新聞 & 政治
Proceso

Proceso

Proceso 2273

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

國家/地區:
Mexico
語言:
Spanish
出版商:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
閱讀更多
訂閱
$3,864.25
52 期號

本期

9 最少
la estrategia de amlo “empuja al país al abismo”

Apunto de la reapertura económica, la insistencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener un equilibrio fiscal, que implica renunciar a la contratación de deuda, pone freno a la recuperación de la actividad económica del país para 2021, sacrificando incluso su promesa de campaña de “primero los pobres”. “Yo diría que insistir en un balance fiscal cero, en el equilibrio presupuestario, en momentos en que tenemos el choque adverso más extraordinario que ha sufrido el mundo, la globalización, la economía mexicana en décadas, es irresponsable. Es empujar al país al abismo y profundizar la recesión, es hacerla más prolongada y va a ir brutalmente contra los pobres. Es la medicina más incorrecta”, advierte en entrevista con Proceso Juan Carlos Moreno-Brid, investigador y profesor de economía en la UNAM. El también…

9 最少
sin una reforma fiscal no habrá bienestar

Ante la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no podrá alcanzar sus objetivos de bienestar para la población de menores ingresos si no incluye en sus planes de gobierno una verdadera reforma fiscal que redistribuya el ingreso, promueva la inversión, recupere el medio millón de empleos perdidos y deje de ocuparse sólo de la fiscalización a los grandes contribuyentes. Organismos multilaterales como el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomiendan esa reforma fiscal como la única opción para que México pueda reactivar su economía sin recurrir al endeudamiento, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue con su política de fiscalizar a los grandes deudores. Luis Foncerrada Pascal, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio, sostiene…

4 最少
gravar a las “tienditas”, una fallida contrapropuesta empresarial

Sin una reforma fiscal de fondo y frente a la advertencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de incrementar la fiscalización de impuestos no pagados, la respuesta de los grandes empresarios, además de buscar apoyos tributarios, fue pedir a la autoridad que los micronegocios paguen impuestos en tiempo y forma. A principios de marzo llegó a las oficinas del SAT una propuesta para fiscalizar y regularizar a las tiendas de abarrotes de todo el país, a casi 1 millón de micronegocios que pertenecen al subsector del comercio al menudeo dedicado a la venta de alimentos y bebidas. La idea provino de uno de los representantes de las grandes empresas que venden a estos negocios bebidas carbonatadas a gran escala. A principios de marzo, en las oficina del SAT, el ejecutivo y representante…

6 最少
propuesta tributaria: acertada en los fines, errada en los medios

El afecto de antiguas amistades y causas nobles está más allá de circunstancias y vaivenes partidistas. Siempre fui afecto al Barzón. En los años en que fui diputado federal participé en algunas de sus asambleas, incluso recuerdo que en sus principios presidí una de ellas, festiva y tumultuosa a la vez, en la Ciudad de México. En un mitin a las afueras del Senado –en su antigua sede–, muy concurrido por cierto, me invitaron los dirigentes a decir unas palabras; increpé a los senadores para que tomaran en cuenta las exigencias legítimas del Barzón en defensa de los deudores de la banca. Y esas palabras sencillas pero llenas de convicción, calaron y fueron comentadas críticamente esa misma noche en el entonces noticiario privado más oficialista de la televisión, lo que…

9 最少
la capital tiene prisa

Epicentro de la pandemia de covid-19 en el país por su elevado número de contagios y decesos, la Ciudad de México atraviesa desde la semana pasada la etapa más crítica. El miércoles 20 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, a partir de junio, con base en el nivel de ocupación de los hospitales donde se atiende a las personas infectadas. Una semana antes, inmersa en los cuestionamientos en los medios de comunicación sobre las cifras reales de defunciones en la capital, Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Científico-Técnica para el Análisis de la Mortalidad por covid-19, cuyo principal reto es transparentar las cifras y, con ello, su credibilidad. Desde que fue detectado el primer caso de covid-19 en el país, el 27 de febrero…

10 最少
ecatepec sin agua del mazo y vilchis se lavan las manos

Segundo lugar de contagios y muertes en el Estado de México, con mil 247 casos confirmados y 111 decesos, a Ecatepec le ha pegado la pandemia de la covid-19, situación crítica que se suma a la escasez de agua que padecen 1 millón de personas de 120 colonias, quienes, desesperados, buscan obtener el líquido pagando pipas o abriendo los registros que localizan en las calles. Fundamental para disminuir el contagio por el virus SARS-CoV-2, el agua no llega a más de la mitad de sus habitantes, quienes, ante la urgencia de lavarse las manos y limpiar sus casas para combatir una enfermedad que puede ser letal, han solicitado amparos contra los tres niveles de gobierno por no dotarlos del servicio. Hasta el momento, no ha habido una respuesta favorable de las…