探索我的圖書館
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / 科學
Fronteras de la CienciaFronteras de la Ciencia

Fronteras de la Ciencia No. 1 - 2017

La revista Fronteras de la Ciencia nace con la vocación de poner en manos de los ciudadanos el conocimiento. Desea presentar al público las temáticas científicas más actuales, emergentes, multidimensionales, todas aquellas que resultan de gran impacto en la sociedad, la cultura y la tecnología, las que pueden desembocar, incluso, en nuevos paradigmas de investigación. Temáticas de vanguardia con atención especial a las que suponen un desafío para el conocimiento. Pero, además, quiere dar un paso más allá y contribuir a alcanzar una meta que resulta muy urgente: el desarrollo ético y moral de nuestra sociedad el cual debe estar en consonancia con los avances científicos y tecnológicos.

國家/地區:
Spain
語言:
Spanish
出版商:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
閱讀更多keyboard_arrow_down

本期

access_time6 最少
carta del director

En algunos lugares de Asia se cuenta la edad de una persona desde el momento de la concepción y no del parto, como hacemos en Occidente. Si lo aplicásemos a esta revista diríamos entonces que tiene treinta y cinco años, pues fue concebida en el verano de 1982. En ese momento un niño de doce años contemplaba absorto un nuevo programa de televisión que acercaba al público, como nunca antes se había hecho, los más complejos enigmas que afrontaba la ciencia. Era posible gracias a la magia de un joven astrofísico estadounidense llamado Carl Sagan, que nos deslumbraba con su entusiasmo por difundir el conocimiento en cada capítulo de esa ya mítica serie, Cosmos. Pero lo que más me sorprendía de todo ello, sin duda, es que esa ciencia no…

access_time6 最少
oriol mitjà y la isla del tesoro contra la enfermedad de pian

Papúa Nueva Guinea posee una isla del tesoro llamada Lihir. Cuenta con una superficie inferior a la mitad de Ibiza y el cráter de un volcán apagado que alberga oro. Este tentador yacimiento no es ningún secreto. La compañía minera australiana Newcrest lleva explotándolo varios lustros y extraídos más de 280.000 kilogramos del preciado metal. Ante semejante don de la naturaleza, los 18.000 habitantes de Lihir podrían ser ricos, pero no lo son. La distancia que separa la riqueza de la pobreza nunca se ha guiado por escalas físicas y este rincón del Pacífico tampoco es una excepción. Mientras los foráneos sacan oro, la población autóctona se hacina en pequeñas aldeas dispersas y nada higiénicas donde la electricidad y el agua corriente suenan casi a ciencia-ficción. Pues bien, hasta allí marchó…

access_time2 最少
naturaleza extrema

PILARES DEL LENA. Yakutia, Siberia. Enorme cadena (de unos 40 km) compuesta por pilares de 100 metros de alto. Han sido producidos por la altísima amplitud térmica de la zona (de más de 70°C entre invierno y verano) como efecto de los procesos de congelación y descongelación del agua. La acción de las torrenteras provocadas por el deshielo fueron llevando paulatinamente al aislamiento de los pilares (Más información: I. Y., Gogin y M. S. Vdovets, Geoheritage, 6(3) (2014) 173-184). TERRAZAS DE AGUA Pamukkale, Turquía. Se trata de una formación geológica (de 160 m. de alto) originada por movimientos tectónicos y cuyas fuentes termales (que presentan una alta concentración en el agua de bicarbonato de calcio, yeso y piedra caliza) han formado terrazas que asemejan el aspecto de una cascada congelada. Junto a la antigua ciudad…

access_time28 最少
los orígenes inesperados del universo cosmo logia

Empecemos por el principio. Hoy en día parece bastante claro que el universo tuvo un origen. No es eterno. También parece bien establecido que, algún día muy lejano, llegará a su final. ¿Cómo empezó? ¿Cómo acabará? ¿Qué había antes? ¿Qué habrá después? ¿Existen otros? Todas estas preguntas, aparentemente tan dispares, están en realidad muy íntimamente ligadas entre sí. Por desgracia no tenemos todas las respuestas, solo algunas y muy parciales. La razón es que nuestras teorías físicas, esas teorías que funcionan tan bien para explicar y predecir todo lo que nos rodea, desde las partículas infinitesimales hasta las más colosales estructuras cósmicas, se resquebrajan hasta desmoronarse cuando intentamos aproximarnos al origen del cosmos. Aun así, es muy alentador, emocionante incluso, pensar que, por primera vez en la historia, podemos abordar…

access_time4 最少
el fin del universo dentro del modelo estándar

Al igual que tuvo un comienzo, el universo tendrá un fin. Y ese destino final dependerá en gran medida del comportamiento de la energía oscura. Dentro del modelo estándar (o con pequeñas variaciones) se han considerado las siguientes posibilidades. • Big Crunch: Si la densidad del universo fuera superior a la densidad crítica, la gravedad terminará por dominar. Irá frenando la expansión hasta detenerla y, posteriormente, hacer que las galaxias caigan nuevamente unas sobre otras en un colapso cósmico que daría lugar a una nueva singularidad, similar al Big Bang original. Esta situación daría lugar a un nuevo comienzo y, por tanto, un ciclo eterno de creación-destrucción en singularidades sucesivas (ciclo Big Bang-Big Crunch). Este modelo recibió considerable atención durante la segunda mitad del siglo XX, ya que la idea de…

access_time1 最少
universo fénix: escenario ekpyrotico

Nuestro universo sería un mundo-brana o membrana multidimensional y estaría interactuando con otro mundo- brana, entendible como otro universo. El Big-Bang correspondería a la colisión de nuestro brana con el otro colindante, iniciando así un proceso de expansión y contracción que se iría repitiendo cíclicamente. A su vez, cada galaxia seguiría su propio camino en forma de reloj de arena a través del espaciotiempo. Los mundos-brana rebotarían. Empezarían a expandirse. La materia se agruparía en estructuras como los cúmulos de galaxias La gravedad se puede propagar por la quinta dimensión y hace que los dos universos estén en interacción gravitatoria mutua. El otro universo estaría fuera de nuestro alcance, no podemos verlo ni tocarlo, pero sí sentir su gravedad. Conforme los mundos-brana se separan, la fuerza atractiva entre ellos los va ralentizando. La…

help