EXPLOREMY LIBRARY
News & Politics
Líderes Mexicanos - Special Editions

Líderes Mexicanos - Special Editions November 2017

Optimist journalism that talks about succesful stories of the people that give direction to our contry. The magazine objective is to allow the Mexican leaders talk about their own stories in first person for inspiring our readers, so they can emulate the actions that helped to reach their goals. Lideres Mexicanos magazine is the portrait of men and women who had left yheir mark in the national history. The magazine also produces special issues wich specifics subjects are treated through interview with experts and leaders in those themes like: Health, Housing and Construction Industry, The intellectual experience of women in the century XXI.

Country:
Mexico
Language:
English
Publisher:
Ferraez Comunicacion SA de CV
Frequency:
Back issue only
Read More
BUY ISSUE
R 33,70

in this issue

9 min.
¿qué hay tlcan?

JAIME SERRA Director de SAI Derecho y Economía Actualmente el comercio mundial se hace entre regiones, no entre países. Así no era el panorama hace 23 años cuando se firmó el TLCAN y Jaime (p. 6) lo sabe muy bien, pues él fue el líder de aquella negociación. Nos explicó cómo a lo largo de más de dos décadas hubo un proceso de integración de las economías de América del Norte muy importante e imposible de revertir. HERMINIO BLANCO Presidente de IQOM Inteligencia Comercial Herminio (p. 10) es uno de los principales negociadores originales del TLCAN y en esta ocasión hizo una reflexión en torno a las diferencias que existen en nuestras vidas a partir de lo que nos ha dado la tecnología. También opinó sobre los cambios de mentalidad que ha experimentado el empresariado…

2 min.
la renegociación del tratado de libre comercio con américa del norte

CUANDO los equipos de George H. Bush, Brian Mulroney y Carlos Salinas de Gortari iniciaron conversaciones, el 5 de febrero de 1991, para lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban a punto de establecer la zona más grande de comercio en el mundo. No solo en número de habitantes, sino también en intercambio comercial. Desde el 1 de diciembre de 1994 (el TLCAN fue firmado en diciembre de 1992) el tratado comercial ha operado entre las tres naciones, con sus altas y bajas, como el embargo atunero o la dificultad que han tenido los transportistas mexicanos en Estados Unidos. Después de dos décadas de haberse puesto en marcha, los beneficios son tangibles, pero también la necesidad de actualizar los términos para las tres naciones. Al tener las…

8 min.
la renegociación: perspectiva global

“La realidad debe demostrar que una cosa es el discurso político, y otra, la realidad económica. Eso lleva tiempo. Trump puede decir lo que quiera, pero los señores siguen invirtiendo aquí y allá. Las empresas no están esperando a ver qué pasa en los próximos seis años”. Producción conjunta, conectividad y regionalismo Primero que todo, quisimos conocer su reflexión sobre cómo han cambiado las cosas en el mundo en los último 23 años. Así, Serra comenzó hablando sobre cómo se ha dado el proceso de regionalismo en el mundo del comercio internacional. “Para tener una idea, cuando se firmó y entró en operación el TLCAN, hace 23 años, había 40 y tantos tratados de libre comercio firmados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), parecidos al TLCAN. Hoy hay 280. Actualmente, el…

8 min.
la postura soberana de un país

HERMINIO BLANCO, líder economista miembro del Consejo Consultivo especialista en asuntos comerciales, que hoy en día asesora a los dirigentes mexicanos en los convenios estratégicos con Estados Unidos, fue uno de los principales negociadores por parte de México en el TLCAN. Por ello, ha sido un privilegio conversar con él y conocer su opinión y perspectiva en torno a dicha negociación. “La ventaja fundamental del Tratado es que nos condujimos soberanamente”. El ex secretario de Comercio y Fomento Industrial hizo un profuso análisis acerca de la situación que se vivía hace 23 años en términos de comercio mundial, cuando fue firmado el Tratado. “En aquel momento, la organización mundial de comercio no existía. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) era un acuerdo temporal. Estados…

10 min.
perspectivas sobre el futuro del tlcan

HABLAR CON JAIME Zabludovsky es hablar con uno de los negociadores internacionales más importantes que México tiene. Su experiencia comenzó con la negociación del TLCAN. Después de 1994, Zabludovsky ha participado en diversas negociaciones comerciales, entre las más importantes y significativas para él son con la Unión Europea y con Israel. El doctor en Economía sabe la dificultad para cambiar alguno de los puntos tocados en cualquier tratado. Zabludovsky comenta que para cambiar el TLCAN se requiere la coincidencia de voluntades de los ejecutivos y legislativos de los tres países. Él considera que el valor más importante del TLCAN es la inmutabilidad del Tratado, ya que se trata de una alineación de intereses que absorbe mucho capital político, así como tiempos de negociación y de aprobación. Afirmó que “es un ejercicio…

7 min.
una negociación difícil

EL EX MINISTRO para Asuntos Comerciales pone en perspectiva los cambios en la relación comercial con el vecino del norte: “Negociar con Estados Unidos siempre ha sido difícil. Hace 25 años, México, Estados Unidos y Canadá tenían el mismo objetivo: crear una zona de libre comercio ambiciosa, con apertura total, universal y simétrica. Hoy en día (al menos hasta la cuarta ronda) Estados Unidos ha demostrado que tiene un objetivo distinto: ellos quieren reducir su déficit comercial y, además, buscan un resultado asimétrico, en favor de Estados Unidos” detalla. Para hablar de las industrias que se verían afectadas, De la Calle se refirió a dos enfoques en materia de negociación: “uno es tratar de defender a las industrias del pasado, que es la estrategia de Donald Trump y de su representante…