探索我的圖書館
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / 新聞 & 政治
ProcesoProceso

Proceso

Proceso 2241

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

國家/地區:
Mexico
語言:
Spanish
出版商:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
閱讀更多keyboard_arrow_down
優惠 ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
訂閱
$4,036.76$2,422.06
52 期號

本期

access_time2 最少
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María…

access_time11 最少
rosario ibarra y su indoblegable lucha

Detrás de ese cuerpo menudo y esas sobrias maneras de vestir de doña Rosario Ibarra de Piedra, muy pronto descubrí el volcán efervescente de energía interna que la llevó durante décadas a sostener una lucha incansable contra la desaparición forzada y a batallar, sin tregua ni claudicación, en busca de justicia y para reencontrarse con su hijo Jesús, detenido-desaparecido por agentes del gobierno en abril de 1975. Nos entrevistamos aquella primera vez en las calles de Adolfo Prieto en la colonia Del Valle, domicilio del ingeniero José Álvarez Icaza y su esposa Luzma. En esa misma ocasión –corría el año 1977 y doña Rosario tenía 50 años– conocí a doña Elodia, la madre de Arturo y Emilio Gámiz, dos de los ocho guerrilleros muertos en el ataque al cuartel militar de…

access_time1 最少
las razones de la medalla

El martes 8, el Senado de la República aprobó otorgar la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, con base en un dictamen en el que se reconoce “su incansable lucha de más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos… por toda una vida dedicada a luchar por dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo… por su profunda convicción que siempre ha tenido para lograr que en nuestro país se reconozcan a plenitud los derechos humanos… y por la trayectoria que ha realizado de manera incansable para tener un México que ya no padezca el dolor de miles de familias en la búsqueda de sus desaparecidos. Tragedia de vida que la une con miles de…

access_time10 最少
habla su hija: el gobierno “pretendía destruir a las familias”

Durante años la familia de Rosario Ibarra de Piedra fue espiada por emisarios del gobierno que la seguían en autos y escuchaban sus conversaciones telefónicas; sufrió múltiples amenazas, su casa fue allanada por hombres armados y al doctor Jesús Piedra Rosales –esposo de doña Rosario– lo torturaron hasta romperle la columna. Todo cambió para la familia a partir del 25 de noviembre de 1973, cuando su hijo Jesús, de 19 años, pasó a la clandestinidad con un grupo guerrillero y dos años más tarde desapareció a manos de agentes policiacos. Los recuerdos de dolor, incertidumbre y miedo de aquellos años para la familia se agolpan en la memoria de la hija mayor, María del Rosario Piedra Ibarra, cuando se le pregunta sobre el impacto que tuvo en su vida la desaparición de…

access_time4 最少
su homenaje al che

El 23 de octubre de 1967 Rosario Ibarra de Piedra envió una carta a José Pagés Llergo, director de la revista Siempre! En ella rinde un homenaje al Che Guevara, quien había sido asesinado dos semanas antes, el 9 de octubre. Ibarra de Piedra firmó la carta como Rosario Ramírez; es decir, utilizó el segundo apellido de su padre, Valdemar. “La carta nunca se publicó –comenta su hija, Rosario Piedra–. Tal vez porque en ese entonces mi madre no era conocida, pero ya se puede apreciar que era consciente de la realidad social y política de México y la región”. Este es el texto: “Sr. José Pagés Llergo “Director de la Revista Siempre! “México D. F. “Alguien me decía que ya resulta extemporáneo escribir algo sobre la muerte del ‘Che’ con miras a ser aceptado…

access_time13 最少
una historia de desencuentros los forcejeos entre los poderes ejecutivo y judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido objeto de la avidez presidencial. Durante el último cuarto de siglo, cuando se inició la actual etapa del máximo tribunal, ningún gobierno ha sido ajeno a su pretensión de influir en las decisiones de los jueces constitucionales, en especial cuando se ha tratado de asuntos del interés de la Presidencia de la República. Sugerencias, presiones, chantajes, peticiones o propuestas de intercambio han marcado las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación (PJF). El ministro en retiro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, máximo representante de ese poder en el gobierno de Ernesto Zedillo, no fue ajeno a las pretensiones del presidente de la República. Las conoció directamente, pero también a través de otros presidentes de la Corte,…

help