperadores. El emperador tenía el "imperio proconsular mayor e infinito", es decir, era jefe máximo y vitalicio de todas las legiones romanas.…

access_time1 min.
culto al emperador

EL CULTO IMPERIAL ES UNA FORMA DE RELIGIÓN DE ESTADO QUE SE DESARROLLA, ENTRE OTROS, EN EL IMPERIO ROMANO, POR LA QUE EL EMPERADOR, UNA VEZ FALLECIDO, O UNA DINASTÍA DE EMPERADORES ERAN VENERADOS COMO AUTÉNTICAS DEIDADES. Ya con Augusto, el emperador fue objeto de culto en algunas provincias imperiales, pero este proceso se desarrolló en las siguientes décadas hasta tal punto que un emperador, Domiciano, llegó a declararse a sí mismo como dios mientras aún vivía. La negación de practicar el culto imperial por parte de los cristianos justificó, en buena medida, las persecuciones contra la nueva religión hasta el siglo IV d.C.…

help